EUROPA LEAGUE | ATHLETIC

“La final en San Mamés es un aliciente extremo para el Athletic”

El directivo San Román, presente en el sorteo de la Europa League en Mónaco, muestra la ambición por pasar eliminatorias.

VALERY HACHEAFP

El Athletic ya conoce los rivales que le han caído en suerte en su regreso a Europa: recibirá en San Mamés a dos equipos checos, Slavia Praha y Viktoria Plzen, además del AZ Alkmaar neerlandés y el Elfsborg sueco. Los desplazamientos serán potentes, con una visita a la Roma, dos a Estambul para enfrentarse al Fenerbahçe de Mourinho y Besiktas, y otra a Bulgaria con el Ludogorets como protagonista.

El legendario Aduriz fue el protagonista principal del sorteo, al que acudió el directivo rojiblanco Igor San Román en representación de la entidad bilbaína. El goleador rojiblanco afirmó que “jugar con el Athletic varias temporadas en Europa fue muy importante para nosotros y que San Mamés es más que un estadio, es un símbolo de pasión, y una oportunidad muy buena para que la gente y Europa disfrute de él en la final”. Posteriormente se mostró agradecido a la UEFA por contar con él. En una entrevista con EFE declaró que el nuevo formato “va a ser algo muy atractivo·. “Potencialmente tanto el Athletic como la Real tienen capacidades para poder hacer grandes cosas en la Europa League. Tienen posibilidades de llegar muy adelante y veremos cómo van asumiendo esa carga de poder jugar tantos partidos. La Real los últimos años está más acostumbrado. El Athletic lleva tiempo sin jugar en Europa y tener esa carga de partidos. Veremos cómo la asumen, pero para mí potencialmente son los dos equipos para poder llegar muy arriba”, agregó.

A Aritz le emociona que la final sea en La Catedral, de aquí que insista: “San Mamés es un estadio de última generación, que puede acoger cualquier tipo de evento, pero aparte tiene un aura especial. Para mí tiene un aura especial y un ambiente especial. La afición del Athletic genera algo diferente y poder enseñar eso al mundo yo creo que es algo muy bonito. Poder enseñar un poco lo que es Bilbao y su cultura al mundo. Es un escenario idóneo para poder afrontar una final. Y sobre su retirada del fútbol, manifestó: “Lo llevé muy bien porque al final yo hice todo lo que pude. En el fútbol terminé con 39 años, di todo lo que tenía dentro de mí y al final llega un momento en el que ya tu cuerpo y tu cabeza necesitan, parar y hacer otras cosas. Cuando paré necesitaba quizá coger un poco de distancia con el fútbol, salir un poco de ese entorno de Bilbao. Me fui a Mallorca, tenía un proyecto ahí en marcha y hace casi año y medio que estoy trabajando adjunto en la dirección deportiva Mallorca. La verdad que muy contento, muy ilusionado con este proyecto, tanto con los propietarios como con Pablo Ortells, que es el director deportivo, y con Alfonso Díaz, que es el CEO. Viendo cómo funciona un equipo desde otro punto de vista, intentando aportar el mío y aprendiendo muchísimo”.

San Román celebró la vuelta al escaparate continental seis temporadas después, “es un tremendo reto, un orgullo. “Estamos muy contentos con ello, sabíamos que íbamos a tener unos rivales complicados por el coeficiente, pero seguro que ellos también estarán preocupados por tener que jugar con el Athletic en Europa”, resumió el salón de actos de Mónaco.

Hay ilusión por enfrentarse a la Roma, en un pulso inédito a nivel oficial, “es un aliciente extra, una gran ciudad y un gran rival, estamos dispuestos a enfrentamos a ellos y esperamos que se resuelva con victoria para nosotros”. La final del 21 de mayo de 2025 es un aliciente gigante para el club y sus aficionados. “Para nosotros es un estímulo mayor, somos unos grandes anfitriones tanto Bilbao como todo el territorio que conformamos en Euskal Herria y nos va a permitir dar a conocer nuestra extraordinaria filosofía que nos convierte en un club único, que no solo jugamos con jugadores nacidos en el País Vasco sino que somos un club gestionado por los propios socios, porque en virtud y proceso electoral democrático cada cuatro años hacemos unas elecciones y de ahí surge una directiva que gestiona. Jugar en Bilbao la final es un aliciente extremo, vamos a pelear y a trabajar para estar, pero partido a partido”. Los leones tienen a sus espaldas 31 participaciones en competiciones continentales.

El Fenerbhaçe ha subido si duda su caché con la llegada al banquillo de José Mourinho. Alrededor del técnico portugués el club de la parte asiática de Estambul ha confeccionado una plantilla con nombres de primera fila como los delanteros Edin Dzeko y Youssef En-Nesyri, el brasileño Fred o el excolchonero Söyüncü. Un peldaño por debajo, aunque también siempre temible como local, se situaría el Besiktas de Gio van Bronckhorst que al igual que el Athletic se clasificó para la Europa League como campeón de Copa, aunque en el caso de los rojiblancos ese billete fue ratificaron con un quinto puesto.

La Roma completa el trío de ‘cocos’ a los que deberán visitar los de Ernesto Valverde. Campeones de la Conference League de 2022, finalistas de la Liga Europa en 2023 y semifinalistas de la pasada edición el equipo de Daniele de Rossi, con Paulo Dybala en sus filaes, parte sin duda como uno de los favoritos para estar en la final de San Mamés.

Un estadio bilbaíno que verá pasar en esta primera fase a cuatro equipos de los denominados ‘asequibles’ ante los que el Athletic debe cimentar su pase a la segunda ronda del torneo. Dos de ellos, curiosamente, llegarán desde la República Checa. El Slavia de Praga y el Viktoria Plzen, segundo y tercero su liga la pasada campaña por detrás del Sparta de Praga, visitarán Bilbao junto a un AZ Alkmaar que ya jugó en La Catedral en esta competición en 2016 y el desconocido Elfsborg sueco.

Lo más visto

Más noticias