“Vine a la Premier a enfrentarme con entrenadores como Guardiola”
Antes de recibir al City en el Vitality Stadium, Andoni Iraola atiende a AS tras sus primeros meses al frente del Bournemouth y habla sobre los ‘cherries’, el fútbol inglés o el Rayo Vallecano.
“Ojalá el Bournemouth pueda quitarle algún punto al Manchester City el sábado”, comentaba el taxista, aficionado gunner, de camino al Vitality Stadium. La carrera por el título doméstico no es la liga de los cherries, pero la Premier League sí es, desde el pasado verano, la de Andoni Iraola (Usúrbil, 1982). Tras pasar tres temporadas en el banquillo local del Estadio de Vallecas, un feudo que, en palabras del ahora entrenador del Bournemouth, “está en una ubicación privilegiada”, quien fuera leyenda del Athletic Club como jugador puso rumbo a las islas británicas el pasado verano.
El último del abultado y distinguido elenco de entrenadores españoles que ha aterrizado en la Premier League atiende en exclusiva a AS desde las entrañas de su nuevo estadio. El mismo en el que recibirá este fin de semana al Manchester City de Pep Guardiola, probablemente “el mejor equipo y uno de los mejores entrenadores del mundo”. Con la siempre mencionada influencia de Ernesto Valverde, la cual ha inculcado también el propio Andoni Iraola a Íñigo Pérez, el nuevo entrenador del Rayo Vallecano, el técnico de 41 años se muestra agradecido a quienes “han estado antes” por ‘facilitarle’ su llegada a la liga inglesa.
A la espera de enfrentarse al Leicester City en la 5ª ronda de la FA Cup y con el objetivo de alcanzar los cuartos de final, un torneo copero al que presta especial atención porque “muchos de mis mejores momentos como futbolista están relacionados con la Copa del Rey”, Andoni Iraola rememora con especial cariño su paso por el conjunto vallecano: “Ganar, y con la contundencia que lo hicimos, en Old Trafford (0-3) es un recuerdo muy bonito que no se me va a olvidar, pero no lo pondría como el partido del ascenso contra el Girona. Un ascenso cambia el futuro de un club”.
P: Previa de partido importante ante el Manchester City, vigente campeón de la Premier League. Siempre se suele hablar de los nervios de los jugadores antes de un encuentro pero, ¿también hay nerviosismo en los entrenadores?
R: “Sí, pero ese nerviosismo nos gusta. A mí personalmente me gusta. Hay entrenadores que igual sufren el día de partido, pero en mi caso es el día que quizás más disfruto. Vamos a ver si todo lo que hemos preparado durante la semana sirve para algo o estábamos equivocados y tenemos que cambiar cosas nada más empezar. Creo que es lo atractivo de la profesión, el hecho de decir: ‘Me voy a preparar durante toda la semana para algo y ahora vamos a ver si lo hemos hecho bien o no’. Y muchas veces te das cuenta a los cinco minutos de partido”.
¿Debe el entrenador ocultar al jugador ese nerviosismo?
“No, yo creo que los jugadores nos van conociendo. Tenemos que hablar prácticamente todos los días delante del grupo, y ellos son los primeros que te analizan, examinan… Se dan cuenta cuando estás más contento, cabreado, cuando tienes más dudas… Es algo natural, y cuando llevamos con el mismo grupo más tiempo incluso ellos mismos son quienes te preguntan cómo estás, te toman el pelo… Es algo normal en las relaciones entre personas”.
¿Cómo se prepara un partido contra el vigente campeón de la Premier League, la Champions League, FA Cup…?
“Probablemente, (el Manchester City) es el mejor equipo del mundo. Siempre digo que el fútbol de los clubes está un poco por encima del fútbol de selecciones, porque te da tiempo a trabajarlo más, y ahora mismo son los campeones de todo prácticamente. Hay que prepararse para muchos escenarios. Aparte de que son muy buenos, llevan muchísimo tiempo trabajando juntos y tienen todos los escenarios muy trabajados. Si defiendes con cinco defensas, van a hacer una cosa; si defiendes con cuatro y eres más agresivo, harán otra. No vale solo con el primer plan, sino que durante el partido vamos a necesitar tres o cuatro (planes) distintos y a ver si podemos estar preparados”.
¿Hay mucha diferencia a la hora de preparar un partido ante el Manchester City en comparación con otro rival de la Premier League?
“Sí, para mí es uno de los más difíciles de preparar. Tienes que prepararte, no para el minuto cero, porque eso es más fácil, sino para el 15′, cuando ellos hagan un cambio de estructura. Si no lo tienes hablado es muy difícil cambiarlo en directo. Es importante que los jugadores entiendan lo que estamos intentando hacer, para que luego se puedan producir correcciones en el directo, pero tampoco nos podemos meter en la mente de (Pep) Guardiola ni prepararnos para todo”.
El partido de ida, en el Etihad Stadium, terminó 6-1. ¿Es el Manchester City de Pep Guardiola el equipo que más le ha impresionado hasta el momento en Inglaterra?
“La verdad es que me equivoqué en ese partido. No fuimos muy agresivos y aguantamos durante media hora el 0-0, pero vivimos muy, muy bajos y sometidos. En cuanto nos metieron el primero el equipo se fue cayendo. Espero que estemos mejor preparados (en esta ocasión). Me sorprendió el nivel de finalización que tuvieron contra nosotros, ya que tuvieron ocho tiros a puerta y nos metieron seis goles. Pero ese es el nivel que tienen los jugadores de arriba. Saben que, cuando te equivocas y les dejas una opción, no pueden perdonar, y no perdonan. Entre muchos, ese es el principal motivo de que lo hayan ganado prácticamente todo”.
Decía que se “equivocó” en el partido de ida contra el Manchester City. ¿Cuándo asume así la responsabilidad de una derrota se lo hace saber a los jugadores?
“Si lo sentimos así, sí. Yo no les transmití bien el mensaje a los jugadores. Es el único partido desde que yo estoy aquí que hemos jugado con cinco defensas, y probablemente mi mensaje no llegó bien o no fui capaz de explicarlo de la mejor forma. Se entendió que íbamos a ser más defensivos, y ese no era el mensaje que quería transmitir. Ahí tengo que asumir la culpa y se lo transmito así a los jugadores. Es algo que ellos también agradecen”.
“Es una de las razones por las que también estoy aquí en la Premier League, para poder enfrentarme a este tipo de entrenadores”
Antes de dicho partido, Pep Guardiola elogió su paso por el Rayo Vallecano, definiéndolo como “un trabajo increíble”. ¿Qué supone enfrentarse a él?
“Para mí, más que los elogios, ya que si le preguntan por mí pues no sueles hablar mal de otros compañeros de trabajo, es tener la oportunidad de enfrentarme a él. Al final, no sé si es el mejor entrenador o uno de los mejores del mundo, y el tener la oportunidad de probar cosas, de dificultarle el partido… Es una de las razones por las que también estoy aquí en la Premier League, para poder enfrentarme a este tipo de entrenadores”.
Duelo entre técnicos españoles, algo cada vez más habitual en Inglaterra. ¿Qué tienen los entrenadores españoles que cada vez hay más en la Premier League?
“En mi caso, que soy el último en llegar, tenemos o tengo que agradecer a los que han estado antes. El hecho de que vengan entrenadores españoles, tengan buenas actuaciones y sean exitosos hace que los siguientes en venir lo tengamos más fácil. Dicen: ‘Oye, estos están haciendo un buen trabajo en LaLiga’. Así podemos encontrar oportunidades que, si a los de antes no les hubiera ido bien, probablemente no las tendríamos”.
¿Y qué tienen los entrenadores vascos? Decía Mikel Arteta en una rueda de prensa que hay una relación especial entre el País Vasco y el fútbol…
“Me lo preguntan mucho aquí en Inglaterra. Llama mucho la atención porque al final es un sitio pequeño, pero hay una cultura, del deporte en general y el fútbol en particular, muy grande. En el Athletic, la Real (Sociedad), Osasuna… Son sitios en los que se trabaja muy bien la base, hay unos formadores muy buenos de los que nosotros hemos aprendido y luego habrá también un punto de casualidad. Realmente, tiene que ser una casualidad el coincidir en la Premier League tantos entrenadores de tan cerca”.
Quizás la próxima temporada sean uno más si Xabi Alonso sustituye a Jürgen Klopp en el Liverpool tras su anuncio de dejar el club a final de temporada…
“En un principio no te lo esperas. Jürgen Klopp lleva tantos años en el Liverpool que prácticamente vas asociando a los entrenadores (con los clubes), como a Pep Guardiola con el Manchester City. Siempre tiene que haber un momento de poner un punto y aparte, y (en el caso de Jürgen Klopp) sucederá esta temporada. No sé quién irá al Liverpool… Se habla de Xabi (Alonso), pero con lo bien que le está yendo en el Bayer Leverkusen… Yo siempre digo: ‘Va a ser él quien elija el camino’. Tiene la suerte, por el nivel que está demostrando, que va a poder elegir el camino y dependiendo de lo que él decida, que seguro que lo hace bien, pues será uno u otro”.
¿Cómo y cuándo se produjo su fichaje por el Bournemouth una vez tomó la decisión de no continuar en el Rayo Vallecano?
“Para mí fueron dos decisiones distintas. La primera fue dejar el Rayo Vallecano, que fue una decisión que ya durante la temporada la fui comentando con el club, antes de los últimos meses, y no les pilló por sorpresa. Era una opción que se podía dar y antes de que acabara el año tomé la decisión, la primera de ellas. Luego hubo un periodo en el que no sabía lo que iba a ocurrir el año siguiente. Como en todos los mercados, vas analizando las cosas que te van llegando y a mí la Premier League siempre me había atraído. No pude disfrutar de ella cuando era jugador, y siempre me había llamado la atención, y cuando surgió la opción del Bournemouth… Además vi que me habían seguido durante mi etapa en el Rayo Vallecano y querían que trajéremos ese mismo estilo. Me cuadraron las cosas y tomé la decisión”.
¿Conocía el interés del Bournemouth mientras meditaba su salida del Rayo Vallecano?
“No, no. Estuve mucho tiempo, en el que incluso hicimos oficial y público que no iba a continuar en el Rayo Vallecano, que no sabía ni si iba a entrenar la temporada siguiente. Ahí hubo un periodo en el que no sabía que iba a ser de mí”.
“Una vez que surgió la opción del Bournemouth, lo tuve bastante claro”
Además del Bournemouth, ¿tuvo la posibilidad de entrenar en España?
“Sí… La verdad es que veníamos de un periodo de tres años en el Rayo Vallecano exitosos, y hubo distintas opciones que valoramos, pero una vez que surgió la opción del Bournemouth, creo que lo tuve bastante claro”.
Finalmente firma por dos temporadas con el Bournemouth, una oportunidad de entrenar en la Premier League que llevaba tiempo buscando y deseando, pero el inicio es complicado. Exceptuando a los tres recién ascendidos, el Bournemouth era el único equipo que, llegada la jornada 10, no sabía lo que era ganar en Premier League. ¿Cómo vive esa racha?
“La realidad es que no ganamos un partido de Premier League hasta la jornada 10, que es mucho. El equipo estaba atacando bien, generando ocasiones e incluso haciendo goles, pero no estábamos defendiendo bien. Con la forma que nosotros tenemos de presionar y jugar tan alto, no estábamos siendo sólidos y nos estaba costando ganar. Pero el club en ningún momento se puso nervioso. Sabían que teníamos un calendario inicial muy, muy difícil, en el que jugábamos prácticamente con todos los de arriba. Era un escenario que, en cierto modo, ellos ya habían previsto y aceptaron con cierta lógica. En ese sentido yo tengo que estar agradecido, tanto a la afición como al club. En ningún momento me sentí más cuestionado de lo normal. Nosotros, desde nuestra posición, tenemos que sacar los puntos y conseguir los objetivos, y si estoy contento de haberle dado la vuelta a la situación y luego entrar en una racha muy buena es también porque tanto el aficionado como el club se lo merecían. Yo eso se lo tengo que agradecer”.
No sintió presión por parte de la directiva ni de los aficionados pero, ¿cómo lo vivió personalmente? En España se rumoreó incluso con su posible regreso a LaLiga…
“En todo momento sentí el respaldo del club. No podemos olvidar que antes de empezar la temporada éramos uno de los tres candidatos a descender según las apuestas. Además, el equipo no llegó a quedarse nunca muy lejos de la salvación porque, al igual que nosotros, a los equipos de abajo también les costaba mucho ganar. Sí que sentíamos que llegado un momento tendríamos que sacar los resultados, pero que todo el mundo creía en lo que estábamos haciendo y queríamos ir hacia un estilo determinado. Luego, el tiempo, por suerte, nos fue dando la razón y llegamos a una racha de resultados muy positiva. Probablemente ni éramos tan malos al principio ni éramos tan buenos luego. Ahora digamos que estamos en un lugar intermedio”.
La victoria contra el Burnley, un rival directo en la lucha por la salvación, fue el punto de inflexión. ¿Estaba nervioso antes de ese partido?
“Sí, sí. Muy, muy nervioso. Al final, cuando los resultados no llegan, tú eres el primero que tienes dudas. Dices: ‘Oye, los jugadores lo están dando todo y haciendo todo lo que yo les digo, estamos haciendo cosas bien pero las victorias no acaban de llegar’. Entonces, es absolutamente lícito tener esa incertidumbre, pero cuando sientes que el jugador tiene la fe y está intentando hacer todo lo que tú le dices, sientes que el grupo está vivo. Los resultados tenían que llegar de alguna forma y cuando jugamos los partidos, digamos, un poco más de nuestra liga, los resultados llegaron”.
El cambio es radical, ya que pasan de no ganar un partido de Premier League hasta la jornada 10 a encadenar una racha de siete partidos sin conocer la derrota, con seis victorias y un empate. ¿Cuál es el gran cambio?
“El del Burnley es un partido muy importante para nosotros por el rival que teníamos enfrente y que suponía la primera victoria, pero para mí el punto de inflexión es el partido contra el Newcastle en casa. Es un partido que ganamos 2-0 pero que merecemos ganar incluso más fácil. Contra un rival de arriba, un partido en el que el equipo juega muy bien, que es muy agresivo… Es el partido que nos refuerza a nivel de confianza y de poder decir: ‘Podemos hacer esto, incluso contra los mejores equipos’. A partir de ahí es cuando el equipo ha tenido otra cara, defensivamente hemos estado más sólidos y es cuando la temporada cambia un poco, a partir de ese partido contra el Newcastle”.
“No pondría la victoria en Old Trafford por delante del partido del ascenso contra el Girona”
De dicha racha hay que destacar el histórico triunfo por 0-3 en Old Trafford ante el Manchester United. ¿Es el triunfo más importante de su carrera como entrenador hasta el momento?
“Uf… Lo pondría alto. Obviamente por el escenario, el rival, que sea en la Premier League… Pero no lo pondría como el partido como el ascenso contra el Girona, porque un ascenso cambia el futuro de un club. Si tuviera que valorarlo, el ascenso quizás es el más importante (de mi carrera como entrenador), pero sí que a nivel de repercusión, el hecho de ganar, y con la contundencia que lo hicimos, en Old Trafford es un recuerdo muy bonito que no se te va a olvidar”.
¿Y en comparación con la Copa del Rey 2021-2022 con el Rayo Vallecano?
“Yo, por ejemplo, tengo muy buenos recuerdos de los partidos de Copa del Rey con el Mirandés. No deja de ser una sorpresa, unas semifinales de Copa… Algo extraordinario. Pero son etapas distintas en la trayectoria de cada uno, y hay que intentar disfrutarlas todas. No ocurren tantas veces este tipo de cosas y, sobre todo en el ‘durante’, hay que intentar disfrutarlo”.
Siempre le ha dado bastante importancia a los torneos coperos, tanto en España, con Mirandés y Rayo Vallecano, como ahora en Inglaterra con el Bournemouth.
“Sí, y creo que el motivo es un poco por donde vengo como jugador. Probablemente mis mejores momentos como futbolista, o muchos de ellos, están relacionados con la Copa del Rey, porque era la oportunidad que teníamos en el Athletic todos los años de poder jugar una final o ganar un título. Y eso lo he trasladado un poco, en mi carrera como entrenador, a intentar tomársnoslo en serio. No todos los años te va a coincidir (la oportunidad), pero a mí me hizo mucha ilusión jugar unas semifinales de Copa del Rey con el Mirandés o el Rayo Vallecano, y también intentar hacerlo ahora con el Bournemouth. Son momentos con los que los aficionados siempre sueñan, y sabiendo que no son fáciles de conseguir, sí que es más factible vía Copa que vía Liga. Vía Liga, con 38 jornadas, no vamos a poder competir con los mejores equipos, pero en la Copa, a un partido, siempre podemos sorprender a cualquiera”.
En Inglaterra la FA Cup es un trofeo histórico y con mucha trascendencia…
“Estamos ahora en octavos de final y nos ha tocado el Leicester City, que la verdad están volando y paseándose prácticamente en Segunda división con Enzo Maresca. Sabemos que la eliminatoria va a ser difícil. Vienen en un momento de confianza muy alto y también tendrán su ilusión de poder llegar a unos cuartos de final de la FA Cup, pero para nosotros es una oportunidad muy bonita y vamos a ir a por ella. Jugamos en seguida, la semana que viene, y vamos a intentar prepararlo bien”.
Para quien sea menos seguidor de la Premier League, ¿qué diferencias y similitudes existen entre los Rayo Vallecano y Bournemouth de Andoni Iraola?
“Evidentemente hay similitudes. La forma de jugar no es tan distinta, ya que tenemos las mismas ideas y queremos jugar de una forma bastante parecida. Quizás por las características de la liga (inglesa) en general, los jugadores aquí tienen un punto físico un poco por encima. Sin embargo, en el Rayo Vallecano teníamos un nivel técnico muy alto, sobre todo en inicio de juego con (Óscar) Trejo, (Santi) Comesaña… Jugadores que nos daban, quizás, más control sobre los partidos. Pero hay muchas cosas que son muy, muy parecidas”.
Y en cuanto a las ligas española e inglesa, ¿cuáles son las principales diferencias que ha encontrado?
“Probablemente el ritmo de juego. Aquí todo pasa como más rápido. También hay incluso más alternativas en el marcador y un poco menos de control del juego que en España. Te tienes que acostumbrar rápido porque en España, cuando metes un gol, sientes que tienes el partido más o menos controlado, y aquí, si te descuidas, en cinco minutos ya te han hecho otros dos goles, y aún así tampoco estás fuera del partido. Viendo estadísticas, (en Inglaterra) se juegan más minutos, se marcan más goles y te tienes que acostumbrar a ese ritmo porque es también lo que te demanda el aficionado”.
¿Es ese entretenimiento del juego, generado a base del ritmo y la intensidad, lo más positivo de la Premier League?
“Sí, y yo creo que está muy relacionado con el arbitraje. Todas las normas y reuniones del principio de temporada van relacionadas a intentar parar el juego lo menos posible para que el espectáculo sea continuo. También está el hecho de que todos los estadios están llenos, que hay siempre afición visitante en un buen número a cualquier campo que vayas. Eso hace también que la atmósfera en el directo sea muy buena. Luego tiene otra parte, que a mí personalmente me llamó la atención cuando llegué desde España, y es que no puedes ver todos tus partidos. Eres aficionado en Inglaterra y la mitad de los partidos, los del sábado a las 15:00 horas (en Inglaterra), no hay forma humana de verlos. Para mí, es llamativo que mi mujer aquí en casa no pueda verme jugar pero mis padres que están allí (en España) puedan ver el partido donde lo echen. Supongo que lo hacen para que se valore la presencia en los estadios. Es algo distinto que a mí me llamó la atención”.
“El futbolista español tiene una capacidad de análisis muy valiosa”
Por ese tipo de detalles se habla de la Premier League como la mejor liga del mundo pero, ¿hay algo de LaLiga española que eche en falta en Inglaterra?
“Hay cosas, muchas cosas, que LaLiga está haciendo muy bien. Si hablamos, por ejemplo, de nuestro trabajo, está el programa de ‘Media Coach’, que LaLiga da a todos los equipos por igual de España, y a los técnicos nos daba mucha información. Yo lo valoraba mucho y aquí en la Premier League no existe. Tienes otras herramientas (en Inglaterra), pero cada uno se busca un poco más la vida. A nivel futbolístico, el jugador español, para mí, compite muy bien. Es muy consciente de los momentos en los que puedes arriesgar más, en cuáles puedes arriesgar menos, en cuáles hay que parar un poco el partido y en cuáles tenemos que apretar un poco más… En ese sentido, (el jugador español) tiene una capacidad de análisis para saber cuándo elegir cada cosa, que para mí es muy valiosa”.
¿Puede ser esa la clave de los equipos españoles en las competiciones europeas?
“El inglés, por naturaleza y espíritu, es un equipo que siempre va a ir hacia delante. Siempre va a darle ritmo al partido, a atacar. El equipo de LaLiga (española) va a elegir mejor los momentos. Hay veces que va a guardarse o estirarse un poco más, pero al final nunca sabes qué es lo mejor”.
¿Cómo afronta el tramo final de temporada con ocho puntos de ventaja sobre los puestos de descenso?
“Nosotros tenemos las cosas bastante claras. Estamos en una posición relativamente buena pero todavía no tenemos los puntos que nos aseguran la permanencia. Ese es el primer objetivo del club, conseguir los treinta y muchos puntos que yo creo que harán falta. Ese es el objetivo primordial de lo que nos queda de temporada, y después poder acabar lo más arriba posible una vez consigamos ese volumen de puntos. Luego tenemos la guinda de la FA Cup, que en caso de superar la eliminatoria con el Leicester City alcanzaríamos ya unos cuartos de final, que son fases bonitas de la competición”.
¿Puede ser otro objetivo colectivo que Dominic Solanke vaya a la Eurocopa este verano con Inglaterra?
“No te voy a engañar, a mí me haría una ilusión tremenda, y a todos los compañeros y gente del club nos encantaría que Dom (Solanke) tuviera ese premio. Todos miramos incluso más a corto plazo los partidos de marzo de la selección, ya que está haciendo muchos méritos para ser tenido en cuenta por Inglaterra. También es cierto que el nivel de la Selección inglesa es muy alto en las posiciones ofensivas, tiene una competencia brutal, pero yo confío y miro por mi jugador. Además es alguien que nos está dando tanto (al Bournemouth) que me encantaría que le llegara el premio”.
En este caso, ¿cuánta culpa tiene Andoni Iraola del rendimiento de Dominic Solanke esta temporada? Siempre hacía goles en Championship, pero al dar el salto a Premier League le costaba, y esta temporada es, actualmente, el tercer máximo goleador (con 14 goles), tan solo por detrás de Erling Haaland y Mohamed Salah. ¿Cuánta culpa tiene el entrenador del rendimiento de un jugador?
“(Dominic) Solanke es muy bueno, y era muy bueno el día uno que yo entré aquí, no es que lo hayamos convertido en un mejor jugador. Él ya tenía un nivel muy alto, pero sí es verdad que su forma de jugar se adapta muy bien a nuestro estilo de juego. Le hemos puesto en posiciones más cercanas a la portería de las que venía jugando, y él se ha encontrado con más volumen ofensivo. De ahí el número de goles que está haciendo. No es que le hayamos cambiado como jugador o mejorado demasiado, son cualidades que él ya tenía”.
¿Hasta qué punto puede un entrenador marcar la carrera de un jugador?
“Cada entrenador tiene un estilo de juego, y evidentemente los jugadores se tienen que adaptar, pero no vas a cambiar demasiado las ideas con las que vienes. En este caso, a Dom (Solanke) le viene como anillo al dedo lo que nosotros intentamos hacer. Es un jugador que si lo ponemos más cerca del área tiene cualidades para marcar la diferencia. Es muy bueno sin balón, nos ayuda muchísimo en la presión, está haciendo un montón de goles producto de robos muy altos y va contagiando al resto del equipo. Esos goles que hace así (presionando alto) van alimentando la forma de jugar del equipo. Nosotros estamos encantados de poder contar con él, claro”.
En su caso, ¿fue Marcelo Bielsa el entrenador más influyente en su carrera como jugador?
“Si me tengo que quedar con uno, yo siempre digo Ernesto Valverde. Lo he tenido durante diferentes etapas de mi carrera. En categorías inferiores él fue quien me hizo debutar, y lo tuve al final de mi carrera otra vez en el Athletic. El suyo es un estilo de juego con el que yo me siento muy reflejado. Pero también Marcelo (Bielsa) me hizo ver el fútbol desde otro punto de vista. Me considero muy afortunado por haberlo tenido durante dos temporadas”.
Salvando las distancias, usted también ha tenido su influencia particular sobre Íñigo Pérez, que días atrás fue anunciado como nuevo entrenador del Rayo Vallecano. ¿Cuándo se produjo la decisión y cómo se lo comunicó?
“La decisión ha sido bastante sencilla. Realmente, por problemas burocráticos, era imposible para él trabajar aquí con nosotros, así que una vez que se le presenta esta oportunidad hay poco que pensar. Obviamente, estoy muy contento por él. Es alguien que está preparado para el reto que tiene por delante. Empezaron muy bien contra el Real Madrid y ojalá le vaya muy, muy bien”.
Aunque Íñigo Pérez ya sabe de primera mano lo que es el Rayo Vallecano, ¿le dio algún consejo?
“No, él entiende el entorno. Conoce al club, los jugadores… Lo que sí va a tener que pasar ahora a ser, a veces, el ‘poli’ malo, cuando probablemente el año pasado era más veces el ‘poli’ bueno, pero creo que lo puede hacer perfectamente y no le va a costar. Se lleva preparando para esto durante mucho tiempo y estoy seguro de que le va a ir bien”.
¿Cómo de importante es entender la idiosincrasia de un club como el Rayo Vallecano?
“Para mí es fundamental. Tienes que entender lo que quiere y te va a pedir la gente cuando juegas para el Rayo Vallecano, el tipo de juego que le gusta. Además, yo creo que (Íñigo Pérez) encaja con las características de los jugadores que tiene el Rayo Vallecano, porque en gran medida son los mismos que teníamos nosotros el año pasado”.
¿Sigue habitualmente los partidos del Rayo Vallecano ahora que está en Inglaterra?
“La verdad es que prácticamente no veo partidos de LaLiga (española). Una vez que cambias de liga, siempre hay partidos de tu competición, de la Premier League en este caso, que tienes que ver y te quitan tiempo. Vi el partido del Real Madrid, pero no te podría decir muchos más. Intento ver cuando puedo al Rayo Vallecano, al Athletic, pero la verdad es que son muy pocas las ocasiones”.
"Hay que buscar la forma de mantener la ubicación del Estadio de Vallecas"
Pero entiendo que sí está al tanto de las protestas que hubo ante el Real Madrid por la posible reubicación del Estadio de Vallecas…
“La solución ideal, y lo que todo el mundo desearía, es que se pudiera remodelar y mejorar el estadio que ya hay hoy en día. Está en una situación privilegiada, en el corazón del barrio, y para mí es un lujo el poder tener estadios justo al lado de donde te tomas la caña y que la vida del barrio esté alrededor del estadio. Es una pena (que quieran reubicarlo). Entiendo que a nivel logístico y arquitectónico será complicado, pero lo ideal sería darle una vuelta. Intentar ganarle metros al campo, no por donde están las casas, sino por el otro lado. Hay que buscar alguna forma para poder mantener la ubicación porque, para mí, es una maravilla tener un campo donde está ahora mismo el de Vallecas”.
En ese sentido, el Rayo Vallecano y su estadio son un poco ‘estilo Premier League’...
“Sí. Hay estadios más modernos que los puedes poner a las afueras, y que tienen sus ventajas, pero para mí es la opción menos buena. Lo mejor es poder disfrutar del ambiente que se genera alrededor del campo, tanto antes como después de los partidos, y es una pena si algún día se llega a perder”.