La odisea de Jorge Jesus tras abandonar Flamengo
El técnico luso no levanta cabeza tras cerrar su etapa en Brasil. Ha vuelto a caer en previa de la Champions League con Fenerbahce.
Jorge Jesus vivió una etapa gloriosa en Flamengo en 2019, cuando armó un equipo imbatible que fue capaz de conquistar la Copa Libertadores y el Brasileirao con un nivel de juego realmente alto, sobre todo basado en un ataque formidable con jugadores que alcanzaron el mejor nivel de su carrera, como en el caso de Gabigol, Bruno Henrique o De Arrascaeta. Sin embargo, dejó el equipo carioca en el inicio de 2020 para regresar al Benfica y devolverlo a la élite. Rápido llegó un duro revés con la eliminación en la previa de la Champions League a manos del PAOK. Ahora recién inicia una etapa ilusionante para Fenerbahce pero de nuevo ha caído en la competición europea, en este caso ante el Dinamo Kiev.
El entrenador luso de 68 años llegó al fútbol brasileño y abrió el camino a otros como Abel Ferreira, figura ya histórica para Palmeiras. Lo hizo tras convertirse en uno de los técnicos más laureados en el fútbol de su país tras dirigir a Benfica y Sporting. En el Mengao apenas necesitó unos días para cambiarle la cara al equipo y convertirlo en una máquina de hacer goles y sumar triunfos. Esa final ante River en Lima pasará a la historia. Al igual que la autoridad con la que se impuso en el campeonato local.
Jorge Jesus dejó Flamengo tras conquistar el estadual carioca en julio de 2020. La llamada de Benfica resultó tentadora y volvió a su país con la ambición de llevar al equipo lisboeta a la élite tras una serie de campañas algo agridulces. Sin embargo, ya en septiembre todo quedó trastocado cuando el PAOK griego los sacó de la gran competencia continental. Además, en el campeonato luso solo pudieron ser terceros, por detrás de Oporto y Sporting.
Para la actual campaña que ya se pone en marcha en Europa, Fenerbahce apostó fuerte por Jorge Jesús y su proyecto. Para ello el equipo de la parte asiática de Estambul ha realizado una importante inyección económica, con la que ha fichado a Joao Pedro, Lincoln, Willian Arao o Emre Mor. En total, más de 15 millones de euros. Unos meses antes había llegado Diego Rossi por más de cinco millones.
Sin embargo, de nuevo la exigencia de la Champions League se ha topado con el experimentado técnico portugués. Tras una formidable pretemporada repleta de triunfos y buenas actuaciones, el Dinamo Kiev ha sido capaz de eliminar al Fenerbahce a pesar de no disputar partidos oficiales desde antes del inicio de la guerra en Ucrania. Tras el 0-0 de la ida, disputada en Lodz, el cuadro de Kiev ha sido capaz de resolver en la prórroga el partido con un resultado de 1-2. La expulsión de Yüksek a los 53 minutos ha supuesto una losa para los turcos.
Ahora el bloque de Jorge Jesús no tiene tiempo para lamentos. La próxima semana ya disputarán la tercera ronda previa de la Europa League, donde deberán depositar todas sus esperanzas. Se medirán en una otra eliminatoria al Slovacko checo. Además, días después se estrenarán en el campeonato turco ante un recién ascendido, el Ümraniyespor.