REAL MADRID

La hora de Joselu

La pasada Liga lideró las estadísticas y aguantó el paso a Benzema y Lewandowski. Ancelotti constató en Vigo que mezcla muy bien con Bellingham. Sin Vini, el sábado jugará ante el Getafe

MARK FELIXAFP

EI Real Madrid no repescó a Joselu (33 años) por capricho. Lo hizo por los méritos del internacional, que la pasada temporada acabó tercero en la lista del Pichichi, superado sólo por Lewandowski y Benzema. Joselu Mato fue el primer goleador seleccionable (16) jugando en un equipo, el Espanyol, que descendió a Segunda División y fue el único ariete de Primera que resistió el de los goleadores del Madrid y del Barcelona, que produjeron un 135% más de jugadas de área que los periquitos.

Con la lesión de Vinicius cambia radicalmente la situación de Joselu, a quien Ancelotti tiene en alta consideración por su entrega en los entrenamientos, por su encaje en el vestuario y, sobre todo, porque ha observado su acople con Bellingham, como se demostró en la jugada del gol con la que el Madrid ganó en Vigo.

El entrenador italiano se ha percatado de que Joselu y Bellingham mezclan bien, y quiere verlos más tiempo juntos. Por eso tiene previsto darles la ocasión de jugar juntos este sábado, frente al Getafe en el Santiago Bernabéu. Ancelotti conoce bien las características de Joselu y sabe que la temporada pasada, más allá de sus 16 goles, el excanterano (militó en el filial blanco entre 2010 y 2012 y llegó a jugar –y marcar– en dos partidos del primer equipo) terminó en el top-10 de líderes de Primera en varias estadísticas ofensivas.

Las estadísticas de Joselu de la pasada campaña.

Joselu fue el tercer máximo goleador del último Campeonato, con 16 dianas. Sólo el pichichi azulgrana (23 tantos) y Benzema (19) le superaron en la tabla. Excluyendo los cinco lanzamientos de penalti que marcó, se quedó en 11 goles en jugada, todavía está entre los ocho mejores de la Liga. Ha mostrado su poderío en el juego aéreo, con tres goles de cabeza (Militao ha sido el líder, con cinco testarazos que acabaron en gol, los mismos que Muriqi y Taty Castellanos). Y sabe colocarse en el sitio adecuado: ha sido el tercer jugador que más centros ha rematado (15), superando aquí los 13 que ‘cazó’ Benzema, y el sexto que más ha disparado tras recibir un pase en profundidad.

Los 52 goles que ha marcado en Liga desde que regresó de la Premier (Newcastle) hace cuatro temporadas le convierten en el quinto máximo goleador del campeonato en este período, por detrás de Benzema (90), Aspas (58), Gerard Moreno (57) y Messi (55). Sólo los dos primeros y el propio Joselu han marcado al menos diez goles en cada una de esas cuatro campañas. El gallego, aunque nacido en Stuttgart, fue el sexto jugador que más balones (125) tocó en el área rival y también destacó en otros apartados que no son específicamente ofensivos. Fue el séptimo que más pases completó en el último tercio del campo (45), el segundo que más balones recuperó (16) en esa parcela del campo y el tercero que más duelos aéreos ganó (173) en el terreno de juego.

Joselu tiene auténticos números de killer, y le ha llegado el momento de demostrarlo en el Bernabéu. O, para ser precisos, de demostrarlo con el Madrid, ya que la pasada temporada ya dejó un golazo en Chamartín, con un remate de zurda y al primer toque que se coló por la escuadra de Courtois. Después fue convocado para la Selección y tiró la puerta de España a base de goles.

Pero pese a su historial incuestionable, parece que Joselu tiene que demostrar sus condiciones todas las semanas. En realidad, es algo que les pasa a muchos jugadores del Real Madrid. Incluso a futbolistas como él que tienen una trayectoria contrastada. Por eso el sábado será otro día clave para él.

Lo más visto

Más noticias