BARCELONA

Lamine de Champions

El joven de 16 años se reivindica como el mejor socio de Lewandowski y le gana el pulso a Raphinha por la titularidad ante el Nápoles.

MIGUEL RIOPAAFP

Una de las cuestiones a dilucidar en el partido que el Barça ganó de manera agónica en Vigo era la de plantear si ante el duelo clave del miércoles contra el Nápoles, Raphinha podía recuperar su rol de titular. Visto el último duelo, lo lógico sería que Lamine Yamal, con sólo 16 años, se mantuviera en el once de inicio ante los italianos.

Lamine completó en Vigo su sexta titularidad consecutiva en LaLiga jugando los 90 minutos de partido y junto a Lewandowski fue el mejor jugador del duelo. Remató cuatro veces a la portería de Guaita, creó dos ocasiones y centró cinco veces. Su impacto en el partido fue demoledor: inició la jugada que Lewandowski convirtió en el primer gol del encuentro y provocó el penalti que en el tiempo añadido le dio el triunfo al equipo de Xavi tras la conversión del ariete polaco, que tuvo que repetir el disparo.

En el otro plato de la balanza se sitúa Raphinha. El extremo brasileño salió en la segunda parte y ya de entrada fue orillado al extremo izquierdo del ataque blaugrana para mantener a Lamine en su posición favorita cuando al inicio de la temporada era totalmente al contrario. Yamal era suplente habitual y cuando jugaba se tenía que acomodar en el extremo izquierdo.

El brasileño ha estado lesionado y ha sido dosificado en los minutos de juego con la idea inicial de que pudiese llegar en estado de revista al partido del próximo miércoles en Nápoles. Se consideraba desde el staff técnico que su capacidad física y veteranía tenían que ser claves en el Diego Armando Maradona. No obstante, las actuaciones de Lamine hacen dudar a los técnicos porque el joven de Rocafonda se ha tirado el equipo a la espalda. En lo que va de temporada suma ya cinco goles y seis asistencias.

Parece claro que en la ida de los octavos de final de la Champions League ni Joāo Félix ni Ferran Torres llegarán a tiempo para jugar al estar lesionados con lo que Xavi tendrá únicamente a cuatro delanteros disponibles: Lewandowski, que es titular seguro, y luego quedarán dos puestos (o uno si el técnico decide jugar con cuatro centrocampistas) a repartirse entre Lamine, Raphinha y Vitor Roque.

De momento, atendiendo a la meritocracia, Lamine ha realizado méritos más que suficientes para mantenerse en el once titular, aunque la carga de partidos que está asumiendo a su edad hace que los médicos y preparadores físicos estén en alerta. La acumulación de minutos del joven delantero puede pasar factura.

Si en ataque Lamine es decisivo, en defensa la aparición de Pau Cubarsí también está siendo todo un acontecimiento. Ante el Celta de Vigo fue el jugador del Barcelona que más intervino en el partido (118 veces) y ya suma cinco titularidades en los últimos seis encuentros de LaLiga. Haciendo un paralelismo con la competencia que mantiene Lamine con Rasphinha, Cubarsí la tiene con Koundé, un jugador que acumula muchos minutos (es el segundo que más juega en el equipo tras Gündogan) y que está saliendo en las fotos de los últimos goles recibidos por el Barcelona. La idea de Xavi es que en Nápoles, los centrales sean Araújo e Íñigo Martínez, pero no se puede descartar que Cubarsí tenga cierto protagonismo.

Lo más visto

Más noticias