URUGUAY

Valverde, el faro de Uruguay

El centrocampista del Real Madrid lució el brazalete de capitán de nuevo ante Colombia y ejerce de líder en la cancha de esta nueva generación charrúa.

Mauricio Dueñas CastañedaEFE

Marcelo Bielsa lo tuvo claro desde el primer día que tomó las riendas de la selección uruguaya. La Celeste necesitaba una revolución para olvidar el gris paso por Qatar 2022 y la gloriosa década vivida con grandes figuras que van desde Luis Suárez a Diego Godín o Edinson Cavani. El técnico argentino ha logrado el relevo para una generación dorada, lo que parecía imposible ahora está más cerca de culminarse con figuras también mundiales entre las que sobresale Fede Valverde, capitán de su país a los 25 años de edad.

A pesar de la juventud de Valverde, hay que recordar que vive su sexta temporada en el Real Madrid y que antes ya disputó una campaña completa con el Deportivo de la Coruña. Además, con Uruguay disputa sus terceras Eliminatorias y ya acumula 51 partidos con la camiseta nacional. Por estos motivos no sorprende que Bielsa le haya dado el brazalete para comandar a un grupo de jugadores que mantienen la ilusión intacta en el país.

En la actual convocatoria de Uruguay tan solo Matías Vecino (32) supera los 30 años de edad. Hace tan solo unos meses, en el Mundial de Qatar, hasta seis futbolistas superaban los 35 años. Ese era el caso de Muslera, Sosa, Godín, Cáceres, Suárez y Cavani. El cambio ha sido radical en la lista de internacionales charrúas y a pesar de ello los resultados no son malos. Derrotaron a Chile en la primera fecha y sumaron un punto en la difícil visita a Barranquilla. En Quito se pusieron por delante pero el desgaste físico les impidió sumar.

Incluso en la mejor etapa de Uruguay se mantuvo un problema evidente de creación de juego en la medular, que era minimizado por el enorme potencial de su delantera. En cambio, ahora ,además de Valverde, aparece a su lado una figura como la de Ugarte -ya asentado como titular en el PSG-, que va camino de convertirse en uno de los centrocampistas más importantes del fútbol europeo. Además, la clase de De la Cruz y la capacidad para asociarse de Pellistri y Rodríguez deben permitir que el equipo sea más protagonista con balón.

El doble pivote quizá no es la posición ideal para Valverde o al menos no acostumbra a jugar tan retrasado en el Real Madrid. No obstante, su excelente capacidad física le permite mantener un amplio recorrido constante para ser importante en los metros finales, además de participar en el inicio de la ofensiva. En Barranquilla, a pesar del fuerte calor y la humedad, aparecía en cada sector de la cancha y parecía jugar una marcha por encima del resto de jugadores.

Este martes Valverde vivirá una prueba de fuego en el estadio Centenario de Montevideo. Deberá enfrentar a un gran conocido como Casemiro y a Bruno Guimaraes. Un centro del campo de gran capacidad física y también mucho recorrido. Eso sin olvidar las ayudas constantes que deberá realizar a sus compañeros en la zaga para frenar las envestidas de Neymar, Rodrygo y Vinicius. También será el momento, ante su público, para demostrar que esta nueva Uruguay quiere brillar con balón y que le puede competir la posesión a prácticamente cualquier rival.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias