Rayo-Lech Poznan

Vallecas, campo de batalla

En la pasada noche de miércoles, ultras del Rayo y del Lech Poznan protagonizaron peleas y reyertas que han acabado con un detenido y un herido. Declarado de alto riesgo el partido, habrá un dispositivo policial de unos 400 agentes.

Actualizado a

La noche del miércoles fue movidita en Vallecas. Las sirenas y los coches de Policía alertaron de que algo estaba sucediendo. A las 23:50 horas, se produjo una batalla campal en los alrededores de la estación de metro de Buenos Aires, entre los ultras del Lech Poznan y del Rayo. Ese enfrentamiento se tradujo en el lanzamiento de piedras y de material pirotécnico, como bengalas. La Policía Nacional, presente en el lugar de los hechos, a escasos 300 metros del Estadio de Vallecas, requirió el apoyo de unidades antidisturbios, tal y como ha informado la Policía.

Cuando los efectivos lograron disolver la pelea, encontraron a una persona inconsciente en el suelo y sangrando por la cabeza, por lo que el Samur trasladó al herido hasta el hospital Gregorio Marañón con heridas leves y una sutura en la cabeza. Sin embargo, los altercados no quedaron ahí. Los agentes mantuvieron la vigilancia en la zona y detectaron otra pelea posterior a la altura de la calle Teniente Muñoz Díaz. Cuatro ultras locales estaban dando una paliza a un aficionado polaco, pero todos salieron huyendo cuando la Policía se personó. Finalmente, alcanzaron a uno de los agresores, identificado como un “varón”, miembro de Bukaneros, según señalan fuentes cercanas al caso.

De alto riesgo

El partido de este jueves ha sido declarado de alto riesgo, por la Comisión Antiviolencia, y habrá un dispositivo policial de unos 400 integrantes para velar por la seguridad de todos los asistentes. Han viajado 750 aficionados polacos con entradas visitantes, pero habrá más de mil diseminados por las gradas con localidades adquiridas estos días en taquillas. Punto de venta que este jueves permanecerá cerrado “por orden de la Policía” y para evitar precisamente nuevos incidentes.

El Lech Poznan ha publicado información de servicio en sus redes sociales: “Por decisión de la Policía local, la concentración de nuestros aficionados será en la Puerta del Sol de 17:30 a 18:00. Desde allí, se organizará un viaje gratuito en metro directamente al estadio. Las puertas del sector del Lech (las 17 y 19) se abrirán a las 19:00 y las de los sectores neutrales, a las 19:30”.

El Delegado del Gobierno en Madrid

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha destacado “el importante despliegue” de seguridad previsto. “La Policía ha hecho un seguimiento desde el primer momento. Hay un importante despliegue, tanto desde la llegada de estos aficionados hasta su marcha. Para este partido se ha reforzado el dispositivo previsto inicialmente”, manifestó Francisco Martín a los medios.

También respondió a las críticas del sindicato policial JUPOL, que apuntó a una “absoluta falta de previsión, planificación y responsabilidad” de la Delegación del Gobierno con respecto a los incidentes de la noche del miércoles, puesto que la convocatoria de los grupos “llevaba horas circulando en redes sociales, foros y canales de mensajería”. “Lo respeto, pero es una falta de respeto porque son compañeros policías quienes diseñan estos dispositivos”, respondió Francisco Martín.

Y es que parece confirmado que ambos grupos “se citaron”, en el entorno del Estadio de Vallecas, sobre las 23:30. La Jefatura Superior de la Policía de Madrid precisó a EFE, que había 150 radicales polacos para encontrarse con otro numeroso grupo vallecano. Para este jueves se ha dispuesto un operativo formado por Policía Nacional, Policía Municipal, Samur y Protección Civil, Bomberos y auxiliares de seguridad del club. Del mismo modo, Metro reforzará la presencia de vigilantes, con el objetivo de que esta noche solo se hable de fútbol.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias