DERBI SEVILLANO

La tremenda estadística de Gil Manzano que ‘escama’ al Sevilla

El extremeño volverá a pitar el derbi sevillano. Curiosamente, ha arbitrado los dos únicos duelos de máxima rivalidad ligueros que el Betis ganó en la última década.

PEPE ANDRESDiarioAS

La designación de Jesús Gil Manzano como árbitro del derbi sevillano, que el Sevilla conocía en la mañana de este jueves, ‘escamó’ cuanto menos a la expedición que volvía de jugar Champions en Londres. La estadística con el extremeño es tremenda: ha pitado tres partidos de máxima rivalidad y en dos ganó el Betis. Pero es que son los únicos de Liga que el equipo verdiblanco ha conseguido vencer en más de 10 años, desde que el vasco Delgado Ferreiro impartiera justicia en un Sevilla 1-Betis 2, el famoso derbi de Beñat, el 2 de mayo de 2012.

En los más de 11 años y medio que han pasado desde entonces, el Betis sólo se ha impuesto en cuatro de 25 partidos de máxima rivalidad, entre ellos dos de Liga, uno de Copa hace dos campañas (el famoso derbi del ‘palo’ a Joan Jordán) y otro en octavos de Europa League en febrero de 2014. Aunque aquel 0-2 sería remontado en la vuelta por un Sevilla a la postre campeón de su tercer trofeo de este tipo. El derbi del palo fue pitado por De Burgos Bengoetxea y el continental lo arbitró el turco Cuneyt Cakir.

Pero en los de Liga estaba al mando Gil Manzano y en uno de ellos hubo muchísima polémica. En septiembre de 2018, el de Don Benito señalaría como segunda amarilla y expulsión de Roque Mesa una jugada en la que no quedó claro si el que provoca la falta es el mediocampista canario, entonces en el Sevilla, o el portero bético Pau López. El equipo nervionense se quedó con 10 jugadores y Joaquín Sánchez marcó el 1-0, de cabeza, en los minutos finales.

Apenas unos meses antes, en enero de ese 2018, el Betis tomaba el Sánchez-Pizjuán (3-5), su última victoria a domicilio en un derbi, y también pitaba Gil Manzano. El Sevilla reclamó aquella noche de Reyes dos penaltis en el área verdiblanca aunque todavía no existía el VAR. El extremeño también ha pitado en el último derbi hasta la fecha. Un 0-0 a finales de la campaña pasada, con expulsión de Miranda por una fea entrada sobre Jesús Navas.

Durante los últimos lustros, el club de Nervión ha ganado bastante más que ha perdido pero con este colegiado su balance se equilibra: los 26 duelos que le ha arbitrado se saldaron con 10 victorias, seis empates y 10 derrotas. Esta temporada, Gil Manzano únicamente ha dirigido al Sevilla en un partido: ante el Girona en el Ramón Sánchez-Pizjuán. El equipo entonces entrenado por José Luis Mendilibar cayó derrotado por 1-2. Con el Betis también tiene se aplana la balanza. Le ha pitado 29 duelos con 12 victorias, cinco empates y 12 derrotas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias