La ‘digievolución’ de Imanol

Al hilo de las palabras de Unai Emery sobre Imanol Alguacil al término del partido en el Reale Arena de esta jornada, me gustaría hablar de su evolución como entrenador. Y sobre cómo eso ha permitido evolucionar a su Real Sociedad de una manera tan positiva. Su estilo ha ido adpatandose, mejorando, haciendo mejor a su equipo. Porque una cosa es querer tener siempre la pelota, pero otra bien diferente es jugar bien, y jugar bien no es sólo jugar bonito con balón, sino dominar todas las facetas del juego. Y eso es lo que ha conseguido con esta Real el oriotarra. Con una idea valiente, una propuesta arriesgada y un planteamiento ambicioso; pero también moldeable. No siempre se puede jugar en campo contrario, también hay momentos en los que debes saber replegarte y defender en bloque bajo. La idea inicial es tener la pelota, pero es tan simple que reducir a sólo eso la idea y el trabajo de Imanol sería injusto.

El oriotarra ha conseguido que su Real sea completa, en todos los sentidos. Destaca con balón, pero también sin balón. Es como una sinfonía en la que todos sus músicos encajan y destacan. ¿Que a veces tocan mal y que la partitura parece mal escrita? Pues claro. Así es la vida. No siempre lo que pretendes sale como tu quieres. Y debemos entenderlo así. Pero lo importante es lo que hay detrás de Imanol y todo su cuerpo técnico. Un trabajo a conciencia con unos jugadores que tienen mucho mérito, porque interpretar como lo hacen lo que pretende Imanol, es muy complicado. Jugar en esta Real no debe ser fácil, porque tienes que ser valiente, jugar casi sin red, y aprender que eso te va a llevar a cometer fallos en algunos momentos, pero incluso entonces el compormiso es innegociable.

Lo dijo Emery en el Reale Arena: La Real es el unico equipo de la liga que juega a pares. ¿Y qué significa eso? Que juega a ganar cada duelo del partido como si fuera el último, porque Imanol no para de repetir a sus jugadores que eso es lo primero. Y luego ya viene la maravillosa partitura que intrpretan con balón sus ‘jugones’, que cuando están inspirados son lieralmente imparables. Y eso no se logra de un día para otro, lleva años de analisis, de horas, de videos, de noches sin dormir, de charlas y discusiones en zubieta, de amor a la Real... Y ese es Imanol. Una persona ante todo honesta con su trabajo, el primero en reconocer cuando no está bien, no hace falta que lo digais vosotros o nosotros. Como demostró asumiendo que contra el barça su idea habia dado para 60 minutos, porque sus jugadores no estaban preparados fisicamente.

Ahora sí que lo están. ¡Vaya que sí! No se cuanto durará, porque puede haber lesiones, altibajos de forma, y demasiado partido, que esto corre a la velocidad de la luz. Pero lo que sí tengo que claro es que su idea seguirá ‘digievolucionando’, como si fuera un Digimon; porque igual que ese peculiar mundo, Imanol no para. Pero lo que de verdad no puede parar es su proceso de renovación. Sigo sin entender como no está ya renovado, terminando su contrato a final de temporada. Espero que tengan todo preparado para anunciarlo a bombo y platillo cuando llegue el parón por el Mundial. Imanol se lo merece, la Real lo necesita.

Lo más visto

Más noticias