Barcelona

Las alternativas de Flick para cubrir la baja de Lamine

El entrenador del Barcelona puede apostar por un recambio natural, por mover más piezas e incluso por retocar el dibujo táctico

Alejandro GarcíaEFE

Lamine Yamal estará entre tres y cuatro semanas de baja por culpa de un esguince en su tobillo derecho, el que precisamente ya se dañó esta misma temporada. Así que la cautela en los servicios médicos y en el cuerpo técnico del Barcelona es absoluta. Se pierde con absoluta seguridad el partido de este sábado ante el Atlético de Madrid y el de Barbastro en el estreno en la Copa del Rey del próximo cuatro de enero. Además, es seria duda para disputar la Supercopa de España, en la que el equipo azulgrana se enfrentará al Athletic el día 8 en las semifinales.

La ausencia de Lamine es muy difícil de suplir porque el delantero es uno de los jugadores más desequilibrantes de la plantilla pero Hansi Flick está obligado a encontrar soluciones para intentar que la baja se note lo menos posible. Dentro del grupo tiene bastantes alternativas; desde apostar por un recambio natural, hasta por mover piezas de sitio e incluso retocar el dibujo táctico.

Lo más lógico sería apostar por Ferran Torres. Es delantero como Lamine y está muy acostumbrado a jugar por la banda derecha del ataque aunque en el Barcelona ha actuado en muchas ocasiones por la izquierda. Sorprendió que después de su doblete en Dortmund, el entrenador alemán no le diera continuidad ante el Leganés pero podría tenerla a partir de ahora. El valenciano pasa por un buen momento goleador, marcando tres goles en los últimos cinco partidos que ha disputado. Con el alemán juega más por el centro pero está perfectamente capacitado para ocupar una posición de extremo. Con Ferran Torres, además, la intensidad y el compromiso están garantizados.

Otra solución pasa por mover piezas. Raphinha y Dani Olmo pueden actuar por la banda de Lamine pero no se prevé como la mejor de las alternativas, aunque al brasileño siempre le ha gustado actuar en esa posición. Olmo se mueve mucho mejor por dentro para poder asociarse con el resto de centrocampistas y los delanteros y ‘Rapha’ está viviendo su mejor momento futbolístico en el Barcelona partiendo desde la izquierda y disfrutando de libertad de movimientos. Su reubicación a la derecha, obligaría a buscar jugadores para actuar en la izquierda. En ese sentido, tampoco habría problemas porque hay candidatos de sobras: Fermín, Gavi, Ansu Fati (cuando tenga el alta) y Pau Víctor.

Otra de las opciones es situar a Fermín en el extremo derecho pero es una alternativa que ya utilizó en el partido contra la Real Sociedad y fue fallida. El jugador de El Campillo se está convirtiendo en un comodín para Hansi Flick y gracias a su polivalencia puede actuar tanto en las bandas como en la media punta; pero de tener que jugar desplazado, actúa más cómodo en la izquierda. Una situación similar se viviría si el elegido para reemplazar a Lamine Yamal es Gavi. Xavi ya lo utilizó muchas veces como falso extremo izquierdo para pasar a jugar con cuatro centrocampistas y dotar de más empaque al equipo. Por la derecha, el de Los Palacios no ha jugado pero si finalmente es el elegido debería haber más cambios de sitio en el equipo.

Pablo Torre y Pau Víctor serían las opciones menos probables porque son dos jugadores que cuentan bastante poco para el entrenador alemán. El centrocampista cántabro tuvo sus minutos (muy bien aprovechados) cuando hubo bajas en la zona ancha del equipo azulgrana mientras que el delantero de Sant Cugat ejerce un papel de revulsivo en los últimos minutos de los partidos que se han complicado.

Lo más visto

Más noticias