Wharton ‘llama’ al Madrid
Sus grandes actuaciones han despertado el interés de los blancos, pero también del Manchester United. En el sur de Londres se resisten a dejarlo marchar: “Está centrado en el Crystal Palace”.
El ‘poco inglés’ Adam Wharton (Blackburn, 2004) cada día tiene más adeptos, y no solo en las islas británicas. El centrocampista del Crystal Palace, de apenas 21 años, lleva una temporada y media encandilando a la élite del fútbol inglés. Desde que aterrizase en Selhurst Park en enero de 2024, a cambio de 21 millones de euros, el ‘20′ de los eagles se ha convertido en uno de los proyectos de presente y aún más futuro de la Premier League.
Tal es el nivel exhibido por Wharton bajo las órdenes de Oliver Glasner, el mismo que le permitió ir convocado con Inglaterra a la Europa de 2024 o ser clave en la consecución de los dos primeros títulos en la historia del Crystal Palace, que, además del Manchester United, el Real Madrid también ha puestos sus ojos en un futbolista al que el Daily Mail británico comparó en su día con Andrea Pirlo, Luka Modric y Toni Kroos.
A finales de verano, AS informó que Adam Wharton estaba en el radar del conjunto blanco. Sus extraordinarias actuaciones con la elástica de los eagles han terminado por convencer al equipo de Xabi Alonso y mantener su interés, para el corto plazo, en torno al joven centrocampista inglés. Aunque el Real Madrid afrontará la 2025-2026 sin un ‘plan B’ para Aurélien Tchouameni, puesto para el que Martín Zubimendi fue durante meses el candidato ideal, el nombre de Wharton sigue en la agenda madridista.
En lo que va de curso, el ‘20′ del Crystal Palace ha sido titular en los 10 encuentros que ha disputado. Los eagles vienen de protagonizar un arranque de campaña histórico, del cual Wharton, miembro inamovible e indiscutible del doble pivote, ha sido clave. Campeón de la Community Shield ante el Liverpool, partido en el que registró su primera asistencia de la temporada, y clasificado para la Conference League 2025-2026, su primera presencia en la fase liga de una competición europea, el conjunto londinense llegó a encadenar 19 partidos sin conocer la derrota, la mayor racha de imbatibilidad en la historia del club y la más larga hasta la fecha de un equipo de las cinco grandes ligas.
Mientras que en el parón de selecciones de septiembre unas molestias musculares impidieron a Wharton concentrarse en St. Georges Park cuando había recibido la llamada del seleccionador inglés, solo la irrupción de otro joven centrocampista como Elliot Anderson, del Nottingham Forest, le ha impedido estrenarse en una lista de Thomas Tuchel con los Three Lions. Su, hasta ahora, única presencia con la Absoluta de Inglaterra tuvo lugar, bajo las órdenes de Gareth Southgate, en un amistoso previo a la disputa de la Europa de Alemania.
Adam Wharton es un diamante en plena fase de pulido. El ‘problema’ del Real Madrid es que no son los únicos que han puestos sus ojos en el centrocampista inglés. “El Crystal Palace está disfrutando de uno de los periodos más exitosos de su historia, lo que ha llevado a algunos medios a afirmar que el Manchester United está considerando hacer una oferta de 60 millones de libras por Wharton el próximo verano. Los responsables del equipo de Old Trafford buscaban fichar a un centrocampista en verano, lo que les llevó a interesarse por Carlos Baleba, del Brighton, pero no consiguieron incorporar al jugador. Ahora se les relaciona con Wharton”, informa el Mirror británico. Casi 70 millones de euros. Pero los eagles, que como bien dice este medio atraviesan un momento tan histórico como ilusionante, se resisten a dejarlo marchar.
Steve Parish, presidente y copropietario del club londinense, ha concedido una entrevista a la radio británica talkSPORT en la que fue preguntado, a raíz de las informaciones publicadas en Inglaterra sobre el interés del Manchester United, por el futuro de Adam Wharton: “Creo que Adam, en algún momento, querrá jugar en la Champions League con nosotros si podemos hacerlo realidad, o probablemente con otro club. Tiene un talento extraordinario. No puedo hablar por Adam, pero creo que ahora mismo está centrado en su etapa en el Crystal Palace”.
Además de insistir en que el jugador está comprometido con la entidad londinense, Steve Parish afirmó que “no hay nada sorprendente en que el Manchester United quiera a Adam Wharton. El hecho es que tiene un contrato largo por cumplir. No hay presión sobre nosotros para hacerlo, y no creo que haya ninguna presión real por parte del jugador tampoco”. La actual vinculación del centrocampista inglés de 21 años no expira hasta 2029. “Frankly my dear, I don’t give Adam!”, titula incluso el Sun Sport en su contraportada.
Noticias relacionadas
Tras una 2024-2025 marcada por las lesiones, en la que estuvo tres meses (entre noviembre y febrero) apartado de los terrenos de juego por una lesión en la ingle pero se recuperó justo a tiempo para el tramo clave de la temporada, la 2025-2026 promete ser la campaña de consagración en la élite para Adam Wharton. El campeón de la FA Cup y la Community Shield con los eagles pondría remedio a muchos de los males que aún presentan los centros del campo de Real Madrid y Manchester United. Aunque en el sur de Londres son conscientes de que Wharton acabará haciendo las maletas del sur de Londres más pronto que tarde, lo que está claro es que sacar al ‘poco inglés’ Adam Wharton del Crystal Palace no será barato.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí