La nueva norma de cesiones complica el mercado
La FIFA estrena una nueva regla. Un club solo podrá prestar a tres de sus jugadores a un mismo club. Los equipos podrán traer o dar a un máximo de ocho futbolistas.
Mañana, 1 de julio, entra en vigor la nueva normativa de cesiones con el objetivo de promover el desarrollo de los más jóvenes y evitar el acaparamiento de futbolistas (el Atalanta ha cedido a 65 esta temporada según Transfermarkt). La nueva norma establece que la cesión debe ser máximo de un año y se prohíbe que a su vez sea prestado a un tercer club (pudo haber pasado con Morata en enero, cedido por el Atleti a la Juve; el Barça intentó que los italianos se lo prestasen).
También habrá topes. Un club solo podrá ceder tres profesionales a otro club y viceversa. Por ejemplo, el Girona, que tuvo a tres cedidos por el City (Nahuel Bustos, Darío Sarmiento y Pablo Moreno.), estaba en el tope. La otra restricción está en el número límite de cesiones totales. Para esta temporada (22-23) se permitirá un máximo de ocho, para la siguiente serán siete y en la 24-25, seis. Habrá dos salvedades, los jugadores de hasta 21 años y los formados por el propio club estarán exentos. Equipos como el Mirandés, que ha jugado hasta con 15 cedidos, o el Leganés, con 9, tendrán que fichar de otra manera.
Las nuevas normas del mercado
Además, la redacción de la norma trae otra complicación, ya que habla de “club” y no de equipo. Es decir, crean la duda de si se debe tener en cuenta o no las cesiones de los filiales. Según informan fuentes de FIFA a AS, la idea inicial es que sea por equipo, pero no se permitirá que se utilicen a los filiales para doblar el número de préstamos. Señalan que en dicho caso, se sancionaría a dicho club que trate de sacar ventaja de esa forma. Y es que que España es uno de los que podría recurrir a esa forma de eludir la regla, ya que en LaLiga se permitir que los jugadores del filial puedan jugar con el primer equipo. La FIFA estará atenta.
Esta nueva política de cesiones obliga a trabajar con cuidado en su estrategia de fichajes tanto a equipos que dependen mucho de los que llegan cedidos como de los que son grandes prestamistas de jugadores. Entre estos últimos destacan el Real Madrid y Atlético, dos de los que más futbolistas ceden (26 y 24, respectivamente, entre primer equipo y filial). Logran cumplir el mínimo gracias a que la mayoría todavía tienen 21 años o menos (aunque muchos apurando el límite esta pasada temporada) o a que entrarían en el rango de canteranos (haber estado mínimo tres temporadas en las categorías inferiores de dicho club entre los 15 y 21 años). En España también destacan equipos como Zaragoza, Valladolid y Villarreal como grandes prestamistas de jugadores.