BALÓN DE ORO

Vinicius a las puertas del oro

París entrega esta noche el Balón de Oro y el brasileño es el destacado favorito. Rodrigo es la gran baza española. Vinicius fue estelar camino al doblete Liga y Champions.

DeFodi ImagesDeFodi Images via Getty Images

Del Théâtre du Châtelet de París, escenario de postín, saldrá hoy el nombre del mejor futbolista del mundo en la temporada 2023-24 y la mayoría de las miradas apuntan a Vinicius. Vini subió el año pasado al mismo estrado para recibir el Premio Sócrates por su labor humanitaria pero ahora aspira a hacerlo para recoger por vez primera el trofeo individual más codiciado por cualquier futbolista: el Balón de Oro.

El 7 del Real Madrid es a sus 24 años el destacado favorito para convertirse en el sexagésimo octavo ganador de este prestigioso galardón que entrega anualmente France Football, pero tiene seria competencia. De entre los otros 29 finalistas nominados el pasado 4 de septiembre, sobresale un nombre sobre el resto: el de Rodrigo Hernández. Su brillantísima Eurocopa le ha convertido en la gran alternativa y en la gran baza española para encontrar un sucesor al Balón de Oro de Luis Suárez en 1960.

Vini comparecerá en la alfombra roja tras llegar a París en un vuelo privado que saldrá de Madrid a las 14:00 horas. El brasileño estará bien acompañado por una representación madridista aunque, al cierre de esta edición, el club aún no había informado de cómo sera exactamente la comitiva. Como en 2022, cuando acompañó a Benzema, se espera la presencia de Florentino Pérez. En aquella ocasión, el máximo mandatario madridista apareció en la gala junto Ronaldo Nazario y Figo, se encontró allí con Zidane y completó el póker con el Balón de Oro de Karim.

Vinicius va al Châtelet habiendo sido estelar y esencial en el camino madridista al doblete Liga y Champions de la 2023-24, con gol en Wembley y actuaciones monumentales como su hat-trick al Barça en la final de la Supercopa de España. La competencia le viene en dos frentes principalmente: uno desde su compañero Jude Bellingham, una de las sensaciones del Madrid del curso pasado y ganador del Trofeo Kopa 2023, pero la mayor amenaza es Rodrigo. El segundo capitán de la Selección y líder indiscutido del City tiene una candidatura fortalecida por su impresionante Eurocopa, en la que además del título fue distinguido como mejor futbolista del torneo. Dos medallas valiosas en la pechera del mariscal madrileño. Ese éxito en Alemania, por cierto, aupó entre los treinta finalistas a cuatro españoles más: Lamine Yamal, Nico Williams, Olmo y Grimaldo.

Hay candidatos también para los más románticos. Ahí aparece Kroos, que podría ser el primer jugador retirado en llevárselo. También Carvajal, flamante campeón de Europa de clubes y selecciones siendo protagonista con sus goles y afectado ahora por esa gravísima lesión de rodilla.

Los votos. La decisión la tomaron periodistas especializados correspondientes a los cien países con mejor ranking FIFA que, con sus votos ya emitidos, han determinado quién se lleva la preciada esfera dorada a casa. Se sabrá alrededor de las 22:30 horas. La gala será maratoniana, de 20:45 a 22:45 horas, porque se entregarán un torrente de premios. Antes de llegar al Balón de Oro masculino, el final, se otorgarán el Balón de Oro Femenino (con Aitana Bonmatí favoritísima), el Trofeo Kopa al mejor joven que prácticamente tiene en sus manos Lamine Yamal, el Trofeo Yashin al mejor portero y el Gerd Müller al mejor delantero del año. Y habrá dos premios individuales de nuevo cuño. Al mejor entrenador de equipos o selecciones masculinas (con Ancelotti y Luis de la Fuente como grandes aspirantes) y también al mejor entrenador o entrenadora del fútbol femenino.

La gala tendrá asimismo su espacio para honrar las actuaciones corales. Mientras el premio para el Barcelona como mejor club femenino parece indiscutible, el del Real Madrid en categoría masculina mantiene un punto de suspense aunque reinase tanto en la Liga española como en la Champions. Hace dos años, pese a la Catorce, el estuche con el premio fue a parar al Manchester City con no poca polémica. Hoy, el Madrid aspira al gran triplete: mejor club y tener al mejor futbolista y al mejor entrenador. La respuesta la tiene París.

Lo más visto

Más noticias