SEVILLA-ATLÉTICO DE MADRID

Koke llega a lo más alto

El capitán se convierte en el jugador con más partidos en la historia del Atlético (554), superando a Adelardo. Desde los seis años vistiendo la rojiblanca.

24 años. Es el tiempo que lleva Koke defendiendo la camiseta del Atlético. De Jorge a Koke, de niño a leyenda y de Sevilla a Sevilla. Contra el conjunto andaluz se estrenaba como goleador el 26 de febrero de 2011 (había debutado en el Camp Nou el 19 de septiembre de 2009) y hoy se sitúa en lo más alto de la tabla de partidos disputados como rojiblanco: 554. El capitán supera a Adelardo Rodríguez y sigue escribiendo su nombre en la historia colchonera.

El vallecano es un one club man, desde que entró en la cantera a los seis años hasta capitanearlo y dirigirlo con 30 en la narrativa que todo niño quiere escribir con el club de sus amores. Desde que comenzó a acompañar a su hermano mayor Borja hasta la etapa de mayor estabilidad y fortaleza económica de un Atlético donde el binomio Simeone-Koke ha ido siempre de la mano. El vallecano es el único vigente desde el primer día del técnico en el banquillo colchonero. A sus cuatro años, en la casa de los Resurrección se celebraba el Doblete con el Cholo por entonces de futbolista. A los ocho, y ya defendiendo la rojiblanca, el primer equipo descendía a Segunda División.

Fernando Robato

Y, con Koke sobre el césped, ha llegado una etapa prolífera de títulos, sentimiento y cambios. El vallecano se ha convertido en la identidad sobre el césped. Europa League (2011-12), Supercopa de Europa (2012), Copa del Rey (2012-13), con la inolvidable asistencia a Miranda y la bandera plantada en el césped del Santiago Bernabéu. Llegaría LaLiga (2013-14), la final de Champions de Lisboa, la Supercopa de España (2015), la final de Champions de Milán, la Europa League (2017-18), la Supercopa de Europa (2018) y LaLiga (2020-21), ya con Koke como capitán de la contienda. Entre 2012 y 2017, Koke enlazó cinco temporadas seguidas superando las diez asistencias y más y más récords en su haber. El jugador con más partidos europeos en la historia del club, con un 90% de titularidades, el segundo en Liga y el que más entre todas las competiciones.

Koke ha ido transformando su juego. Bajando metros como pivote, siendo menos influyente en el área rival, pero igual de importante en los planes de Simeone. También en los de Luis Enrique, en una Selección donde aspira a su tercer Mundial consecutivo (más dos Eurocopas) y es con diferencia el jugador que más partidos ha defendido la camiseta española siendo futbolista del Atlético (67). Con Koke, el Atlético ha cambiado de estadio, de escudo, de capitanes, desde Antonio López, Gabi, Godín o la presencia en el vestuario de un Fernando Torres con el que ya se fotografiaba como ídolo cuando Koke todavía era un niño. “Mi idea siempre ha sido retirarme aquí pero veremos qué pasa cuando acabe mi contrato. Me quedan dos años, este y otro más, y mi idea es seguir aquí”, explicaba el capitán en DAZN. Lo que tenga que venir vendrá, pero hoy Koke ya puede presumir de ser el futbolista con más partidos en la historia del club. Una historia de película con corazón y latido rojiblanco.

“Un Atlético como los antiguos”

El capitán, después del partido, atendió a los micrófonos de DAZN, uno de ellos sujetado por Gabi, que le dio la enhorabuena: “Es un orgullo que seas tú, te lo has ganado a pulso”.

¿Cómo ha vivido el partido? ¿Ha notado la superioridad?

He visto un Atlético como los antiguos. Hemos sabido cuándo teníamos que defender en bloque bajo y cuándo presionar. Las transiciones han sido buenas, gracias a que tenemos gente con buen pie y las salidas de Cunha y Llorente en las bandas y a Morata en los apoyos. Un Atleti que gusta a la gente, que compite y tiene claras sus señas de identidad.

¿Cómo ha visto el cambio de sistema?

Más allá de los sistemas, se trata de cómo te sientes en el campo, cómo presionas y si te sientes identificado. En este partido los hemos estado y ha sido un buen partido.

¿Qué supone Gabi para usted?

Tanto futbolísticamente como fuera del campo es muy especial, me ha enseñado casi todo como Juanfran, Godín, Antonio López… Gabi es especial, él sabe todo lo que he aprendido de él y el cariño que le tengo. Es especial que haya estado en este partido.

Lo más visto

Más noticias