Javi Fuego: “Mi vinculación a este club no es deportiva, es de corazón”
El ex futbolista rojiblanco, que considera Valencia “mi segunda casa”, dice que con su regreso a Gijón “no quería arrepentirme de no haber vuelto”.
Javi Fuego ha vuelto a ser protagonista en El Molinón. Esta vez no fue sobre el césped sino en la grada principal del estadio donde se emite el programa de radio ‘La Tribuna de El Molinón’, que surge de la colaboración entre la Fundación Escuela de Mareo Real Sporting y la asociación cultura Diversa Radio Activa y del que tiran jugadores del Sporting Genuine. El personaje en esta ocasión en el espacio El palco fue el ex futbolista que contó, entre muchas cosas, que cerró su trayectoria profesional en el Sporting porque “mi vinculación a este club no es deportivo, es de corazón”.
Están próximos a cumplirse tres años desde que Javi Fuego colgó las botas después de sus dos últimas temporadas en el Sporting. “Mi decisión de volver fue de corazón, sabiendo que era arriesgada, pero no quería arrepentirme de no haber vuelto. Ahora me siento orgulloso de haber tomado esa decisión”, confesó el poleso que llegó a Mareo “muy pequeñín” --dijo--, con solo nueve años, y gracias a Jorge Luis García que, antes de asumir en 2007 su actual puesto de utillero del primer equipo; Jorge Luis formaba parte del equipo de técnicos de la base y encargado de la captación de niños con buenas cualidades. Con el centrocampista no se equivocó.
Fuego repasó durante la entrevista su trayectoria profesional. Recordó la fecha en que salió de Gijón para fichar por el Levante, el 3 de agosto de 2007. Después llegaron el Recreativo de Huelva, el Rayo Vallecano, el Valencia, el Espanyol y el Villarreal, no sin dificultades económicas en algunos de ellos. “Sufrí muchos impagos en muchos equipos y por eso me decían que era el futbolista concursal”, reveló. De todos ellos, su recuerdo especial es para el Valencia, “mi segunda casa”, donde además pudo disfrutar de la competición al más alto nivel continental porque jugó siete partidos de Champions League.
“Al final tuve oportunidades de jugar en ligas extranjeras, pero decidí quedarme aquí”. Dos años más de rojiblanca para cerrar su carrera con 36 años de nuevo en casa y después de haber dejado atrás 19 años como profesional desde su debut con el Sporting, en Leganés el 4 de mayo de 2002.
Los números y la bici
En total, 277 partidos en Primera División, 256 en Segunda y 26 encuentros entre Champions y la Europa League, competición esta última en la que también probó suerte con el Valencia y el Villarreal. Fue internacional Sub-21, Sub-20 y Sub-19 con España, con la que conquistó la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos 2005 en Almería.
Javi Fuego, titulado en dirección deportiva, volvió a Mareo el pasado verano para integrarse en el cuerpo técnico del Sporting C que dirige Samuel Baños, compañero de fatigas y de vestuario en los primeros años de rojiblanco. El ex futbolista no ha abandonado el deporte y compagina esta tarea de campo con su gran pasión, el ciclismo.
“Cuando eres futbolista, hay deportes que no te dejan practicar, pero la bici es algo que siempre viví y me apasiona”, dice. “¿Te gustaría correr el Tour?”, le preguntan. ”Para llegar al Tour tendría que perder veinte años y veinte kilos”, apuntó Fuego.