REAL SOCIEDAD

Kodro: “Estuve cerca de entrenar a la Real cuando salió Lasarte”

El histórico delantero bosnio de la Real Sociedad atiende a AS para analizar la extraña situación de los delanteros ‘estrella’ del equipo de Imanol Alguacil.

Damir Hajdarbasic

Dejó un gran recuerdo en la Real Sociedad a principios de los 90. En cuatro temporadas marcó 81 goles que le convirtieron en uno de los grandes delanteros de la historia del club txuri-urdin. Después entrenó en las categorías inferiores de Zubieta, llegando hasta el filial, pero nunca teniendo la oportunidad del primer equipo. Pocos mejor que Meho Kodro (Mostar. Bosnia, 57 años) para hablar en AS del problema de esta temporada con los delanteros.

¿Cómo está? ¿En qué anda metido ahora?

Pues, estoy bien, viajando entre Bosnia y San Sebastián, ahora mismo por San Sebastián, descansando un poco del fútbol y haciendo otras cosas que las hay en la vida. Aunque con ganas de volver a un banquillo, claro.

Así que un poco de mono de entrenar ya tiene…

Bueno, las dos cosas. Sí que me gustaría entrenar un poquito más, en caso de que saliera algo, algo interesante; pero por otro lado estoy tranquilo, no tengo una ansiedad muy grande por entrenar. Sí que me siento con ganas y con energía para poder seguir haciendo algo, así que a la espera un poco de lo que pueda pasar.

Y mientras, siguiendo de cerca todo lo que rodea al equipo que más le ha marcado en su carrera, la Real Sociedad…

Hombre, como no. La Real está haciendo un gran trabajo desde hace ya bastante tiempo y no es casual lo que estamos viendo ahora, ¿no? Que ya llevamos unos cuantos años con el equipo estando ahí arriba, peleándolo prácticamente todo. Mira en la Copa y en Champions League este año. Estoy disfrutando mucho, me gusta ir a ver los partidos a Anoeta cuando estoy en San Sebastián. Evidentemente, no estoy dentro ni mucho menos, pero todo lo que me permita al tiempo y las posibilidades lo sigo muy muy de cerca.

Conoció a Imanol de jugador, ¿le sorprende lo que está haciendo como entrenador?

Pues sí. Puede que me haya sorprendido un poco. Lo conozco como como futbolista y también después en Zubieta. Siempre me apareciera un chico buenísimo, maravilloso; pero lo que ha conseguido, pues sí que provoca un poco de sorpresa. No esperaba su recorrido de esta manera. Pero viendo un poco ahora como se maneja siendo el máximo estandarte de la Real en lo deportivo, y, cómo lo está haciendo, qué decisiones está tomando, la verdad que es espectacular. Y yo creo que si no es la persona más importante de todo lo que está pasando estos años en la Real, sí que es una de las más importantes, sin ninguna duda. Porque, de alguna forma, lo que está haciendo la Real en los últimos años es, en buena medida, gracias a él, a su forma de ser y de trabajar, y su manera de percibir lo que necesita el equipo.

Usted que llegó a entrenar al filial de la Real, así que la apuesta por alguien de Zubieta la tuvo que aplaudir, ¿no?

Claro que sí. Totalmente. Que un entrenador del filial, que también había estado en otras categorías del club, tenga continuidad en el primer equipo es lo deseable por todos. Para eso necesitas un poco de suerte y mucha confianza. Con Imanol yo creo que sí que ha habido tanto una cosa como la otra, pero después él ha devuelto esa confianza con creces. Y ahí está todo lo que está pasando en la Real. Y luego sí creo que en el club han sido muy valientes con Imanol, aunque antes en la cantera él ya lo había hecho bien y se había ganado la oportunidad. Es un poco la continuidad de lo que pasa con los jugadores, que también se puede far con los entrenadores.

Pero con Kodro no hubo esa valentía cuando estaba en el filial…

Todo fue simplemente no se dieron las circunstancias. Sí que estuve un par de veces cerca, o al menos lo hemos hablado, de la posibilidad de entrenar a la Real, pero no se ha dado. La última vez fue cuando Martin Lasarte dejó de ser el entrenador. En esa época se habló de la posibilidad que yo pudiera entrar, pero no se dio, y ya está. Como dije antes, en caso de Imanol o en el caso de muchos entrenadores, cuando está en esa transición, entre el filial y el primer equipo, a veces hay que tener un poco de suerte. Pero no le doy mucha importancia, porque mi paso por la Real tanto como jugador, como después por Zubieta pues ha sido muy bonito, muy normal, muy humano... yo la verdad que a la Real no le reprocho absolutamente nada.

¿Y no tiene esa espina clavada de no haber llegado a entrenar al primer equipo de la Real?

No, no. Hombre, a quien no le hubiera gustado quizás probar suerte en el primer equipo, ¿no? Pero simplemente mira mo pienso en eso, solo que no se ha dado la circunstancia, porque hubo un momento que quizás sí se podría haber dado, pero la Real optó por otro entrenador (se fichó a Montanier) y yo lo entendí como algo muy normal y muy legítimo. Y lo acepté y pensé que igual había sido hasta bueno, Porque mi hijo también estaba en el Sanse. Y pensé que también que igual podría obstaculizarle de alguna forma, porque nosotros sí que hemos estado un año juntos en el Sanse y bueno, pues no era fácil, no era fácil para mí y no era fácil para él, porque cualquier cosa que hacías, siempre había alguien que podía decir algo. Y cuando eres joven, necesitas tu espacio, y quizás necesitaba tener el campo libre. Así que en ese momento, cuando no se dio el salto al primer equipo, tomé la decisión de salir de la Real, de buscar suerte en otro sitio.

¿Cuál es el recuerdo más bonito que tiene de su trayectoria en la Real?

Pues no lo sé, porque yo tengo muchísimos recuerdos bonitos de Real, es que a mí me costaría decir las cosas malas que yo he vivido en la Real, por las tantas cosas buenas que viví desde que llegué. En ocho años en la Real, he vivido muchísimas cosas bonitas, no sabría decirte una concreta.

Usted fue una gran delantero en la Real, así que me gustaría saber su opinión de la situación extraña con Sadiq y André Silva, los goleadores sin gol esta temporada en el equipo txuri-urdin, uno de los hándicap para no estar haciendo una mejor temporada.

Bueno, a ver, son cosas de fútbol. Es cierto que en algún momento ha faltado más gol en esta Real. Sí es un poco sorpresa que los delanteros que han venido como grandes goleadores, no hayan marcado más goles. Sobre todo en esta Real que tiene un buen juego atrás, tiene un muy buen juego en medio campo y que crean muchísimas ocasiones. Pero bueno, los goles se han repartido entre muchos jugadores, pero sí que se ha echado en falta algún gol más por parte concretamente de los delanteros, porque en definitiva es un poco algo que ellos mismos esperan de sí mismo, es lo que esperan en el equipo y en definitiva los aficionados también. No han cumplido con lo que se esperaba de ellos.

¿Abogaría por la paciencia con Sadiq y André Silva de cara a la temporada que viene?

Sus situaciones son diferentes. Uno tiene contrato y el otro está cedido. Pero hay una cosa clara: yo creo que son buenos delanteros, y la paciencia siempre hay que tenerla con los delanteros. Pero si algo le falta al mundo del fútbol, pues es esa paciencia. Y en el delantero, cuando hablamos de los goles, tienen que convivir con esa presión de tener que marcar siempre. Un equipo que ahora mismo está sexta y que ha peleado hasta hace nada en tres competiciones, pues se les espera 20 goles al año. Esa es un poco la realidad de un delantero. Hay que confiar en ellos, y lo que ellos tienen que hacer es saber convivir con esa presión del gol y trabajar con confianza en sus propias posibilidades. Tienen tiempo de cambiar su destino en la Real en los partidos que quedan. Pero cuando haces una apuesta de gol, en mi opinión debes darle continuidad porque es la única manera de comprobar si funciona o no. Y Sadiq tuvo hace un año una lesión muy grave.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias