INGLATERRA
Willian se reencuentra con el fútbol en Londres
El brasileño, que acabó de una manera abrupta su etapa en Brasil, ha vuelto a Inglaterra para conseguir mostrar su mejor cara de nuevo en el terreno de juego.
Se nota que para Willian, Londres es como un segundo hogar. El futbolista brasileño volvió a la Premier League el pasado verano entre incertidumbre y chistes después de que el Fulham hiciera oficial su adquisición. Con el recuerdo de su mal paso por el Arsenal después de una brillante etapa en el Chelsea, parecía que la liga inglesa podía quedarle grande tras decidir el volver a Brasil para seguir apurando su carrera ya como un veterano. Y hasta el momento, la sorpresa de su rendimiento se podría tildar como mayúscula. No tanto porque no tuviera calidad suficiente como para volver a hacerlo bien, sino por el punto en el que se encontraba su etapa como futbolista. Un rendimiento sorprendente que va a la par de los Cottagers, que están convirtiéndose en la revelación de la Premier League.
El ascenso ponía sobre el punto de mira al equipo de Marco Silva. Acostumbrados a luchar por el ascenso, pero decepcionando posteriormente en la Premier League para volver a coquetear con el descenso (o incluso volver a Championship, como les ha sucedido en esta última ocasión), el mercado de fichajes se convertía en algo muy importante para los campeones de la Segunda División inglesa en la temporada 2021/22. No tanto porque no fueran un equipo bien estructurado y con capacidad suficiente como para luchar de nuevo al máximo nivel, sino porque para los equipos que vuelven a disputar la Primera División del país el establecer un buen mercado puede acabar siendo crucial para la permanencia.
Willian vuelve a jugar bien porque lo hace a través de un entorno que le ha facilitado las cosas. Después de que acabara su historia con el Chelsea, quiso seguir jugando en el Arsenal. Con los Gunners nunca llegó a encontrar su mejor versión, y aunque el inicio fue ilusionante la aportación del brasileño se fue diluyendo como un azucarillo. Cada vez más atrapado por las críticas de los aficionados, el club y el futbolista sudamericano decidieron separar sus caminos. Un punto y final que fue de mutuo acuerdo, y donde el ex internacional de la canarinha salvó a los del norte de Londres de pagarle 20.5 millones de libras al finalizar su contrato.
Parecía que volver a Brasil, con el Corinthians, podía reencontrarle con un entorno familiar. Para Willian, el Timao ha sido parte de su vida futbolística. El club que le vio nacer y le lanzó como futbolista profesional para que después tuviera una exitosa carrera en Europa. Pero en Brasil tampoco salieron las cosas como esperaba. Su rendimiento no fue el mejor una vez más, y con 34 años las críticas se volvieron a apoderar de sus temores. Las amenazas de los aficionados hacia él y su familia cuando el equipo perdía o su papel en los partidos no era el mejor hicieron que se replanteara las cosas. Así lo confirmó el mismo Willian en una entrevista con Globo Esporte. El ambiente hostil que vivió en su país le hizo replantearse las cosas, rescindiendo por segunda ocasión su contrato con los ojos puestos en Europa de nuevo.
La sonrisa vuelve en Londres
Después de dos aventuras que le hicieron caer, la vuelta a Londres no pareció mala. Un recién ascendido, con una afición fiel y un ambiente que le podía otorgar más seguridad es algo que pudo convencer a Willian para volver a Inglaterra. La Premier League le esperaba, y Marco Silva sabía que adquiría a un jugador de talla mundial que pese a estar en un tramo complicado en su carrera, la madurez que le había dado el paso del tiempo podía servir para un equipo recién ascendido.
Desde entonces, la carrera del brasileño se ha relanzado. Desde la banda izquierda, el carril central o la banda derecha de Craven Cottage, un veterano Willian ha encontrado un estatus que parecía que no iba a recuperar. Su fútbol vuelve a ser alegre, y su cara sobre el campo refleja una sonrisa que este deporte estaba perdiendo. “Es un gran chico. Juega con una sonrisa en la cara, trabaja duro cada día. Está disfrutando cada momento con nosotros, y nosotros estamos disfrutando cada momento que trabajamos con él”, dijo el técnico portugués.
Marco Silva espera mucho de su extremo. Quiere que marque goles, que no solamente guíe su juego en las asistencias. De momento lleva tres tantos (uno de ellos espectacular ante el Nottingham Forest) y tres pases de gol en los minutos que ha disputado en la Premier League. Y en la directiva y el staff técnico del Fulham, como es lógico, están pensando en renovarle el contrato que le liga al club hasta junio de 2023.
El equipo va paso a paso y afrontan cada partido como un nuevo reto. Pero es imposible que en el oeste de Londres no se empiece a soñar con una posible clasificación a Europa. Incluso teniendo a Liverpool y Chelsea por detrás. Porque el Fulham, recién ascendido, cada vez está más cerca de marcarse nuevos objetivos.