BARCELONA | LAPORTA

Laporta: “Cada vez que superamos un obstáculo, LaLiga nos cambia la norma”

Joan Laporta, presidente del Barça, afirma orgulloso que “el barcelonismo ha recuperado la alegría, se está instalando la excelencia” y que el título doméstico es “el objetivo prioritario”.

Joan Laporta está satisfecho del camino de su segunda etapa al frente del Barcelona del que pronto se cumplirán dos años. “Vamos bien y nuestro objetivo prioritario es LaLiga, donde lideramos a pesar de que el equipo está en fase de crecimiento tras haberse reforzado. la dinámica es buena. Somos firmes candidatos al título, pero sabemos que vamos a tener que trabajar mucho para lograrlo. El Barça ha recuperado la alegría y se está instalando la excelencia”.

El presidente del Barça compareció en una rueda de prensa en el Auditori 1899 sin límite de tiempo (la comparecencia superó las dos horas) para valorar el estado del club a media campaña y al final del mercado de invierno ante más de 90 medios acreditados. El presidente respondió las preguntas acompañado de Mateu Alemany, director de fútbol del club y del vicepresidente económico, Eduard Romeu. La comparecencia comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de Marcos Alonso Peña, ex jugador del club y padre del defensa blaugrana, Marcos Alonso.

Xavi

El presidente elogió a Xavi, de quien dijo que “entiende al club y es tremendamente positivo. Sabiendo nuestras limitaciones salariales, nunca nos ha pedido más de lo que puede. No se pueden escatimar elogios hacia él y su staff. Hay críticas que han llegado de prensa cercana a los rivales que entiendo, luego hay otras que son sistemáticas y más difíciles de entender. Xavi lo está haciendo muy bien, con él lo volveremos a hacer y probablemente, mejor”.

Economía y fichajes

En cuanto a economía, afirmó que “hemos salvado al Barça de la ruina con decisiones valientes y estamos logrando el récord en contratos de patrocinio en la historia del club y que también los batimos en asistencia a nuestras instalaciones”.

Ante este paisaje, Laporta reflexionó sobre la dificultad de fichar: “Se debe al límite salarial de laLiga. Heredamos un límite muy excedido, de 300-350 millones. A día de hoy la hemos reducido en 100 millones y esperamos llegar a los 175 en verano. Pero mientras, hemos hecho un equipo muy competitivo por 74 millones entre ventas y compras en un equilibrio difícil. Cada vez que superamos un obstáculo, LaLiga nos cambia la norma. Pasó con las palancas y nos pusieron un límite tras hacerlas. No quiero entrar en polémicas, pero daría para un monográfico. Pasó con las opciones de recompra y más variaciones sobre cómo se cómo apuntan los ingresos o de la identidad de los auditores que validen ciertas operaciones, que no pueden ser cualquiera. Que quede claro que esto LaLiga lo puede hacer, pero es un camino de dificultades y a ver si nos los facilitan un poco. Seguiremos trabajando para inscribir jugadores, trabajamos en el plan de tesorería y queremos mejorar nuestra relación con LaLiga”.

Obviamente, preguntado si esa rebaja del límite salarial afectaba a la posible venta de jugadores como Ansu Fati, Laporta fue contundente: “Para nosotros no hay caso, tenemos muchas esperanzas depositadas en él. No nos planteamos una venta, no puedo predecir el futuro, pero depende del entrenador lo haga jugar y que se considere que es útil para el grupo. Puede hacer realidad las expectativas que ha creado. No puedo aventurar el futuro de ningún jugador, pero no es necesario vender para fichar. No estamos obligados a hacerlo porque creemos que hay otras soluciones”.

Sobre este aspecto, Mateu Alemany intervino para decir que “la masa salarial era insostenible independientemente del Fair Play. Tenemos que bajarla a 400-450 millones, eso sería lo lógico. De jugadores clave ni nos vamos a desprender. De cara a la próxima temporada, Piqué y Griezmann, que tenían contrato, nos aportan un ahorro de 90 millones”.

Las palabras del hermano de Messi

Las palabras del hermano de Messi aparecieron en el segundo turno de preguntas. “Es obvio que Messi es patrimonio del Barça, pero no me hagáis hablar de Messi, que es jugador del PSG. Respeto al jugador y al club. Respecto a su hermano, ya se ha disculpado y lo dejaría estar, es comprensible”.

Laporta se reafirmó en contra del “racismo, el Barça estará siempre en contra de estos actos y estamos donde siempre estuvimos”.

Jugadores

Sobre Busquets dijo que “lo está haciendo de maravilla, sin él, los jóvenes no brillarían tanto. Siempre le he dicho que cuando lo tenga decidido nos llame y nos diga qué es lo que quiere hacer, aún no nos hemos sentado a hablar, nos sentamos antes de Navidad cuando llegaron propuestas de la MLS y podía haber aprovechado la ventana de invierno, ero no lo hizo y quiso acabar con nosotros. Estamos trabajando en este caso y en el de Balde, Sergi Roberto, Peña y Araújo. la comisión deportiva trabaja en eso, pero no podemos decir que hay operaciones hechas, pero sí que están trabajadas y casi acordadas”.

El caso Dembélé también se trató. Para el presidente “todos estamos contentos, es consciente que es importante para este equipo. Estamos muy a gusto con él. Nos encanta y queremos que continúe”.

De cara a fichajes, especialmente respecto a los que pudieran llegar del Manchester City, Laporta afirmó que “por los amigos que tengo ahí, espero que no pase nada. En general, creo que nos reforzaremos en verano respondiendo a lo que nos pida Xavi “. De momento confirmó que el hijo de Ronaldinho ha firmado por el fútbol base del Barcelona.

Superliga

Laporta habló también del nuevo proyecto de la Superliga: “está progresando, el decálogo de A-22 es compartido totalmente por el club. La competición debe de ser atractiva, sostenible y respetuosa con los jugadores. Defendemos la libre competencia, pero sin romper el diálogo con EUFA armonizándose con las competiciones nacionales, que conviviera como convive la Champions. En abril tendremos noticias”.

Espai Barça

Sobre el Espai Barça, el presidente lamentó “que no se aprovechara el período de confinamiento como sí hicieron nuestros rivales. Las obras llegan con diez años de retraso y tendremos uno de los mejores estadios del mundo para aumentar ingresos”. Respecto al traslado a Montjuïc la próxima temporada, Laporta anunció que “haremos una rueda de prensa específica”, pero defendió la legalidad de la adjudicación de las obras a la empresa turca Limak. Laporta lamentó que “en las últimas semanas se han publicado cosas que no son ciertas y las hemos desmentido por tres veces. Respecto a informaciones sobre muertes en la construcción del aeropuerto de Estambul, no tenemos noticia. Es una empresa con valores como está demostrando ahora con el terremoto en Turquía”.

Reiteró el presidente que “el tema del financiamiento del Espai Barça estará listo pronto según nos transmiten desde JP Morgan y Goldman Sachs, estoy muy tranquilo en este sentido”.

King’s League y Piqué

También apareció en la rueda de prensa la relación entre el club y la King’s League que promueve Gerard Piqué. Para Laporta “no hay relación entre la desvinculación de Piqué y este acuerdo. Ya se han vendido 45.000 entradas para el evento. Piqué es un trozo del escudo y estamos muy contento de que le vaya bien. No hay conflicto con nuestros patrocinadores”.

Lo más visto

Más noticias