BARCELONA
Koundé, en el horno
El fichaje de Koulibaly por el Chelsea acerca al francés, que ya ha hablado con el Barça. Lopetegui confirma que el jugador puede salir.
El fichaje de Jules Koundé por el Barça, una entelequia hace meses, se está cociendo a fuego lento y puede que acabe con final feliz para Xavi, que tiene al francés apuntado como número uno en su lista de refuerzos en defensa. Lo que pareció un imposible durante mucho tiempo, ya que el francés estuvo muy cerca del Chelsea, es ahora una opción real que, después de que el Barça se haya puesto de acuerdo con el jugador, depende de la negociación entre Monchi y Mateu Alemany. De hecho, el técnico del Sevilla, Julen Lopetegui, este mismo viernes no ocultó la posibilidad de la marcha del francés. “Puedeser que Koundé salga”, dijo en rueda de prensa.
El Barça ya se interesó por Jules Koundé la temporada pasada. Entonces, Alemany puso sobre la mesa de Monchi nombres como Trincao o Mingueza, pero el director deportivo del Sevilla pedía, además, unos 25 millones de euros de los que el Barça no disponía. Este curso, el club de Nervión anda más necesitado de dinero fresco, pero Monchi ha accedido a negociar y, esta vez, el Barça sí tiene músculo económico a través de la ‘hipoteca televisiva’ que ha firmado, además de jugadores que ofrecer.
La activación de la segunda palanca económica, la venta del siguiente 15% de los derechos de televisión que se hará efectiva la próxima semana y que puede suponer unos 330 millones para las arcas del club (además de los 207 de la primera palanca), permite que el Barça se lance a por Koundé y Lewandowski. Eso sí, Alemany quiere meter jugadores en medio para abaratar la operación. Vuelve a estar sobre la mesa Sergiño Dest, que ya estuvo en la lista de Monchi el pasado invierno, aunque finalmente el mago de los fichajes sevillistas terminó decidiéndose por Corona como oportunidad de mercado. Otro nombre que podría cuadrar a todas las partes es Memphis Depay, si bien al director deportivo del Sevilla le espanta la ficha del neerlandés.
El traspaso al Chelsea de Koulibaly, que estuvo en la lista del Barça también, es un guiño indirecto al traspaso de Koundé al Barcelona. El interés de los blues por el francés ha decrecido en las últimas semanas al tiempo que crecía el de los azulgrana, que empiezan a ser muy optimistas con un fichaje que permitiría que, al fin, Xavi pudiese jugar con dos centrales velocísimos, Koundé y Araújo. No sólo eso. La polivalencia del francés le permite jugar como central en una defensa de tres o como lateral derecho si es necesario. Su fichaje, pues, abriría todo un abanico de posibilidades tácticas para Xavi que, eso sí, tendría que templar el carácter del francés, que la temporada perdió los nervios en alguna ocasión y fue expulsado por calentarse con Jordi Alba (Sevilla-Barça) y Puado (Espanyol-Barça). Pecados aún de juventud para un futbolista que cumplirá 24 años en noviembre y que tiene un valor de mercado, según la web especializada Transfermarkt, de 60 millones de euros.