INGLATERRA

Viktor Gyökeres, el goleador olvidado por el Brighton

Viktor Gyökeres está a un paso de ascender a Premier League con el Coventry City. Siendo uno de los mejores goleadores de Championship, el Brighton le fichó en 2019 para llegar a Inglaterra.

A veces el fútbol da varias oportunidades para estar al máximo nivel. Y en ocasiones, entre medias, también hace falta dar un paso hacia atrás para encontrar un hueco que haga dar a un futbolista lo mejor de sí. A Viktor Gyökeres el fútbol le dio una gran oportunidad cuando el Brighton apostó por él, pero tras alguna cesión fue en el Coventry City donde puedo establecer un hueco para encontrar su mejor versión. Mientras los Sky Blues (no confundir con el Manchester City) esperan por ascender a la Premier League, el goleador sueco se torna como una pieza clave para que esto suceda. Mientras, otros clubes ya llaman a su puerta.

Para encontrar el contexto a la actual situación de Gyökeres hay que remontarse a su traspaso desde la Allsvenskan hasta el fútbol inglés. Convirtiendo 13 goles en 29 partidos y asegurando un traspaso al Brighton cuando acabara la temporada en el fútbol sueco, el ex delantero del IF Brommapojkarna llegó en enero de 2018 a las islas para enfundarse la camiseta de los Seagulls. Con 19 años, no era más que un prometedor delantero que ya dejaba claro el tipo de mercado que querían abordar desde el club del este de Sussex. Y de esta forma, la carrera del hoy internacional por Suecia ascendía de manera rápida.

En el Brighton la apuesta no fue del todo rotunda. Gyökeres pasó la mayoría de su tiempo en el club jugando en el equipo U21, disputando la mayoría de sus partidos en la Premier League 2 (una de las categorías para las canteras inglesas). Y aunque llegó a debutar con la primera plantilla de los Seagulls, su futuro se tornó al de las cesiones. Una estrategia de doble filo dentro del fútbol británico, con tantas opciones de salir bien como mal.

A la tercera fue la vencida

El Brighton ante la falta de oportunidades decidió que lo mejor para el sueco era salir a otros equipos para ganar experiencia. El St. Pauli le tuvo en sus filas para que jugara en Alemania, y el Swansea también le hizo que su contacto con el fútbol inglés fuera más intenso pese a que no tuvo una gran estancia en Gales. Pero fue en el Coventry City, en las West Midlands, donde realmente pudo tener su mayor inmersión en Inglaterra. Un fichaje que, iniciando como cesión, se acabó convirtiendo en algo permanente después de que apostaran por él para que fuera uno de los estandartes del equipo.

Pese a que su primeras intervenciones con el Coventry estuvieron en la temporada 2020/21, no sería hasta la 2021/22 en la que iniciaría su explosión a nivel profesional. Con 17 goles y 4 asistencias en 45 partidos el Championship ya comenzaría a colocarle como uno de los futbolistas más destacados del campeonato. En una división en la que en ocasiones la pelea por estar entre los máximos goleadores parece una cuestión de rachas, Gyökeres ha querido demostrar que lo de su temporada tras fichar de manera permanente por el club no era cuestión de suerte.

En este curso el sueco ha marcado 21 goles y dado 11 asistencias. En el Coventry se podría decir que hay cierta dependencia de lo que hace en la delantera. El 54% de los goles que han marcado los Sky Blues en Championship han tenido una intervención suya (32/59), unas cifras que no son fáciles de alcanzar y que le han convertido, seguramente, en el punta más importante para su equipo en la segunda división inglesa. Algo que no pasa desapercibido.

Demostrando ser físicamente potente, resolutivo con los pies y capaz de abarcar largas distancias debido a su rapidez, Gyökeres refleja en su juego que también es un finalizador que puede tener grandes cifras en la Premier League. Por ello, ya sea con el Coventry o con una apuesta de algún club de la máxima categoría del país, parece que su futuro está celebrando sus goles en los mejores campos de Inglaterra. También revelándose ante una apuesta en la que el Brighton acabó fallando en su decisión.

El Coventry City fue uno de los equipos fundadores de la Premier League en 1992/93. Desde entonces, se mantuvo durante varias temporadas en la primera división inglesa hasta 2000/01, curso en el que descendió. Desde entonces, sus idas y venidas han hecho que el club deambule por Championship, League One e incluso League Two. En 2017/18 el equipo ascendió a la tercera división del país después de tocar fondo, y cinco años después podrían estar de nuevo en la competición que vieron nacer. Y todo con el sueco como estrella.

Lo más visto

Más noticias