SEVILLA I JESÚS NAVAS

“¿La verdad? No me siento aún preparado para dejar el fútbol”

Jesús Navas (Los Palacios y Villafranca, Sevilla, 1985) juega este sábado el último partido profesional en su templo, el Sánchez-Pizjuán.

Jesús se sienta con AS justo antes de que Nervión le despida como el mejor futbolista del Sevilla en todos los tiempos. El Santiago Bernabéu, como han hecho últimamente un montón de estadios por toda España, tendrá también la ocasión de ovacionar al palaciego la próxima semana. Otro merecido homenaje en el escaparate más universal.

¿Es Navas consciente de que se marcha convertido en una leyenda?

No lo sé. Solo he intentado disfrutar al máximo estos últimos momentos, y terminar ganando una Eurocopa significa haber vivido el fútbol al máximo justo casi hasta el final. Sé que queda muy poco, pero creo que será después de que llegue el momento final cuando sea capaz de hacer un repaso de toda mi carrera.

No habrá más convocatorias, ni más derbis, ni más títulos... No sobre el campo, Jesús.

No, no lo habrá. Es así, todo se acaba. Pero creo que he competido hasta el final. Hace pocos meses conseguí ganar esa Euro con España y el año pasado, porque fue en 2023, levanté otro título europeo con el Sevilla. Y también pude ganar al Betis en mi último derbi, hace dos meses.

“No le he pedido a García Pimienta ser titular, pero él sabe que siempre quiero jugar”.

Jesús Navas

¿Le ha pedido a García Pimienta que le deje ser titular durante su último partido en Nervión?

(Risas) No le he pedido nada, aunque él ya sabe que yo quiero jugar siempre, porque incluso con dolores he tratado y he querido estar con el equipo.

¿Cree que deja al Sevilla en una buena situación?

Afortunadamente, esta temporada estamos algo mejor en la clasificación que durante los dos últimos años, que han sido muy complicados. Y eso me deja a mí también más tranquilo. Yo he intentado ayudar en lo que he podido durante esta transición, sobre todo estando al lado de los más jóvenes. El Sevilla tiene muchos canteranos prometedores.

Usted deja el 16 de Puerta.

Lo he dado todo por él. Espero que traten el dorsal con el cariño que merecía Antonio.

“El Sevilla está este año en mejor situación, y eso me deja más tranquilo en mi despedida”.

Jesús Navas

¿Qué piensa y pensará durante estos momentos de sus últimas carreras por la banda de Nervión?

Se me vienen a la cabeza muchas cosas, intento asimilarlas y ojalá pueda disfrutar del momento. Tengo muchas ganas de que llegue el partido ante el Celta, para seguir aportando hasta el final y que el Sevilla consiga otra victoria. Que la afición sea feliz, que es lo que más importa.

Y luego, la próxima semana, sus últimos momentos como futbolista en todo un Santiago Bernabéu.

Primero pienso solamente en este sábado, en la que será la gran despedida. Y sí, luego vendrá el Bernabéu. No está nada mal dar otro adiós en un estadio como ése, con tanta categoría y mundialmente conocido, ante grandes jugadores.

¿Ha pensado en quedarse dentro del equipo algunos meses más, hasta el final de esta campaña, aunque no juegue o se entrene? ¿Qué hará tras la retirada?

Eso es complicado... Ya veremos qué pasa. No he pensado en ese día después, la verdad. Intento que estos momentos antes de retirarme sean lo mejores posibles, en disfrutar del Sevilla, que es lo más grande.

“Sin la cadera así, habría jugado bastantes años más. Siempre recuperé bien mi cuerpo”.

Jesús Navas

Si la cadera le hubiera dejado... ¿Hasta que edad hubiera jugado Navas?

Buf, creo que bastantes años más. Al final, el fútbol es mi vida y físicamente, excepto en el asunto de los dolores de cadera, yo siempre recuperé muy bien. No tenía ni problemas en jugar cada tres días pero durante los últimos tres o cuatro años, tras los partidos apenas si podía moverme. De no estar así, habría intentado al menos llegar hasta el final de campaña.

Lo de la cadera ha sido un auténtico calvario.

Así es, un calvario. Y lo peor no es ahora, sino que debía pensar en el futuro. Yo quiero seguir llevando una vida normal, jugando al fútbol con mis hijos cuando me retire. Tal y como estoy, seguir a este nivel podría poner en peligro mi integridad. Me veo obligado a marcharme, aunque si digo la verdad, creo que no me veo aún preparado para dejar el fútbol.

La afición, por la calle, le pedirá que no se vaya.

Sí, claro. Pero también es muy respetuosa y comprensiva. Sabe que no lo estoy pasando bien por culpa de la cadera y lo que hace, sobre todo, es darme las gracias por todo lo que he conseguido en el fútbol y por cómo he sido como persona, que al final para mí es lo más importante. Ese cariño de la afición es lo más bonito que me puedo llevar.

“¿La Selección? Cuando no iba, miraba todas las convocatorias para ver si yo aparecía”.

Jesús Navas

La bici estática le ha ayudado a paliar el dolor. Usted es un gran aficionado al ciclismo. ¿Ha llegado ese momento?

Siempre me ha encantado el deporte de la bici y quizá ahora pueda practicarlo más, porque siendo futbolista eso es algo difícil. Es evidente que seguirá siendo una de las cosas en mi vida.

¿Con qué momentos, buenos y malos, se queda de su carrera deportiva?

Malos, bastantes menos. Afortunadamente. Quizá estos últimos años en los que lo hemos pasado regular con los problemas en la clasificación. Pero el Sevilla me ha hecho muy feliz, aquí he ganado muchos partidos y muchos títulos. Mi debut con Caparrós, la UEFA con mi amigo Antonio Puerta... Y luego está la Selección española, que es el sueño cumplido de todo niño. Conseguí ser campeón del Mundo con mi país.

Se marcha como el jugador más laureado de la Roja: un Mundial, dos Eurocopas y una Nations. ¿Le superará alguien?

Si me superan, y pronto, será muy buena señal y me alegraré. Porque eso habrá significado que España gana muchas cosas. Yo he vivido para el Sevilla y también para la Selección, mi mujer lo sabe: los cinco años que no estaba yendo, todos los viernes que había convocatoria de España me ponía la tele para ver si yo aparecía en ella.

¿Qué le diría este Navas que se marcha al que debutó en Primera contra el Espanyol, hace más de 21 años?

Pues que no cambie nunca, como creo que he conseguido hacer yo. Eso es lo más bonito y lo que te hace conservar el cariño de la gente. Y también le diría que esté orgulloso porque en 20 años no han variado sus valores: querer ayudar siempre y tener mucha humildad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias