ATHLETIC

Iribar: “Para ganar hay que estar, este martes tenemos un reto importante”

El mítico portero presentó con Uriarte y Aburto, a puertas de la semifinal de Copa ante Osasuna, la escultura que le inmortalizará en la explanada de San Mamés, en la confluencia de Briñas con Pozas.

La futura escultura de Iribar se levantará al pie de San Mamés, en el lugar de la explanada que confluye con las calles Licenciado Poza y Luis Briñas, un sitio emblemático en Bilbao. Este lunes se ha escenificado la presentación con dos elementos simbólicos: la ubicación aproximada de la obra en un cubo de madera con el logo del 125 aniversario del Athletic, más una representación de la cantera de Lezama, compuesta por una veintena de jóvenes porteros y porteras de todas las categorías inferiores que han arropado a Iribar. El futuro del club.

El exportero, embajador del club, desliza como siempre humilde, que “se trata de un reconocimiento a todos los jugadores que han representado al Athletic, a su realidad” y agradece a los que “se han animado a hacerlo”. Se congratula de que el pistoletazo de salida se produce " a puertas de conseguir otra final de Copa ilusionante y ahí está. Para ganar hay que estar. Mañana tenemos un reto importante”, en referencia a la vuelta de la semifinal de este martes en el mismo escenario.

El presidente del Athletic, Jon Uriarte, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con José Ángel Iribar, han presentado en la previa de la vuelta de la semifinal de Copa ante Osasuna, justo en la ubicación exacta en la que se levantará la escultura en homenaje a Iribar. “¿Por qué Iribar?, es un referente deportivo y personal por los valores que representa. Iribar es grande, es enorme, pero es más grande José Ángel”, ha lanzado el mandatario rojiblanco. “Queremos construir algo que perdure, como la cantera del Athletic”, señala Uriarte de la escultura. La obra, que se colocará antes de que finalice 2023, la realizará la empresa vasca Alfa Arte, especializada en la materialización de esculturas, tomando como referencia dos de las fotografías icónicas de Iribar en las que aparece posando vestido de portero. En ambas imágenes, proporcionadas a Alfa Arte por el Athletic, se reconoce de manera inconfundible la figura elegante y alargada de Iribar, el Txopo. La estatua de bronce patinado medirá, a una escala ligeramente superior a la natural, 2 metros y 10 centímetros de alto, y descansará sobre una base de un poco más de un metro de altura. La fecha de la inauguración no está aún determinada, pero acontecerá durante la próxima temporada, antes de que termine este año natural, relata el club.

Juan Mari Aburto ha subrayado sobre Iribar su cariño y admiración a un bilbaíno de Zarautz: “Eskerrik asko (gracias) por demostrar que en Bilbao el amor al Athletic no es sólo una cuestión de afición, sino una identificación muy profunda con los valores del deporte, esos valores de respeto, compañerismo, afán de superación, igualdad, nobleza, compromiso y trabajo en equipo, que vuestra generación supo imprimir para siempre en el carácter bilbaíno”.

Lo más visto

Más noticias