ESPANYOL

La lucha por evitar tropezar dos veces en la misma piedra

Hay cinco jugadores de la primera plantilla, Darder, Calero, Cabrera, Pedrosa y Puado, que ya estaban en la primera plantilla en el anterior descenso. Eloy y Escaich, los anteriores en bajar dos veces.

Alex Caparros

El Espanyol intentará evitar en las cuatro jornadas que quedan el descenso a Segunda División. Sería el sexto de su historia, el segundo en apenas cuatro temporadas, un récord negativo que podría acompañar en su carrera a cinco jugadores de la primera plantilla del Espanyol. Tanto Sergi Darder, como Leandro Cabrera, Fernando Calero, Adrià Pedrosa y Javi Puado ya formaron parte del peor Espanyol de la historia, el que logró apenas 25 puntos y finalizó el último clasificado en la campaña 2019-20. Ellos esperan no tropezar en la misma piedra.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
18Getafe3481016
19Espanyol3171017
20Elche194723
Clasificación completa
Próximos partidos
Rayo - EspanyolD-21/05 14:00
Espanyol - AtléticoX-24/05 22:00
Valencia - EspanyolD-28/05 19:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 17 de mayo de 2023

El jugador más longevo es Darder, que llegó al equipo blanquiazul en la campaña 2017-18 y se ha convertido en uno de los jugadores con más partidos en la historia del club (241). El mallorquín, capitán, ha vivido de todo en estas campañas: el éxito europeo el curso 2018-19, al descenso un año después, el ascenso y la situación actual en la que la supervivencia perica en Primera pende de un hilo. El segundo jugador más longevo es Puado, quien lleva en el primer equipo desde la campaña 2018-19, también la europea. El curso del descenso se fue cedido, pero formó parte la primera parte de la campaña de la plantilla. Vivió el ascenso y se convirtió en uno de los valores del Espanyol.

El siguiente es el canterano Adrià Pedrosa, quien no seguirá la próxima temporada al no renovar el contrato. El de Gavà vivió su primer curso de profesional, con dorsal del primer equipo, el año del descenso. Aunque ha estado un año inadvertido por las lesiones, forma parte también de la actual plantilla. Esa misma campaña también llegó Fernando Calero, pago de ocho millones al Valladolid. El central no ha podido rendir al nivel mostrado en Pucela salvo el curso de Segunda, y ha sido titular y suplente para todos los técnicos, incluido ahora Luis García. Más indiscutible es Cabrera, que llegó en enero de 2020 con el objetivo de salvar al Espanyol, propósito que lograron tampoco los refuerzos invernales.

No sería la primera vez que jugadores del Espanyol acumulen dos descensos. En la plantilla que descendió después de la final de Leverkusen, la de 1988-89 y el que lo hizo en la campaña 1992-93 había dos jugadores con dorsal del primer equipo: Eloy Pérez y Xavi Escaich.

Lo más visto

Más noticias