LAS PALMAS

Kirian aporrea la puerta de Luis de la Fuente

El 20 de Las Palmas abandera el gran momento de su equipo y se coloca entre los mejores centrocampistas de LaLiga. Es el segundo mejor pasador.

Ni los pronósticos más optimistas fueron tan generosos con Las Palmas como lo es el momento presente del equipo grancanario. Ocurre que la tropa de García Pimienta, 12 partidos después, suma 17 puntos, rozando el 50% de todos los que hubo hasta ahora en disputa, y tiene el descenso, frontera que marca el Celta, a 10 puntos. Los problemas deportivos con Jonathan Viera apenas afectaron al juego amarillo, que el viernes pasado dio un (gran) pasito más en su progresión, con la salvación como único objetivo en mente.

Ocurre que Las Palmas, siendo tan fiel a sí misma como siempre, fagocitó al Atlético de Madrid, una máquina competitiva que llegaba a Gran Canaria con todo: Griezmann, Oblak, Koke, Morata, Witsel, Hermoso, Savic… Ante la tropa de Simeone, salvo los angustiosos minutos posteriores al gol de Morata, la UD cabalgó poderosa hacia la victoria. Las riendas, una vez más, las llevó Kirian Rodríguez.

El juego sobón y cadencioso de Las Palmas se encarna a la perfección en la figura del 20, un ave fénix futbolístico que superó un linfoma de Hodgkin para achuchar con el que más en la pelea por el ascenso, tremendos esos cinco últimos partidos, y ser la piedra angular del equipo en Primera. Capitán por accidente, todo el juego del equipo insular se canaliza a través de su bota derecha.

Ante el Atlético, además en su posición natural, ofreció otro recital. Con Perrone cubriéndole la espalda se sintió libre, como en Almería, un verso suelto, rima futbolística perfecta, indetectable para la tela de araña visitante. La potencia de Javi Muñoz hace el resto. Su polivalencia es oro para Pimienta. “Es tan bueno que también lo puede hacer igual de bien como pivote (donde lo ha hecho casi toda la temporada) o como interior, pero en mi pizarra es claramente un volante”, advirtió su entrenador el jueves.

Sea como fuere, Kirian se ha establecido por derecho propio en la élite liguera, acaso uno de los mejores y más efectivos centrocampistas. De hecho, ahora mismo es, con 805 de sus 886 intentados (88,6%), el medio que más pases buenos ha completado. Con Rodrigo como tótem inamovible, estas cifras del 20 de Las Palmas mejoran a las de Zubimendi, Fabián Ruiz, Mikel Merino, Gavi y Sancet, los otros centrocampistas alistados por Luis de la Fuente en la última convocatoria de la selección. Para la siguiente, en unos días, Kirian aporrea su puerta cada día más fuerte. De recuperaciones también anda sobrado: 77, 11 de ellas solo ante el Atlético.

Este curso, además, le ha dado rienda suelta a otra de sus grandes virtudes como es el disparo desde fuera del área. Así llegaron sus dos goles: aquel decisivo contra el Celta, en el descuento, y el primero de los dos que perforaron la portería de Oblak hace dos días. Otro argumento más para justificar su ascensión a la élite del fútbol patrio.

Vamos a ir por ellos desde el primer minuto. Llevamos cinco años esperando por esto”, le arengaba Kirian a sus compañeros antes del envite ante el Atlético. Su equipo le esperó a él, y él pibe está respondiendo como el mejor. Renovó por tres años, hasta 2026, y el interés por él se multiplica.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias