REAL SOCIEDAD

La Real cierra la venta de Merino con el Arsenal

El club donostiarra y los ‘gunners’ llegan a un acuerdo por 33,5 millones más 5 en variables. El centrocampista navarro firma por 4 temporadas con otra opcional.

Mikel Merino abandona la Real Sociedad. Después de seis temporadas exitosas, el centrocampista navarro pone fin a su trayectoria como txuri-urdin. El acuerdo para su traspaso al Arsenal está ya cerrado a falta de que se haga oficial. El club donostiarra recibe 33,5 millones de euros fijos (son 32,5 exclusivos para la Real y otro millón del mecanismo de solidaridad del que se hace cargo el Arsenal) más otros 5 en variables. Merino firmará con los gunners un contrato por cuatro temporadas más otra opcional. Los clubes ya se intercambian todo el papeleo para que el traspaso sea oficial en las próximas horas, un tema burocrático que suele alargarse más de lo deseado.

El jugador navarro está ya listo para poder desplazarse a Londres para pasar el reconocimiento médico y firmar su nuevo contrato, tras no participar en las dos ultimas sesiones en Zubieta esperando a que las negociaciones entre la Real Sociedad y el Arsenal llegaran a buen puerto. La previsión es que viaje este viernes y que después de esos trámites ambos clubes puedan anunciar la oficialidad del traspaso. El acuerdo se ha cerrado en el segundo encuentro cara a cara entre dirigentes de ambos clubes, después de que el presidente realista, Jokin Aperribay, viajara a Londres para conseguir desbloquear la operación. La idea era conseguir cerrar el traspaso en una cifra que rondara los 40 millones de euros, teniendo en cuenta que su cláusula es de 60 y que su valor de mercado es de 50 ‘kilos’, y sin olvidar que está en su último de contrato y que el próximo verano se hubiera ido gratis, sin dejar ningún rédito económico. La operación estaba casi cerrada el miércoles, como contamos en AS; pero faltaban por pulir algunas cantidades y determinar las formas de pago.

Pago en cuatro plazos

Al final se ha conseguido que la marcha de uno de los jugadores más importantes en la Real Sociedad en el último lustro pueda llegar a dejar 37,5 millones de euros en las arcas de la entidad donostiarra. El Arsenal tendrá, además, facilidades de pago, porque abonará esas cantidades en cuatro plazos. La Real recibe seguro 32,5M€ y en función de diferentes variables (algunas más factibles de cumplir que otras) puede sumar otros cinco. A esto hay que añadir que el Arsenal paga otro millón más en concepto del mecanismo de solidaridad que generalmente se coge de la cantidad acordada en el traspaso, pero que en este caso la paga el club londinense en virtud del acuerdo al que se ha llegado. Es decir, abonará 33,5 millones, de lo que la Real tendrá que repartir las cantidades del mecanismo de solidaridad, que es el dinero que reciben de este tipo de operaciones los equipos que forman a los jugadores cuando estaban en categorías inferiores según la normativa de la FIFA, como en este caso ocurre, por ejemplo, con Osasuna.

De esta forma, el recientemente campeón de Europa con la Selección Española reforzará el centro del campo del Arsenal de Mikel Arteta (donostiarra y ex realista) para jugar en uno de los equipos más potentes de Europa en la actualidad, que optará una temporada más a pelear por la Premier League y que será uno de los candidatos fijos a llegar lejos en la nueva Champions League. Además, Merino volverá a coincidir en la medular de los gunner con Martin Odegaard, con el que jugó en la Real Sociedad, formando un centro de campo temible y llegando a alcanzar la final de Copa con un fútbol muy vistoso.

Primera llamada en mayo

El navarro ve cumplido así su deseo de jugar en el Arsenal, cuyo interés se remonta a mayo de este año, cuando llamó por primera vez a las oficinas de la Real. El acuerdo se ha alargado por la Eurocopa y porque el Arsenal ha tardado más de lo esperado en dar el paso definitivo, pero Merino quería jugar en el equipo londinense. Esa es la razón por la que no aceptó la oferta de renovación que le hicieron los txuri-urdin, quería volver a la Premier para triunfar después de no poder hacerlo en el Newcastle, de donde llegó a la Real.

Rendimiento económico y deportivo

Mikel Merino aterrizó en la Real Sociedad hace seis años, a cambio de 12 millones de euros. Y se marcha dejando más de 30, que pueden ser casi 40 en función de diferentes variables. La ganancia económica con la operación es tremenda para la Real Sociedad. Pero el navarro ha destacado, sobre todo, por su aportación deportiva, convirtiéndose en uno de los jugadores más importantes para Imanol Alguacil, que lo llegó a definir como el mejor centrocampista de LaLiga.

Una jugador de época en la Real

Ha sido clave en las cinco clasificaciones europeas consecutivas, una de ellas para la Champions League. Y fue una pieza indispensable en la consecución de su último título de Copa del Rey, siendo el MVP de la final contra el Athletic Club en La Cartuja, donde encima jugó lesionado, con unos problemas de espalda que le privaron luego de ir con la Selección a la Eurocopa. Su compromiso con la Real queda fuera de toda duda, como se refleja que la grada no le reprochara nada el pasado domingo en el homenaje en el que participó en el Reale Arena.

Su comunión con la afición realista ha llegado a ser muy íntimo, como demuestra que le han llegado a poner un apodo, le conocen como ‘El Conde’. Deja la Real después de jugar 266 partidos en seis temporadas y habiendo anotado 61 goles, y sin duda habiendo marcado una época como uno de los fichajes más rentables en todos los sentidos de la era moderna del club donostiarra.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias