RACING DE FERROL - GRANADA CF

Lalo Maradona y Paco Sanz, historia del Granada

El Granada hizo entrega de dos camisetas enmarcadas a Lalo Maradona y Paco Sanz Durán de manos del director de la Ciudad Deportiva, Lucas Alcaraz. Ambos dejaron huella en Los Cármenes.

Granada CF

En los prolegómenos del partido entre el Recreativo Granada y Almería B Lucas Alcaraz, director de la Ciudad Deportiva del Granada CF hizo entrega de sendas camisetas conmemorativas y enmarcadas a dos personalidades que por distintos caminos dejaron huella en la entidad de los Cármenes. Hablamos de Lalo Maradona y Paco Sanz.

Lalo Maradona es el hermano mediano de Diego y Hugo, ambos fallecidos en el intervalo de un año. El 25-10-1987 debutó con el cuadro nazarí, que se encontraba en Segunda División, contra el Deportivo. El resultado fue 5-0 y el argentino anotó un gol. Un prometedor arranque refrendado en la jornada siguiente en Vallecas con victoria 1-2 ante el Rayo. Aunque no anotó, Maradona hizo un partido colosal. No se hablaba de otra cosa. El entrenador era Joaquín Peiró.

Diego Armando Maradona era el mejor jugador del mundo en aquellos años. Estaba en el Nápoles. En aquellos años apellidarse Maradona era mano de santo. Algún avispado empresario propuso al presidente del Granada fichar a un desconocido hermano de Maradona. Raúl, conocido como ‘Lalo’. Se le definía como ‘un volante creativo’. En aquellos años, además de Diego en el Nápoles. Hugo jugaba en el Ascoli, en Italia, y Lalo en el Boca Juniors. Tenía 20 años y su famoso hermano dijo: “Es el mejor de los tres”.

Hugo, Lalo y Diego Maradona, con la camiseta del Granada antes de enfrentarse al Malmoe.

El Granada le fichó. El golpe mediático fue tremendo. Para no extendernos. El traspaso costó 20 millones de pesetas (120.000 euros al cambio actual). Era un dinero considerable que al club le costaba asumir. Diego se movió para poder hacer viable la operación. Y consiguió que se jugase un partido en Los Cármenes. Lio a todo el mundo. Se buscó un rival de tronío. Y este era el Malmoe, un buen equipo sueco que en 1979 había sido subcampeón de Europa (aquella final la ganó el Nottingham Forest). El objetivo era que con la recaudación del partido se pagase el traspaso por Lalo y los cinco millones (de pesetas, 30.000 euros al cambio) que costaba el caché del Malmoe.

El golpe maestro fue que los tres hermanos Maradona jugaron juntos con la camiseta del Granada. Aquello dio la vuelta al mundo. Para el recuerdo esta alineación. Toni; Salva, Choya, Lina, Pedro; Leo, Delgado, Hugo Maradona, Diego Maradona; Lalo Maradona y Ramón. También jugaron Víctor, Espejo, Manolo y Rivera. Estos fueron los goles. 0-1 Palmer (min. 20), 1-1 Lalo Maradona (min. 26), 1-2 Johansson (min. 64), 2-2 Diego Maradona (min. 76) y 3-2 Manolo (min.86). Árbitro: Antonio Martín Navarrete.

Las cosas no salieron como se esperaba y aquel Granada descendió. Lalo jugó en Segunda B pero después se marchó. Con todo y con eso dejó un grato recuerdo por aquel partido que reunió a la familia Maradona y porque su calidad humana era excepcional.

El legado de Paco Sanz

Paco Sanz Durán también tiene un hueco importante en la historia del Granada. Tras el descenso a Segunda B antes mencionado el equipo tocó fondo en la temporada 2001-02. Pese a terminar en décima posición el Granada fue descendido administrativamente por deudas abundantes con jugadores que no podía asumir. El infierno no hizo sino comenzar.

Las instituciones y muchas empresas de la ciudad no solo dieron la espalda al equipo sino que potenciaron la creación de ‘otro’ Granada: el Granada Atlético. Y en este desolador contexto llegó Paco Sanz Durán a la presidencia del club y se puso a trabajar contra corriente. Sanz reactivó el sentimiento granadinista de una afición que respondió, se sintió el núcleo salvador y no se posicionó con el nuevo club oficial ni con el Granada 74 de Carlos Marsá. El Granada regresó a Segunda B después de superar una dramática eliminatoria contra el Guadalajara.

Paco Sanz recibe de Lucas Alcaraz su camiseta enmarcada con el '12'.Granada CF

En la categoría de bronce las apreturas continuaban, pero Sanz perseveraba y sentó las bases para que, con la llegada del dueto Gino Pozzo-Quique Pina el equipo no solo regresara a Segunda División 22 años después sino que cogió carrerilla hasta Primera tras 34 años de ausencia. Todo empezó con Paco Sanz Durán.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias