Italia | Suzuki

Zion Suzuki, el heredero nipón de Buffon

El internacional japonés de 22 años asumió el reto de reemplazar a la leyenda italiana en la portería del Parma. Es una de las grandes irrupciones en Italia durante el arranque de temporada.

El sustituto de Buffon. Palabras mayores. Zion Suzuki (22 años) aterrizó en Italia en el pasado mercado, aceptando un desafío complicado: ser el relevo en el Parma de una de las mayores leyendas del fútbol -el guardameta italiano puso punto y final a su trayectoria deportiva en 2023-. Firmó hasta 2029 y, nada más llegar, adelantó a Chichizola en la carrera por la titularidad. Sus informes previos eran excelentes. Incluso, fue vinculado con el Manchester United.

Los red devils se lanzaron a por él cuando aún militaba en el Urawa Reds (Japón), equipo en el que se desarrolló en categorías inferiores. En medio de las negociaciones con el Inter de Milán por fichar a Onana, pretendían que se incorporara para cumplir el rol de suplente. Finalmente, la operación se cayó. Más tarde, formó parte del Sint-Truiden durante la temporada 23/24. Un paso a Europa comprensible. DMM, propiedad del club, ya había adquirido los derechos de otros futbolistas japoneses como Tomiyasu o Kamada. Al igual que ellos, su rendimiento no decepcionó. Su estancia en Bélgica y su desempeño en la Copa Asia situó su nombre entre las principales promesas del mundo bajo los palos. Atrajo el interés de varios conjuntos de las grandes ligas. El Parma fue el afortunado que pudo hacerse con sus servicios por alrededor de 7,5 millones de euros. Una operación insólita, pues se convirtió en el primer portero japonés de la historia de la Serie A.

En apenas unos meses, ha dejado muestras de su enorme calidad. Está entre los cinco arqueros Sub-23 más destacados de la 24/25. A pesar de haber encajado 13 goles en 11 encuentros de liga italiana, cuenta con un excelente porcentaje de paradas (73%). Un total de 36 atajadas. Ya ha evitado 1,72 tantos. Su actuación en la última victoria ante el Venezia fue fascinante. El mejor ejemplo del tipo de jugador que es. Además, poco a poco sigue creciendo en su juego de pies. Promedia un 62% en precisión en los pases. Su gran deber son los balones en largo (29%), pero en el reciente partido de la jornada 12 enlazó nueve aciertos.

El jugador con tres nacionalidades

Entre sus muchas particularidades, resalta su triple nacionalidad. Zion Suzuki nació en Little Rock, localidad situada en Arkansas, Estados Unidos. Su padre es estadounidense de origen ghanés. Creció en el país natal de su madre, Japón. Finalmente, decidió representar a los Samuráis por delante de Ghana o Estados Unidos. Es un indiscutible para su seleccionador. Su juventud no le ha privado de acumular hasta 14 partidos con la absoluta. Es una de las grandes figuras del combinado asiático.

Sin embargo, vistiendo la camiseta de Japón, no todo podía a pedir de boca. Durante la Copa Asia, cayeron derrotados ante Irak 42 años después. Un error suyo permitió que los rivales anotaran el 2-1. El portero es de raza negra. Por ello, recibió un linchamiento en redes sociales, mediante deleznables insultos racistas. “Por nuestro preciado jugador Suzuki, me siento muy avergonzado y consternado de que se le haya discriminado racialmente. Le apoyaré en todo lo posible para que esté totalmente concentrado y centrado”, declaró Moriyasu, entrenador de la selección de Japón. Los nipones alcanzaron la final de la competición, donde perdieron contra Qatar (3-1).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias