REAL SOCIEDAD

Ya hay fecha para el Jove-Real de Copa: ¡en el parón internacional!

La Federación lo aplaza al jueves 21 de noviembre a las 21:00 horas en el Rico Pérez. La Real tendría muchas bajas de internacionales y jugaría sólo tres días antes del derbi en San Mamés, que no se mueve de fecha.

MICHAL CIZEKAFP

Es oficial. Ya hay nueva fecha para el partido de la primera eliminatoria de la Copa del Rey entre el Jove Español y la Real Sociedad, aplazado por respeto y en señal de duelo por las graves consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana. El encuentro se disputará finalmente el jueves 21 de noviembre a partir de las 21.00 horas en el Rico Pérez, justo después de la ventana para los partidos de selecciones, y antes que se reanude la Liga en Primera división, con el derbi vasco que tienen que jugar los donostiarras esa misma semana, el domingo día 24, contra el Athletic Club en San Mamés.

Se habían barajado varías posibilidades para poder solventar el problema de fechas por el calendario tan cargado que tiene la Real Sociedad al estar disputando competición europea. Estaba encima de la mesa la opción de aplazar un partido de liga para fijar ahí la fecha de este partido de Copa, con el derbi de San Mamés como opción más factible. De hecho, la Federación trasladó tanto a la Real Sociedad como al Jove Español alicantino este finde semana (23-24 de noviembre) para recuperar el partido, recibiendo la respuesta afirmativa en ambos casos. Faltaba el sí del Athletic Club, al que nadie podía obligar al tener ya horario fijado por la liga para el derbi. El club rojiblanco, lógicamente, no ha querido que el derbi vasco en su casa se traslade al 18 de diciembre como le habían solicitado, porque se sentía agraviado por un problema que nada tenía que ver con él. LaLiga, cuya relación con la Federación Española no es precisamente la mejor, tampoco ha hecho fuerza para que pudiera salir adelante esta posibilidad, que era la que más le convenía a la Real Sociedad, dicho sea de paso. El derbi Vasco, por tanto, no se mueve de fecha y se jugará el día fijado en su momento por LaLiga.

Ante esta tesitura, y teniendo en cuenta que el partido debe jugarse antes del 4 de diciembre, fecha de la segunda eliminatoria de Copa, la Federación ha optado por la otra posibilidad que había planteado, la de colocar el partido en mitad del parón de selecciones. En este caso, el Jove Español tiene poco que decir porque tiene la fecha libre y no le perjudica; pero sí a la Real Sociedad, que las dos próximas semanas volverá a perder una buena cantidad de internacionales que se van con sus selecciones. Jugar inmediatamente después de la ventana de selecciones, en la semana de vuelta de LaLiga, implica que Imanol no podrá contar con muchos de sus jugadores para preparar este encuentro y que, además, muchos de ellos regresarán a Zubieta con uno o dos partidos disputados en un plazo muy breve y sin prácticamente tiempo para su recuperación si se quiere contar con ellos para el partido de Copa.

El técnico de la Real contará con pocos jugadores del primer equipo y tendrá que tirar de muchos chavales del filial. Por ejemplo, tampoco podrá contar con Jon Martín y Dani Díaz, convocados con la sub-19 y que estaban convocados para el partido contra el Jove que fue aplazado. La Real, además, tiene otro problema, porque a los tres días tendrá que jugar el derbi vasco de San Mames, y este partido también le condiciona la preparación de un partido tan importante en todos los sentidos por razones obvias.

“El encuentro aplazado en su día corresponde a la Primera Eliminatoria del Campeonato de España/Copa de S.M. el Rey, la cual debe estar resuelta a fecha 27 de noviembre de 2024, fecha de celebración del sorteo de los emparejamientos de la Segunda Eliminatoria del referido torneo, cuya disputa está fijada en el calendario el 3, 4 y 5 de diciembre de 2024”, ha explicado la Federación Española de Fútbol en la resolución de la decisión que ha adoptado y que ha hecho pública en la tarde de este viernes.

Luego se añade para justificar la nueva fecha que tanto dará que hablar en San Sebastián. “Analizados los calendarios de las distintas competiciones oficiales que han de disputar ambos equipos en las tres próximas semanas, teniendo presente también que, aunque uno de los equipos pueda tener futbolistas convocados con sus selecciones nacionales durante el referido periodo, el artículo 262.3 del Reglamento General de la RFEF establece que el hecho de no poder alinear a determinados futbolistas por haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales no es invocable para aplazar un encuentro y, por tanto menos aún lo sería la disposición de un escaso periodo desde el regreso de los futbolistas internacionales a su club”, añade la resolución.

Después, la Federación se basa en los precedentes existentes para tomar la decisión final. “Teniendo también presente el precedente de las fechas empleadas para recuperar otros encuentros de esta competición en este mismo mes en la temporada precedente, afectados por el aplazamiento de encuentros de competición UEFA, como es el caso de la resolución del pasado 26 de octubre de 2023, en la que se fijó también la penúltima semana del presente mes de noviembre para la celebración de un encuentro que afectaba a un equipo de Primera División que disputaba competición UEFA”.

Por todas estas explicaciones y argumentos la Real debe aceptar la fecha fijada por el Juez Único de Competición, aunque recurra su decisión. “Sin perjuicio de la inmediata ejecutividad de la presente resolución, contra la misma cabe interponer recurso sin efecto suspensivo ante el Comité Nacional de Segunda Instancia en el improrrogable plazo de 48 horas desde su notificación”, finaliza el documento.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias