REAL SOCIEDAD

La UEFA amenazó a la Real con la expulsión de la Europa League

El club donostiarra no quería vender entradas a los aficionados del Ajax. “La UEFA puso en cuestión la participación”, desvela en la SER el alcalde San Sebastián, Eneko Goia.

Juan Herrero/EFEEFE

Al final, por fortuna, no ocurrió nada, y la afición del Ajax de Ámsterdam no provocó ningún altercado en la visita del equipo neerlandés al Reale Arena del jueves de la semana pasada en la partido de la jornada 5 de la Europa League.

Ante el temor a los radicales del Ajax, la Real Sociedad se negó en rotundo a facilitarle su 5% del aforo del estadio como queda reflejado en la normativa de la competición. Lo hizo a petición del Ayuntamiento de San Sebastián, que no estaba dispuesto a que la vida normal de su ciudad se viera perjudicado de nuevo por la presencia de aficionados ultras, como ya sucedió con la anterior visita europea con el Anderletch.

Pero el club donostiarra se tuvo que echar atrás en sus pretensiones ante la presión del Ajax a la UEFA, que se puso inflexible y no le dejo llevar a cabo su amenaza, con la que lo único que pretendía era garantizar la seguridad de sus aficionados. Ahora se ha conocido que la razón por la que Jokin Aperribay tuvo que llamar al Ayuntamiento de San Sebastián para decirle que tendría que vender entradas al Ajax y no podía negarse es porque la UEFA le amenazó con expulsarse de la Europa League.

“La UEFA puso en cuestión la participación de la Real Sociedad en esta competición”, desveló el alcalde San Sebastián, Eneko Goia, en una entrevista en Radio San Sebastián-Cadena SER. “La Real no pudo llevar hasta las últimas consecuencias la solicitud del Ayuntamiento, porque se le amenazó en primer lugar con un recurso contra esa decisión; y algún otro lo había perdido la Real con otro partido, no de la Europa League pero sí de Liga”, añade Goia, en referencia al partido de la pasada temporada en Anoeta contra el Betis de Liga que tanto revuelo causó en nuestro país.

El alcalde de San Sebastián cree que, al menos, la bronca que montó la Real Sociedad y sus quejas ante la UEFA tuvieron repercusión en que el rival, el Ajax de Amsterdam, miró esta vez mucho más a quien vendía las entradas que le facilitaba el club donostiarra. “Tengo la impresión de que ha cuidado más a qué tipo de personas vendía las entradas. Después de la bronca que hemos tenido con esta cuestión durante un mes tanto con la UEFA como con el Ajax, tengo la impresión de que el Ajax ha cuidado más a qué tipo de personas vendía las entradas que en otras ocasiones".

Es la conclusión que saco visto lo sucedido, da esa impresión . De algo ha servido tener un mes de bronca. El tipo de aficionado que ha acudido en cuanto a porcentaje de ultras parece que no era muy elevado y por otra parte, el dispositivo estaba muy trabajado”, explica Goia.

También comenta Eneko Goia la petición de las autoridades de Ámsterdam de impedir que viajen aficionados de la Lazio, cuyos ultras también tiene mucha fama de peligrosos. Si a la Real le impidieron vender entradas por parte de la UEFA, entiende que al Ajax le pasará lo mismo, por mucho que en este caso hayan sido las autoridades, y no el club, quienes han llevado la voz cantante. “Desconozco los detalles del caso de Ámsterdam y si finalmente podrán conseguir lo que nosotros no conseguimos, sabidos sus antecedentes en otras competiciones. Imagino que la Lazio recurrirá a las acciones indemnizatorias oportunas en las instancias que considere competentes”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias