SUPERLIGA | CEFERIN

“Una anciana me dijo en 2021: ‘Gracias por detener a esos bastardos’”

Aleksander Ceferin concede una extensa entrevista en ‘The Guardian’ en la que carga con fuerza sobre la Superliga: “Si tienen suficientes recursos para viajar y hacer este espectáculo de los Monty Python, está bien”.

Londres (Inglaterra)
Marc AtkinsDiarioAS

“El dinero, o la gente que cree que puede comprarlo todo, ha comprado prácticamente todos los deportes menos el fútbol. Eso se debe a nuestros aficionados, nuestra cultura, nuestra historia. El fútbol es, con diferencia, el mejor producto de Europa”, comienza afirmando Aleksander Ceferin en su entrevista en The Guardian. En una extensa charla con el periodista Nick Ames, el presidente de la UEFA, que habló de temas como la marcha de Zvonimir Boban de la institución futbolística europea, los nuevos formatos de torneos y el dinero saudí, ‘despacha’ a A22 y la Superliga tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El esloveno reconoce que “lo que más me sorprendió y decepcionó fue el comunicado de prensa, que era completamente distinto de la decisión. La decisión es mejor para la UEFA que para la otra parte. Lo único que hace A22 es ir de un lado para otro, grabarse e intentar dar entrevistas. Mientras tanto, nosotros gobernamos el fútbol”.

Lo que Aleksander Ceferin define como un “no-proyecto, algo que nunca sucederá, porque nadie lo quiere” comparte activamente su plan y, a través de los representantes de A22, dice tener 20 equipos confirmados para dar el pistoleazo de salida: “La historia de esta supuesta Superliga es la historia de nuestra sociedad, la cuestión de si el dinero puede comprarlo todo. Conocí a una anciana en la calle, en mi país, Eslovenia, después de su primer intento en 2021. Tenía 80 o 90 años, hacía tiempo que no seguía el fútbol. Me paró y me dijo: ‘Gracias por detener a estos bastardos’. Si tienen suficientes recursos para viajar y hacer este espectáculo de los Monty Python, está bien. No me importa y a la comunidad futbolística tampoco. No tienen a nadie. Tenían 50, 20, 200... Son bromas que no nos importan”.

Pero el presidente de la UEFA insiste en que “nunca hemos dicho que no puedan jugar su propia competición. Hablan de crear algo y luego son los primeros en solicitar jugar en nuestra competición. Yo les pediría que no jugaran en nuestra competición y que empezaran a trabajar en la suya junto con el número de clubes que tengan. No entiendo qué les frena”. Así mismo, aunque sin nombrar a nadie, señala a una personalidad de la Superliga: “Hay un payaso de una de las federaciones que llama a otras federaciones y medios de comunicación a diario, lloriqueando: ’Esto es una conspiración’, sin decirme nada a mí ni al liderazgo de la Uefa. Otras federaciones nos han informado sobre su comportamiento y se están riendo de él y de sus acciones”.

“La liga saudí no durará mucho”

Antes de hablar sobre la irrupción del dinero saudí en el fútbol actual, Aleksandr Ceferin quiso aclarar lo ocurrido con Zvonimir Boban y las acusaciones por sus aspiraciones personales dentro de la UEFA: “Su marcha no ha causado ninguna perturbación significativa, y mucho menos ondas de choque, en el seno de la UEFA o de la comunidad futbolística europea, aunque fuera inesperada. Es un grave error sugerir que la UEFA está fragmentada sin remedio. Este cambio no significa nada. Fue presentado como ‘wow’ y me convertí en Kim Jong-un de Corea del Norte, pero no es así y la decisión de presentarme o no es puramente mía”.

Aunque afirmó que “el Fair Play Financiero está funcionando bien”, Aleksander Ceferin reconoce que implantar un tope salarial a escala europea “es un asunto difícil”, ya que, además de toparse con la propia Unión Europea, “con el dinero que sale ahora de Europa, si limitas significativamente a los clubes europeos es una cuestión de competitividad en el futuro”. Y ahí es donde aparece Arabia Saudí.

La inversión de los clubes saudíes hace que, según el presidente de la UEFA, sea “aún más difícil limitar las cosas aquí porque, digan lo que digan los jugadores, en principio van a por el contrato más alto”. Sin embargo, este es un tema que no preocupa en exceso a Aleksander Ceferin: “No creo que se pueda comprar el fútbol. He visto una encuesta que demostraba que los aficionados siguen más las competiciones y los equipos que a los jugadores. Vemos que algunos ya están volviendo”. Lo que sí le sorprendió fue el caso del Newcastle, que “no compró superestrellas y, sin embargo, se clasificó para la Champions League. Esperaba que compraran muchos jugadores para la nueva temporada, pero no fue así y jugaron muy bien. No durará mucho (la liga saudí). Es un despilfarro de dinero”.

Y es que el mandatario esloveno dice no preocuparle los clubes estatales, siempre que respeten las reglas”, ya que en su opinión “los clubes de propiedad estatal pueden ser más transparentes, si respetan las normas, que los clubes de fondos especulativos”.

“El Mundial de Clubes será agotador”

En última instancia, a la hora de hablar de los nuevos formatos, como el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA con 32 equipos o la nueva Champions League que se estrenará la próxima temporada, Aleksander Ceferin barre para casa: “Si los clubes lo quieren (el Mundial de Clubes), no puedo ni quiero impedirlo. Personalmente, no creo que sea una competición muy interesante, ya que los europeos lo ganarán todo, pero eso depende de la FIFA y de los clubes de todo el mundo”.

En el otro lado, “la Champions League será aún más competitiva e interesante que antes. Al final, los grupos de aficionados estuvieron de acuerdo con este cambio. El Mundial de Clubes será agotador. No puedo imaginar cómo se juega la final de la Liga de Campeones y, un par de días después, se viaja a otro continente y se juega un torneo de un mes”. Lo que sí es seguro es que los clubes rusos, a diferencia de los israelíes, seguirán sin participar en las competiciones regidas por la UEFA: “Nunca he recibido presiones de la parte rusa. Esta prohibición se mantendrá mientras dure la guerra. No me alegro por ello, porque lo siento por los atletas, pero todos, incluida la UEFA, tenemos que hacer todo lo que podamos para detener esta locura”.

Lo más visto

Más noticias