FÚTBOL FEMENINO

La Euskal Selekzioa reina en Mendizorroza (3-0)

El responsable del banquillo, Juanjo Arregui, anunció luego en sala de prensa que se echa a un lado y deja el combinado en manos de su equipo de trabajo

Vitoria
Carlos ParraEFE/Comunicaciones ANFP

El estadio del Alavés sirvió de escenario para acoger un duelo oficioso entre la Euskal Selekzioa y Chile, un país que intentará meterse en el Mundial en la repesca de Nueva Zelanda. La noche fue fría y lluviosa por lo que apenas 2.410 espectadores fueron a ver el partido. Entre los presentes, el lendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu. Es muy complicado ubicar un compromiso como este en el calendario pero, desgraciadamente, coincidió con la Copa del Rey y hubo gente que prefirió ver al Athletic, al Sestao River o al Real Unión de Irun.

Las vascas fueron mejores en la primera mitad. Dominaron el juego por las bandas y aprovecharon algunas bajas sensibles del equipo de Letelier. Había más despliegue físico y talento en la tricolor que en la roja. En el minuto 41 se hizo justicia y Nerea Eizaguirre hizo el 1-0. Instantes después, entre la portera chilena la madera evitaron el segundo tanto. La segunda parte discurrió por similares derroteros pero la selección suramericana empezó a bajar el tono físico y las euskaldunes aprovecharon para hacer dos goles más, obra de Sarriegui y de Ane Miren.

La sorpresa llegó en la sala de prensa cuando el seleccionador vasco anunció que no seguiría al frente del banquillo. Juanjo Arregui estuvo vinculado en su día a grandes clubes como el Añorga o la Real Sociedad y comentó que “he comunicado la decisión a mis jugadoras y a la gente de la federación y ahora comparezco aquí para hacerlo público. Durante estos días he visto que había un gran equipo a mi alrededor y pienso que hay que dejar paso a esta gente joven tan bien preparada. Pienso que hemos cumplido en lo deportivo haciendo un gran partido y que hemos visibilizado el tema del fútbol femenino y el deseo de la oficialidad, que eran nuestros objetivos”.

Letelier, por su parte, explicó que “teníamos algunas bajas importantes pero para nosotros ha sido un honor jugar contra un equipo como éste. Aquí hay mucho nivel y eso se demuestra con la selección española pero también con otros equipos territoriales como el vasco. En la primera parte hemos cumplido bien nuestros planes pero luego se nos ha hecho un poco largo el partido. Es un 3 a 0 y no se puede mover. Este compromiso nos ha venido muy bien para preparar nuestro intento de llegar al Mundial, que es lo que nos importa de verdad. La cita la tendremos en Nueva Zelanda”. Casi cien chilenos acompañaron en las gradas vitorianas a la roja del hemisferio sur.

EUSKAL SELEKZIOA: Amaia Peña (Maitane, minuto 45), Iraia (Ane Miren, minuto 81), Nevado, Gaste (Altonaga, minuto 73), Etxezarreta, Amaiur Sarriegui (Zubieta, minuto 87), Ibáñez (Urruzola, minuto 73), Sanadri (Vilariño, minuto 57), Eizagirre, Cecilia (Zugasti, minuto 57) y Baños.

CHILE: Torrero, (Canales, minuto 45) Figueroa (Ramírez, minuto 90), Opazo, Valencia (Olave, minuto 45), Araya, Olivares, Pino (Jiménez, minuto 73), Toro, Sáez, Navarrete (López, minuto 45) y Parraguez (Zamora, minuto 73).

Goles: 1–0, Eizagirre (minuto 40), 2–0, Amaiur Sarriegui (minuto 70), 3–0, Ane Miren (minuto 83).

Árbitro: Ane Asla Borrallo. Sin tarjetas.

Incidencias: Estadio de Mendizorroza (2.410 espectadores). Tarde noche fresca y muy lluviosa.

Lo más visto

Más noticias