FINAL DE COPA | ATHLETIC-MALLORCA

José Sanchis: “La final, un premio para la afición mallorquinista”

José Sanchis (Palma, 39 años) es uno de los narradores deportivos más reconocidos en España. Se confiesa seguidor mallorquinista.

¿Dónde estaba en la Copa que ganó el Mallorca?

En el estadio, con mi padre y con mi madre.

¿Tiene algún recuerdo especial de aquel día?

Sí, yo tenía 19 años y lo recuerdo nítidamente. Esa final y otras también, pero de aquella recuerdo la movilización masiva y el buen ambiente que había entre las dos aficiones. Además se cerró de manera brillante porque el Mallorca fue muy superior. El gol de Pandiani y el doblete de Etoo están en la memoria de todos todavía.

Comparando este Mallorca con aquel que ganó la Copa, ¿Cuál es mejor?

Es complicado, estilísticamente se parecen poco. El Mallorca de 2003 con Gregorio Manzano tenía alguna individualidad más sobresaliente que las que tiene el actual. Además, tenía un estilo más asociativo que el actual. También la presencia de Etoo en la plantilla; ahora no hay nadie como él.

De la plantilla actual, ¿qué jugador cree que puede ser decisivo para ganar la final?

La fortaleza del grupo actual está en las acciones colectivas. Más allá de lo obvio que es que el portero esté inspirado, si no tiene su día, o que los delanteros metan goles. Si hay que quedarse con un nombre me quedo con Raíllo. Es el futbolista que el equipo más nota cuando falta, en todos los ámbitos, tanto en lo deportivo como en lo emocional. Es el sostén del grupo.

Si el sábado pudiera quitar algún jugador del Athletic y que no jugara la final...

El Athletic es un equipazo, habría que quitar varios. Además, no solo lo hacen bien, además lo hacen bonito. Se me ocurre Nico Williams, que es muy difícil de parar, pero su hermano Iñaki me parece también muy complicado de frenar. Pero también me parece muy bueno Iñigo Ruiz de Galarreta.

¿Le sorprende el rendimiento de Abdón y Greif en la Copa del Rey?

El papel de Abdón, no. En absoluto. Es el futbolista que recoge y resume todo lo que es el mallorquinismo y la mallorquinidad. Más allá de sus cualidades futbolísticas, que son muchas, y de todo el simbolismo que desprende su figura ya ha demostrado que es de los futbolistas elegidos que está en el momento y en el día más importante para marcar el gol decisivo. Un partido como el de mañana es para él. En el caso de Greif, sí me ha sorprendido, pero no porque tuviera un juicio anterior sobre él, sino porque era un jugador que estaba por descubrir para el aficionado del Mallorca y los seguidores del fútbol español en general. A Greif apenas se le había visto dos o tres partidos seguidos. Ha sido una sorpresa positiva, pero no porque tuviéramos un mal concepto de él si no que era una incógnita lo buen portero que era y que lo ha demostrado en estas rondas de la Copa.

¿Va a estar en La Cartuja?

Sí, allí estaremos. Vamos a disfrutar del día, creo que es una cita para el disfrute de los mallorquinistas No hace tanto asistimos al derrumbe institucional del club, hasta llegar a estar fuera del fútbol profesional y la gente ha estado ahí manteniendo y apoyando. Ahora se ha vuelto a entusiasmar y el llegar a una final que nadie se imaginaba no se puede considerar de otra forma que no sea un premio. Yo tengo muy buenos recuerdos de las finales del 98 y del 2003. Es un día para que disfruten todo el mundo y eso es lo que voy a hacer yo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias