MÁLAGA CF

Lago Junior, un capitán sénior

El marfileño ha llevado el brazalete contra Levante, Las Palmas y en la segunda mitad del partido contra el Leganés. Quedaría libre si el Málaga desciende.

Mariano PozoDiarioAS

¿Cuál es el criterio que siguen los clubes para decidir quien debe ser el capitán del equipo? El tradicional era el de la antigüedad. El portador del brazalete solía ser el futbolista que más tiempo llevaba en el equipo. Esta fue una liturgia que reventó Johan Cruyff cuando fichó por el Barcelona en 1974.

Con el paso del tiempo la capitanía pasó a ser decidida en algunos casos por el presidente (Jesús Gil nombró a Futre en el Atlético con apenas 21 años), por elección de los jugadores o por el entrenador. Actualmente los equipos tienen cuatro capitanes cuya misión va más allá de llevar el distintivo en su brazo izquierdo. Deben ser enlace entre plantilla y directiva `para negociar las primas u otros asuntos.

Lago JuniorMariano Pozo

En el Málaga hubo polémica hace una década cuando Manuel Pellegrini decidió nombrar capitán a Duda en lugar de Jesús Gámez. Una situación que volvió a evolucionar hacia un consenso entre la plantilla y los futbolistas de cara a la búsqueda de un interlocutor dentro del campo con el árbitro y fuera de la misma con el máximo dirigente del club.

En el arranque del presente campeonato Pablo Guede tenía la intención de que uno de sus capitanes fuera Unai Bustinza, recién fichado desde el Leganés. Finalmente, los elegidos fueron Alberto Escasssi, Manolo Reina, Luis Muñoz y Juande.

En el transcurso del partido contra el Albacete fue expulsado Luis Muñoz, siendo capitán y con el marcador 1-2. Un hecho decisivo para la deriva hacia la derrota, 3-2, que irritó a Pellicer por considerar que un capitán no puede cometer un error así. La cuestión es que en los partidos contra Las Palmas y Levante el técnico decidió dar la capitanía a Lago Junior a pesar de ser uno de los últimos en llegar. En el último partido contra el Levante quien salió como capitán fue Alberto Escassi. El paleño fue reemplazado tras el descanso por Luis Muñoz y el brazalete en los segundos 45′ fue llevado de nuevo por Lago Junior.

Fichaje rentable

De los 15 fichajes realizados por el Málaga en esta temporada para olvidar apenas podemos rescatar como los más rentables al mencionado Lago Junior, Rubén Yáñez, Jonás Ramalho, Julián Delmás, algunos chispazos de Febas y Rubén Castro. Por supuesto la sensacional irrupción de Cristian, fichado para el filial. Lago Junior tiene contrato con el Málaga hasta el 30 de junio de 2024 pero, como casi toda la plantilla, quedaría libre en caso de descenso. “No quiero tener que hacer otra mudanza” declaró en una reciente entrevista concedida a 101TV.

Liderazgo

Muchas de las críticas reflejadas en la prensa a propósito de la mala campaña del equipo iban dirigidas a una supuesta “falta de liderazgo” o “ausencia de capitanes que tirasen del carro, dieran cuatro voces y aglutinasen al colectivo en busca de un objetivo común”. En los últimos partidos lo que se está reflejando en el campo es la imagen de un grupo unido, con hambre y ganas de salvar al barco del hundimiento. Para muestra la unánime y liberatoria celebración de los dos goles en el último duelo contra el equipo pepinero. Quedan nueve jornadas y los ocho puntos de distancia con respecto a la salvación son considerables. Afición y plantilla piensan que si se puede.

Lo más visto

Más noticias