Francia

Zidane, a un paso de su sueño

La decisión de Deschamps de dejar la selección francesa le abre las puertas de reemplazarle en 2026. Ha rechazado ofertas para dirigir a ‘Les Bleus’.

París (Francia)

La decisión de Didier Deschamps de no prolongar su periplo con la selección francesa más allá del Mundial de 2026 ha provocado que Zinedine Zidane esté cada vez más cerca de cumplir su sueño como entrenador tras dejar el banquillo del Real Madrid en 2021. El marsellés tenía entre ceja y ceja dirigir a Francia después del Mundial de Qatar, pero la Federación francesa apremió a renovar de forma sorprendente a Deschamps.

Ahora, el panorama es bien distinto, ya que el técnico bayonés, de 56 años, no firmará un nuevo contrato ni aun en el supuesto de que Francia salga campeona en el próximo Mundial. Tras haber guiado a la tricolor a su segunda final consecutiva en 2022, Zidane estaba esperando una llamada para reemplazarle en el banquillo. Sin embargo, Noël Le Graët, que después sería cesado en su cargo de presidente federativo por faltarle el respeto en público a Zizou afirmando que “no le habría cogido el teléfono” si le hubiera llamado preguntando por el cargo, renovó unilateralmente a Deschamps por cuatro años (sin consultarlo con la asamblea, que luego le ratificó) y postergó el sueño del marsellés.

La leyenda de la selección francesa no terminó de digerir aquella sorprendente renovación. Había rechazado un sinfín de ofertas de grandes clubes europeos, entre ellas del PSG, que hizo lo imposible a través de Qatar para intentar firmarle con el objetivo de acercar a Kylian Mbappé a una renovación. Tampoco quiso escuchar ofertas de la Juventus y el Manchester United o incluso de la selección argelina, que le contactó tras la Copa de África de 2024 desesperadamente. Su intención pasaba por dirigir a la actual subcampeona del mundo, siendo un reclamo de la opinión pública francesa, que siempre pedía su llegada tras un mal partido de Les Bleus con Deschamps en el banquillo.

Zidane ya solo tendrá que esperar un año y medio. La Federación Francesa de Fútbol, presidida por Philippe Diallo, no es ajena a todo el bullicio mediático que concita la posible llegada de Zizou al banquillo de la selección francesa. El actual presidente federativo dijo, hace unos meses, que no era ingenuo y que era consciente de que su nombre sonaba con fuerza para suceder a Deschamps. Sin embargo, fue el actual seleccionador el que dio un paso al frente y el que le quitó un marrón al máximo organismo del fútbol francés, confirmando que no firmará un nuevo vínculo contractual una vez concluya el próximo Mundial de 2026.

Francia considera a Zidane el técnico ideal para liderar el relevo generacional de la selección francesa. La generación dorada de 2018, que consiguió el Mundial, dio sus últimos coletazos en Qatar y a Deschamps le ha costado introducir a los nuevos talentos jóvenes del fútbol francés en las convocatorias. El marsellés tiene una gran capacidad analítica para detectar grandes proyectos de futbolistas y por ello su llegada ilusiona a un país que, a pesar de los éxitos durante los últimos 13 años, ha sido muy escéptica con la gestión de Didier Deschamps.

El seleccionador saliente, eso sí, ha conseguido unos resultados que serán un reto para Zidane. Desde su llegada al banquillo, en 2012, la selección francesa se ha convertido en una de las más sólidas del mundo y más ganadoras del fútbol europeo, logrando el Mundial de 2018 y la Nations League de 2021, además de dos finales de Eurocopa y Mundial respectivamente, en 2016 y 2022, y unas semifinales de la última Eurocopa. Estadísticas que ensalzan todavía más la figura de Deschamps, cuyo resultadismo ha asentado una estabilidad en Francia que no existía, con Domenech y Laurent Blanc, antes de su llegada al cargo. Zizou quiere ser su sucesor y su salida en 2026 le acerca todavía más a un sueño que se ha retrasado cuatro años y que debió hacerse realidad en 2022.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias