Iribar viste de negro las porterías de España
Desde Kepa en el Chelsea hasta el meta del Celtic de Glasgow y en la mayoría de campos españoles... todos imitan a la leyenda de el Txopo, que cumple 80 años
Es una corriente irrefrenable. Muchos porteros de Europa quieren vestir de negro por los ochenta años de José Ángel Iribar y la invitación por parte del Athletic a rendirle homenaje vistiendo como el Txopo cuando estaba en activo. Primero se realizó la convocatoria con los 167 clubes convenidos con el bilbaíno y más tarde se extendió la propuesta a las dos categorías profesionales del fútbol español. Mallorca, Atlético, Elche, Real Sociedad, Valencia, Sevilla, Real Valladolid, Espanyol, Getafe, Girona, Cádiz. Rayo Vallecano, Betis, Osasuna, Ponferradina, Leganés, Granada, Racing, Alavés, Málaga, Huesca, Oviedo, Ibiza, Eibar, Las Palmas, Andorra, Levante, Albacete, Sporting y Real Zaragoza han dado el visto bueno para apoyar la iniciativa. Almería y Villarreal lo hicieron solo para la imagen previa. Ter Stegen no faltará en esta fotografía, y aprovechará para rendir tributo a mitos del Barcelona como Ramallets, Sadurní y Valdés, ya que el negro también era el color referencial de los tres. El histórico Esteban ha sumado su granito de arena posando de oscuro en su casa, al igual que muchos equipos modestos, desde el Ourense, Imperio de Mérida, o Trueba de Espinosa de los Monteros (Burgos), hasta el Zarautz, de la División de Honor guipuzcoana, donde milita Alex Agirrezabal Iribar un sobrino nieto de José Ángel.
Además, “si por lo que fuera no fuese factible para un guardameta jugar de negro”, el club bilbaíno ha planteado que los porteros “posen de negro en la foto oficial del once”. Remiro y Ledesma ayer abrieron el camino. En el Chelsea, antes de medirse con el Leeds, Kepa Arrizabalaga ha saltado al campo a calentar con ese mismo jersey y el nombre de Iribar a la espalda, además del 80, que corresponde con los años que acaba de cumplir el legendario portero del Athletic. El guardameta de los blues, nacido en Ondarroa (Bizkaia), es canterano del Athletic.
LaLiga transmitió su “colaboración” a la hora de permitir repetir el color de los equipajes de portero en esta jornada. En el extranjero también ha tenido eco esta iniciativa. El Celtic de Glasgow, con lazos históricos tanto con el Athletic como con Euskadi, ha anunciado que su portero vestirá de negro este fin de semana. Billy McNeill recibió en 2019 el One Club Man con el que el club rojiblanco reconoce cada año a futbolistas que han jugado durante toda su carrera en un mismo equipo. El mítico capitán escocés del Celtic sufría una grave enfermedad cuando recibió el galardón e Iribar se trasladó a Glasgow para entregárselo a su hijo Martyn.
Iribar quiso imitar en su día a su ídolo Yashin, la ‘Araña Negra’, meta soviético que jugaba de oscuro. En esos años, los porteros llevaban gorrillas para el sol, hacían la raya en el centro del área chica, tenían rodilleras de algodón y hasta coderas porque los balones de reglamento picaban y tirarse dolía, y los guantes eran de cuero y no manoplas. El Betis ha acogido la propuesta con enorme satisfacción y su portero, bien el portugués Rui Silva o el chileno Claudio Bravo, saldrá de negro al Benito Villamarín en el partido ante el Real Madrid como aparecen dos mitos de la portería en la fotografía en la que el club bético hace este anuncio, el propio Iribar y Esnaola. Ambos, de negro como dos ascetas de la portería, se dan la mano al cruzarse en la tanda de penaltis en la que el Betis le ganó a Athletic su primera Copa del Rey en 1977 en el Vicente Calderón, en la que el de Andoain marco el suyo y le detuvo al Txopo el decisivo que le dio a los verdiblancos el título. Otros grandes cancerberos han pasado a la historia por su trayectoria de campeones del mundo pero también por su imagen asociada a un color, como el gris del italiano Dino Zoff, el celeste del alemán Sepp Maier o el amarillo con el que salía en las estampitas el inglés Gordon Banks.