PELOTA

La séptima edición de Master Laboral Kutxa cuenta con 65 pelotaris

Se trata del escaparate más amplio de todas las realidades de la mano femenina

El Master Laboral Kutxa, que comenzó el domingo en Murgia, sigue siendo el escaparate más amplio de las diferentes realidades de la pelota a mano femenina derivadas de la creación, hace 7 años, de la Emakume Master Cup. Fiel a la filosofía desde su creación, este año el campeonato volverá a ser totalmente abierto, es decir, todas las mujeres que han querido participar han tenido sus puertas abiertas y cada una tendrá a su disposición una competición que se adapte a sus necesidades y deseos. En total, 65 pelotaris participarán en las cuatro categorías organizadas; Pilota Goxua (25 pelotaris), Pelota mixta juvenil (24), Pelota mixta 1ª (8) y Pelota mixta elite (8).

Esta participación es el fiel exponente del desarrollo de este deporte y, si en un principio todos los torneos se disputaban con pelota goxoa, hoy es el día en el que son mayoría las que apuestan por el material mixto. Estas pelotas mixtas tienen un peso de 85 gramos y un diámetro de 60 milímetros. Eso sí, quienes aún sigan prefiriendo jugar con pelota goxua también tendrán su txoko, porque lo importante es que todas las mujeres que tengan ganas de jugar a pelota puedan hacerlo en un ambiente acogedor.

El campeonato de pelota a mano femenino más participativo comenzó en Murgia y ya tiene lista la hoja de ruta que le llevará hasta Zarautz el próximo 26 de marzo. Amezketa, Galdakao, Segura, Eskoriatza, Zamudio, Asteasu y Laudio serán las otras paradas en el camino hacia el histórico Aritzbatalde. Las semifinales se disputarán en Laudio (con retransmisión de ETB), el 12 de marzo y el festival de Zarautz el 26, también contará con las cámaras del canal autonómico. Allí se disputarán las finales de primera y élite de pelota mixta.

En lo que respecta a la categoría élite, echando un ojo a la participación, se prevé una competición de máximo nivel, y se espera un torneo sin favoritas claras. El año pasado Olatz Arrizabalaga y Enara Gaminde se calaron la txapela, pero esta vez tendrán que intentar repetir por separado. Larrarte-Arrillaga, Arrizabalaga-Capellán, Aldai-Mendizabal y Garai-Gaminde son las parejas preparadas por la organización. Jugarán todas contra todas y, dependiendo de la clasificación de la liguilla, se jugarán las semifinales de Laudio, las primeras contra las cuartas y las segundas contra las terceras.

Además de las pelotaris que actuarán en el Maste por parejas, en la presentación estuvieron representantes de diferentes entidades, mostrando su apoyo a deportistas y organizadores. En el Aquarium de Donostia se personaron Marian Ganzarain, responsable del de la mano femenina de la Federación Vasca de Pelota, Goizane Álvarez, directora de deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gorka Iturriaga, director de Deportes del Gobierno Vasco, Arantxa Olaizola de Laboral Kutxa y la teniente de alcalde de Zarautz, Gloria Vázquez.

Video

Lo más visto

Más noticias