Sporting

Las cuentas salen en Gijón

El equipo de Borja Jiménez promedia 1,72 puntos por partido, que le proyectarían hasta los 67 al final de la temporada, números de playoff en 11 de las 15 ocasiones anteriores.

Paco Paredes
Redactor corresponsal Gijón
Actualizado a

La competición se encuentra en dos meses claves para el posicionamiento de los equipos que permita conocer sus aspiraciones reales . Cuando finalice marzo quedarán las diez jornadas finales de la verdad, en las que todo se decide. El Sporting, noveno con 40 puntos, aspira en este mes y medio a superar primero esos 50 puntos que ofrecen tranquilidad y después mirar hacia lo alto de la clasificación para soñar con el ascenso al final del curso. Y al equipo gijonés, de momento, le salen las cuentas.

Así lo indica, al menos, la trayectoria de los rojiblancos desde que Borja Jiménez se hizo cargo del banquillo. El Sporting no acaba de instalarse en la zona noble de la tabla, pero es algo que no le preocupa porque su ritmo de puntos le permite confiar en que estará en la pelea final por el gran objetivo. De ello dan fe los números.

Desde la destitución de Asier Garitano han pasado 18 jornadas, se han disputado 54 puntos de los que el Sporting ha logrado 31, más de la mitad (57,40%), que le colocan en el sexto lugar (playoff) en esa hipotética clasificación de este tramo. Pero es que, si se toman como referencia las diez últimas jornadas, el equipo asturiano sería el cuarto mejor, con 19 puntos conseguidos de los 30 en juego (63,33%). Es decir, la progresión va en ascenso, la circunstancia que precisamente alimenta el optimismo en Gijón.

Más aún, la proyección de puntos apunta directamente a que el Sporting estaría metido al final de la campaña en una cifra que normalmente asegura el playoff. Porque el equipo de Borja Jiménez acumula un promedio de 1,72 puntos por partido que, de mantenerse, llevaría al equipo rojiblanco hasta los 67 que darían muchas opciones de disputar las eliminatorias por el ascenso.

El actual sistema de eliminatorias para conseguir la tercera plaza de ascenso se implantó en la temporada 2010-2011; es decir, es la decimosexta campaña con este modelo. Pues bien, en las 15 anteriores solo en cuatro se acabó con el sexto clasificado por encima de esos 67 puntos. El Sporting disputó el playoff tres veces: 64, en 2014 (Abelardo era el entrenador); 71, en 2018 que fue cuarto clasificado (Baraja); y 65 en la última ocasión, hace dos temporadas que acabó quinto (Ramírez).

En su caso particular, Borja Jiménez se está moviendo en sus mejores promedios de puntos por jornada. En el fútbol profesional, el técnico abulense consiguió el ascenso con el Leganés con 1,76 de media, cifra a la que está muy próximo en este momento. Sus mejores registros fueron con el Deportivo B en Primera RFEF (1,88) y en el Mirandés en Segunda B (1,78).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias