La nueva vida de Paulino De la Fuente, que triunfa en México
¿Qué ha sido de Paulino De la Fuente? El exjugador de Racing, Logroñés y Málaga triunfa en el Pachuca de México donde ha ganado el Apertura.
Paulino De la Fuente concedió una entrevista muy especial en el canal de YouTube de nuestro compañero José Galindo. El exjugador de Racing, Logroñés y Málaga entre otros se ha hecho un hueco en el Pachuca de México. Le costó lo suyo, pero ha sabido adaptarse y ahora recoge los frutos de su sacrificio. Por su interés reproducimos sus palabras.
Como se recordará Paulino llegó al Málaga en el verano de 2021 tras una buena temporada en el Logroñés en lo individual que no en lo colectivo porque el equipo descendió. En La Rosaleda empezó muy bien aunque después la situación deportiva se complicó. El jugador se marchó tras abonar una cláusula de 50.000 euros. Estos son los temas destacados de esta conversación.
Título del Apertura de 2022 en la liga mexicana. “Ha salido todo redondo. Hemos conseguido el título que el año pasado se nos escapó por nada. No podemos pedir más. Ha sido impresionante.
23 jugadores españoles que han ganado esta competición. El anterior fue Marc Crosas en 2012, un Clausura. “Lo hablamos. Y por eso me puse a buscar. Nos estuvimos informando y le hacía ilusión. No podíamos pedir más. La adaptación ha sido muy buena. La familia no se lo puede creer. Es difícil que te vayas tan lejos y que las cosas te vayan tan bien”.
Cambio de España a México. “Es duro. Tienes que ir concienciado. Yo no fui allí a pasearme. El tema de la altura es una coda que no te imaginas lo difícil que es hasta que no llegas. El hacer un esfuerzo y no ser capaz de realizarlo porque no te entra el aire. Te ahogas. Pasan 20 días y te preguntas: ¿Cuánto tardaré en acostumbrarme. Tuve una conversación con el míster y me dijo que tuviera paciencia y que con todos los jugadores hacían un proceso de adaptación de seis meses. Yo llevaba mes y medio. Me dio confianza y ganas de seguir. Mejoré la adaptación. Ya tenía mi casa y mi coche. Y a partir de ahí, todo rodado”.
Nivel de jugadores. “Tenemos un equipazo impresionante. La gente no se lo imagina. Tenemos tres internacionales con México y uno con Ecuador. Un extremo que juega en mi posición que tiene 35 años y le digo que parece tener 20. Ha sido internacional con Colombia (se refiere a Avilés Hurtado). El nivel es muy alto. Óscar Ustari ha jugado ocho años en España, Gustavo Cabral… una ambición que no he visto nunca de no falta a un entrenamiento con 36 o 37 años. Tenemos que estar a las ocho y media de la mañana y Ustari llega a las siete de la mañana. No dejan de entrenar ni un día”.
Sobre el entrenador, Guillermo Almada. “Se habla en redes sociales de que puede ser seleccionador de México. No sé. No tengo redes sociales. No tengo ni idea. Aparte de esos veteranos somos gente muy joven. De 17 a 26 años. Los mayores son los capitanes. Eso crea ambición. Vamos a ir a por el siguiente. No sé si lo vamos a conseguir porque las liguillas son complicadas. Pero vamos a estar ahí”.
El Málaga. “Lo sigo mucho porque, aparte de que siempre deja amigos, le tengo mucho cariño a la ciudad. No dejo de decir que en los momentos malos hay que apechugar. La gente me trató muy bien. Desde que llegué la gente me mostraba mucho apoyo por la calle. Me está dando mucha pena la situación. Es difícil porque hay jugadores de mucho nivel. Ha habido muchas lesiones. Estoy seguro de que lo van a sacar adelante. La entrega es muy grande y el nivel de jugadores es bueno. Hay calidad y ojalá lo salven porque creo que el Málaga es, mínimo, un club de fútbol profesional y ojalá que, dentro de poco, de Primera División. La afición que tienen… ¡todo! Jugar ante 25.000 personas y que te estén silbando es difícil. Cuando hablamos con la afición y quedamos en que todos a una el equipo mantuvo la línea. Nos salvamos fácil”.
Reflexiones. “A un jugador como Gallar le puedo decir poco. Me gusta mucho. Esa gente sabe salir de una situación. Rubén Castro ha vivido de todo, descensos con el Betis a meter goles en Primera División. Esa gente tiene el nivel suficiente para revertir la situación. Con dos partidos sin perder los jugadores ganarán en tranquilidad”. Y sobre su vida en estas tierras Paulino recuerda que el primer día que llegó Ustari le dejo las llaves de su coche y le dio que ‘hasta que te consiga otro’. Digo que es mi padre adoptivo. Increíble”.