Finalizado
Real Sociedad 'B' 1 (4) - Nástic 2 (3)

La Real Sociedad B vuelve a hacer historia y asciende a Segunda

El filial txuri-urdin perdió 1-2 ante el Nástic de Tarragona en Zubieta, pero hizo valer el resultado de la ida. Los guipuzcoanos vuelven a la categoría de plata cuatro años después.

Nacida en San Sebastián en 1978. Dio sus primeros pasos en el Diario Vasco, y después ha trabajado en La Gaceta de Salamanca, la revista Pronto, Mundo Deportivo y El Desmarque, como delegada en Gipuzkoa. En 2013 creó un boletín de noticias mensual para la Asociación de Españoles en Chequia. En mayo de 2025 entró en el Diario AS en Gipuzkoa.
Actualizado a

El sueño de la Real Sociedad se hizo realidad. En una tarde-noche para el recuerdo en Zubieta, el filial txuri-urdin certificó su ascenso a Segunda División pese a perder 1-2 frente al Nàstic de Tarragona, pero hacer valer la ventaja del partido de ida. Las lágrimas de alegría y los abrazos interminables en el césped del José Luis Orbegozo fueron el fiel reflejo de una temporada de trabajo, esfuerzo y una fe inquebrantable en un proyecto que hoy toca el cielo del fútbol profesional. Cuatro años después, la Real B vuelve a la categoría de plata.

Salió bien la Real B al partido, sin especular con el resultado. De hecho el primer remate entre los tres palos fue de los txuri-urdin con un cabezazo que detuvo Rebollo tras un saque de esquina. Los de Iosu Rivas entraron bien y enchufados por la grada. Sin embargo a los cinco minutos llegó una ocasión peligrosa para el Nástic tras un pase filtrado de Gorostidi que conectó Antoñín y atrapó bien Arana en dos tiempos.

Muy poco de los visitantes en los primeros minutos pese a la necesidad de tener que anotar tres goles, y es que los ‘potrillos’ estaban mostrando esa madurez de la que habló el técnico donostiarra en la previa del encuentro. Llegó otra buena ocasión para los locales tras un recorte de Mariezkurrena que no pudo conectar bien Goti, y su disparo pegó en la defensa. Sólo dos minutos después Mikel Rodríguez se marchó bien hasta línea de fondo y su centro lo remató Astiazaran en el segundo palo, pero se marchó fuera.

Los jugadores de la Real B y el Nástic pelean por un balón aéreo. JAVI COLMENERO

El Nástic, que hasta entonces era incapaz de generar peligro, pidió penalti por presunta mano de un jugador de la Real, pero el colegiado decretó que no había nada punible. Se ponían nerviosos los catalanes y uno de los técnicos del banquillo fue expulsado por protestar al árbitro. Los txuri-urdin jugaban con el marcador a favor y eso les daba tranquilidad, pero en el minuto 36, en una jugada que en principio no entrañaba peligro, Jaume Jardí centró el esférico, pilló a Arana a media salida, y el balón se coló al fondo de las mallas. Los aficionados del Nástic lo celebraron por todo lo alto, tanto, que una de las vallas se cayó pero afortunadamente no hubo que lamentar incidencias. “¡A por ellos!“, cantaban los tarraconenses.

Pese al gol encajado, los jugadores de la Real B no se pusieron nerviosos y tuvieron dos aproximaciones antes del descanso por medio de Mariezkurrena que no fructificaron. Con ese 0-1 acabó la primera mitad. El Nástic estaba a un gol de empatar la eliminatoria, y los txuri-urdin, a 45 minutos de lograr el ascenso pese a ir por debajo en el marcador.

Jardí anotó el 0-1 del Nástic. JAVI COLMENERO

Segunda parte para el Nástic

La segunda parte arrancó sin cambios en ninguno de los dos equipos, pero sí con xirimiri que empezó a caer en Zubieta. También con una buena llegada del Nástic que acabo con un remate de volea de David Concha que se marchó desviado por poco.

Los de Luis César habían salido en tromba tras la reanudación, y la Real sufría. Pero los blanquiazules contaban con Arana, que estuvo atento para salir a un balón peligroso. Mikel Goti quiso quitarse la presión agobiante del Nástic y metió el susto en el cuerpo a los catalanes, pero su cabezazo salió fuera por poco. En el minuto 50 la grada de Zubieta se levantó de sus asientos pidiendo penalti sobre Mariezkurrena, pero el colegiado Abraham Domínguez lo que señaló fue ‘piscinazo’ del de Astigarraga, al que encima mostró amarilla.

La Real se iba recomponiendo tras el agobio inicial después de la reanudación. Jon Oriol hizo un buen repliegue para poner fin al contragolpe de la Real, y un centro raso de Mikel Rodríguez lo atrapó el guardameta sin dificultades. Iosu Rivas hizo el primer cambio en el minuto 60 dando entrada a Orobengoa en lugar de Eder García, que se marchó emocionado. ¿Sus últimos minutos como txuri-urdin? Y es que parece que la próxima temporada jugará en el Bilbao Athletic. Luis César también movió el banquillo buscando mayor posesión y profundidad, ya que el encuentro había entrado en una fase en la que costaba generar ocasiones.

El filial de la Real Sociedad parecía más cómodo en esta fase, y al Nástic empezaban a entrarle los nervios. Sin embargo en el minuto 76′ el colegiado pitó penalti por derribo de Arana a Álex Jiménez que no falló Joan Oriol. Los tarraconenses empataban la eliminatoria pero necesitaban un gol más, ya que un empate al término de la prórroga favorecía a los blanquiazules. El partido estaba roto.

Iosu Rivas da instrucciones a Balda durante el partido. JAVI COLMENERO

Un gol en cualquiera de las dos porterías parecía definitivo, pero tras tres minutos de descuento se alcanzó la prórroga. Había miedo en las dos escuadras de perder lo conseguido hasta entonces, pero al Nástic le tocaba arriesgar. El conjunto grana cargaba el área de la Real B con peligro, y logró un córner que se botó sin peligro. El conjunto guipuzcoano resistía. Sin más ocasiones se llegó al descuento del tiempo extra.

Quedaba un cuarto de hora para que uno de los dos tocara el cielo. Y la segunda parte de la prórroga pronto decantó la eliminatoria. Penalti por manos en el área de Nástic y Guibelalde tenía en sus botas el billete a Segunda. No falló. Zubieta se vino abajo. No se movió más el marcador.

Noticias relacionadas

La gloria al final fue para la Real Sociedad B en una noche histórica. Los txuri urdin son equipo de Segunda División, pero la cantera de Zubieta es de platino. El Nástic de Tarragona seguirá en Primera RFEF después de una larga pero gran campaña.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias