La noche más aciaga de Cristiano y Messi en casi 20 años
La última vez que ni el argentino ni el portugués estuvieron entre los 20 candidatos al Balón de Oro fue en 2005.
17 años, 10 meses y 12 días han pasado desde que ni Cristiano Ronaldo ni Lionel Messi lograron avanzar más allá del top 20 en la votación del Balón de Oro. La última vez que se dio una situación como la de hoy; Cristiano elegido el vigésimo mejor jugador del mundo, y Messi ni siquiera dentro de la lista fue el 29 de noviembre de 2005. En aquella ocasión, el barcelonista Ronaldinho se impuso con claridad sobre el segundo clasificado, Frank Lampard.
Cuando las cabalgadas de Ronaldinho por el Camp Nou le sirvieron para conseguir el Balón de Oro el mundo era un poco distinto. Juan Pablo II acaba de fallecer y Bendicto XVI le sucede como Papa y Angela Merkel es elegida como canciller alemana. La temporada 2004-05 aupó al brasileño a la cima del fútbol mundial. Mientras tanto, los 9 goles con el Manchester United de un Cristiano Ronaldo de 19 años le habían colocado en los focos de todo el mundo. Por otra parte, Leo Messi era todavía un canterano desconocido a nivel mundial, apenas había disputado siete partidos con el primer equipo y había visto puerta en una ocasión aquella campaña.
En el año 2006 entrarían ambos por primera vez en el top 20, Ronaldo sería decimo cuarto y Messi vigésimo. En 2007, ya se colaron en el podio por detrás de Kaká. Desde entonces, un reinado absoluto entre ellos que se ha extendido hasta esta noche. Siete balones de oro para el argentino y cinco para el portugués. Sólo Luka Modric en 2018 y el covid en 2020 han logrado apartar a alguno de los dos a partir de ahí. De hecho, Messi, tiene los mismos balones de oro él sólo que todos los candidatos de este año. Los cinco de Cristiano, el de Modric y el séptimo del ganador de esta noche.
El argentino ‘sólo’ logró 11 goles y 15 asistencias en su primera temporada en el PSG, cifras que no le han servido ni para estar entre los 30 candidatos. Ronaldo convirtió 24 tantos y repartió 3 balones de gol, le han valido la vigésima posición este 2022.