Jeraldino seguirá en Europa: firma contrato hasta el 2026 y su fichaje ya genera polémica
“Sé que la afición espera más de mí en esta segunda etapa”, dice el delantero, inédito ante el gol, que deberá convencer de que está justificado su fichaje.
La palabra papeleta, en términos coloquiales, se refiere en el castellano de América a una persona traviesa o inquieta. En España, en cambio y en en la misma acepción, la RAE la define como “un asunto difícil de resolver”. Y este significado es el que más se ajusta a la situación de Ignacio Jeraldino en el Sporting. El anuncio de su fichaje nada menos que por tres temporadas, después de medio curso pasado de cesión inédito ante el gol y con pocos minutos de juego, ha levantado mucha polvareda entre la afición rojiblanca a la que deberá convencer de que su contratación ha sido, cuando menos, oportuna.
Así lo entiende también el jugador. “Sé que la afición del Sporting espera más de mí en esta segunda etapa. Soy el primero que espera más, y con apoyo todo será más fácil y mejor para todos. Soy yo el que tengo que lograrlo”, apuntó Jeraldino en declaraciones a los medios oficiales del club, manifestaciones que se han hecho públicas en el comunicado de su fichaje.
Y añade: “Trabajaré para convencer en El Molinón, un estadio y unas gentes que me emocionaron en tardes como la del Granada o el Alavés. Confío en contar con el aliento del sportinguismo para que, una vez más adaptado a la nueva Liga, pueda tener más chance y darle al equipo todo aquello que precisen el técnico y los compañeros, como ya pude hacer en otras etapas de mi carrera”.
El Sporting le ha comprado al Santos Laguna la propiedad de los derechos de Jeraldino (la cantidad no ha trascendido de momento), un futbolista que en 2020 le costó al Atlas unos tres millones de euros y que luego pasó a ser propiedad del club lagunero. Sporting y los mexicanos Santos y Atlas son los tres clubes propiedad de Orlegi Sports.
A sus 27 años, este delantero chileno, con pasaporte italiano, ha jugado como profesional en ocho equipos distintos repartidos en ocho temporadas y con cuatro cesiones por medio. Esos clubes han sido los siguientes: San Felipe (Segunda División chilena), Parma Sub-19 (Primavera 2-A Italia), La Calera (Primera chilena), Atlas (Liga MX), Santos Laguna (Liga MX), Coquimbo (Primera chilena) y Sporting (Segunda División española).
Pues bien, con esa trayectoria, los números son éstos: 181 partidos disputados en total, 36 goles conseguidos y 10 asistencias, según las cifras que ofrece Transfermarkt en la ficha de este futbolista. El valor de mercado de Ignacio Jeraldino llegó a 2,5 millones en enero de 2020 y ahora está en medio millón de euros.
Las primeras semanas de Jeraldino en Gijón, cuando llegó el pasado invierno en calidad de cedido, ya estuvieron marcadas por la polémica. Abelardo desveló que el chileno había llegado lesionado o, cuando menos, con problemas físicos de ahí que tardase en debutar con el Sporting. Sus primeros minutos fueron los últimos 20 del partido en Butarque, frente al Leganés el 4 de febrero pasado.
El club indicaba en el comunicado de su fichaje que el jugador, “que llegó a Gijón tras unos meses de inactividad, logró hacerse con un hueco en el equipo siendo titular para el actual cuerpo técnico en un tramo de la temporada en el que el primer conjunto rojiblanco reaccionó en cuanto a resultados para evitar una situación más complicada aún de la vivida”. Estas líneas son las que más han enfadado especialmente a los seguidores sportinguistas que cuestionan el rendimiento de Ignacio Jeraldino. Solo el tiempo dirá si esta contratación ha resultado positiva para el Sporting.