Un partido para la historia: ¡el Newcastle permite a sus aficionados sordos sentir el ambiente de St. James’ Park!
Una quincena de seguidores ‘magpies’ vivieron el partido desde las gradas con “camisetas hápticas”. ‘SELA’ cedió sus derechos de patrocinio a la principal organización de personas sordas del Reino Unido.
Una experiencia única. Histórica. El Newcastle-Tottenham que tuvo lugar en St. James’ Park fue mucho más que un entretenido encuentro de Premier League. Las gradas del feudo magpie vibraron con la exhibición de Alexander Isak y la goleada del Newcastle (4-0), pero hay un grupo de aficionados que, por primera vez, disfrutaron de la victoria de su equipo de una forma muy especial.
Un triunfo que vieron y, en esta ocasión, también sintieron. Con motivo de la campaña ‘Unsilence The Crowd’, en la que SELA, patrocinador principal del Newcastle, cedió sus derechos de patrocinio al Royal National Institute for Deaf People (RNID), la principal organización de personas sordas del Reino Unido, en torno a 15 aficionados sordos, de diferentes edades, pudieron sentir el ambiente de St. James’ Park a través de sus “camisetas hápticas”.
Gracias a una tecnología utilizada anteriormente en eventos musicales, como la ópera, pero que se estrenaba en un estadio en directo por primera vez en la historia del fútbol, estos seguidores locales pudieron percibir todo lo que ocurrió a su alrededor. Con St. James’ Park repleto de micrófonos, la tecnología implementada en estas camisetas transforman el ruido del estadio en sensaciones táctiles en tiempo real. Los sensores se activan y vibran en el cuerpo del aficionado en función de la parte del estadio en la que se genera ruido, permitiéndoles “escuchar” dónde se genera la reacción del resto del público.
Especialmente emotiva fue la celebración de Dan Burn tras el 1-0 local. Con los jugadores magpies celebrando el primer tanto de Alexander Isak, el capitán del Newcastle se dirigió a los aficionados sordos situados en la grada en idioma de signos: “¡Amo a los aficionados!”. La reacción de los más pequeños fue emocionante. El partido perfecto para una gran iniciativa, ya que el ambiente del estadio, que pudo celebrar hasta cuatro goles de los suyos, fue magnífico.
SELA, cuya cesión de derechos también incluía el uso de las siglas del RNID en el frontal de la camiseta de los jugadores y en las vallas publicitarias que rodean el césped, permitirá que esta no sea una experiencia pasajera. El Newcastle dispondrá de 40 camisetas, de distintas tallas, en St. James’ Park costeadas por el patrocinador principal del club para que ser utilizadas en próximos partidos. El objetivo expandir esta iniciativa al resto de clubes de la Premier League, así como que otras ligas europeas tomen nota. Crear un precedente para que más aficionados sordos puedan vivir una experiencia, única e histórica, como hicieron los del Newcastle.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.