Un mercado a punto de estallar
Los clubes tienen dinero y hay grandes nombres encima de la mesa con posibilidad de cambiar de aires.
2026 se presenta como un año en el que se esperan varias bombas en el mercado de fichajes. Grandes clubes europeos necesitan con urgencia dar carpetazo a las carencias que tienen en sus plantillas y afilan sus garras para fichar. Hay dinero. El Mundial lo marcará todo y como siempre estos torneos pueden inflar el precio de muchos futbolistas.
La nómina de nombres que pueden protagonizar el mercado de fichajes es bastante amplia. Si 2025 fue el año de Isak, Wirtz, Luis Díaz, Gyökeres, Donnarumma o Mastantuono, el 2026 se presenta también jugoso en cuanto a movimientos. El primero de ellos apunta a Semenyo (25 años, Ghana). El jugador del Bournemouth es una ganga y el Manchester City le ha echado las redes para ficharlo incluso ya este invierno. Esta primera ventana de fichajes se presenta movida. En LaLiga se esperan 37 fichajes con los puestos de delanteros como los más codiciados. Getafe, Betis, Girona o Mallorca son los que más se moverán con el gol entre ceja y ceja.
En Europa el panorama es semejante. La Roma insiste en fichar a un delantero para su asalto a la Champions. Raspadori o Zirkzee están en agenda. El Milan, igual después de que Santiago Giménez no termine de arrancar. Füllkrug es el elegido. El francés Kalimuendo es otro nombre que seguro que saldrá ahora del Forest. Igual que Elliot que reforzará de nuevo al Liverpool. Otros equipos que no hicieron bien los deberes veraniegos también acudirán al mercado. Por ejemplo, el Benfica. Negocian por Wesley, de Al Nassr.
Y en verano se espera avalancha de fichajes. Marc Guéhi, jugador que acaba contrato en verano de 2026, saldrá sí o sí del Palace y es uno de los más cotizados. En igual situación están Upamecano (Bayern) y Konaté (Liverpool), aunque estos están encaminados a renovar con sus equipos. Un mercado de jugadores que acaban contrato que puede suponer un cambio de aires para Bernando Silva (Manchester City); Senesi (Bournemouth) y Goretzka (Bayern). Los dos últimos están en la órbita del Atlético. Mención especial es el caso de Dusan Vlahovic. El serbio tiene pretendientes en LaLiga española y a sus 25 años es un jugador muy apetecible para ser fichaje estrella en varios campeonatos.
En Italia hay tres nombres propios que pondrán en jaque a sus clubes. Rafael Leão es un extremo que siempre está en las quinielas para dejar el Milan en un traspaso récord. Y el turco Yildiz ha llamado a la atención por sus prestaciones a tan temprana edad (20 años) y son los clubes de la Premier los que pueden desembolsar un buen dinero por su traspaso. Y luego, Manu Koné (24 años). El internacional francés aporta físico y talento en la Roma y puede salir del conjunto italiano a nuevos retos profesionales. Muy atentos al futuro de los tres. Sin contar por descontado con que Nico Paz volverá a vestir la camiseta del Real Madrid tras su erasmus en el Como. Todo apunta que será la primera llegada al Bernabéu de cara a la temporada 2026-27.
La Premier siempre es la liga más activa. Chelsea y Manchester United apuestan generalmente por acudir con fuerza al mercado. Igual que el Manchester City que sigue buscando un lavado de cara a su plantilla. Jugadores como Aké (en la órbita culé), Stones o Savinho podrían dejar el club. Tres refuerzos de lujo para cualquier equipo.
Si el Madrid está en la búsqueda de un mediocentro, en Inglaterra es también una posición que llama la atención. Baleba (Brighton) y Wharton (Crystal Palace) son dos jugadores con muchas novias que serán difíciles de retener un verano más. También es una incógnita el futuro de Casemiro. Siempre tentado por el fútbol saudí para dejar el Manchester United.
Los grandes clubes europeos, animadores del mercado, también rastrean a los jóvenes jugadores que mayor expectación han generado esta temporada. El alemán Said El Mala volará pronto del Colonia y lo mismo sucederá con Kees Smit y el AZ Alkmaar. El griego Karetsas está por ver que cifra récord dejará en las arcas de su club, el Genk. El jovencísimo Eichhorn (Hertha Berlín) apunta a ser una de las piezas más disputadas del mercado.
Alemania también es un hervidero de rumores aunque hay varios nombres encima de la mesa que parecen que utilizarán 2026 para cambiar de equipo. Las situaciones de Adeyemi y Schlotterbeck no son nada halagüeñas y pueden salir del Dortmund. Anselmino, cedido por el Chelsea en el club borusser, apunta a ser un defensa muy nombrado durante el mercado.
En toda ventana de traspasos se mueven delanteros y este 2026 no pinta que será menos. Esclarecer qué sucederá con el futuro de Depay, Dybala, Mateta, Kolo Muani, Marmoush, Mathys Tel, Dovbyk, Gabriel Jesus o Samu se dibuja movido. Por no hablar de los Paquetá, Trincao, Bruno Guimaraes, Lookman, Watkins, Dibu Martínez, Ederson, Maignan...que han dado mucho de hablar en el pasado y volverán a saltar a la palestra.
Unos primeros meses del año que también tiene que ser la confirmación o no de las continuidades en sus equipos de Lewandowski o de Alaba y Rüdiger. Y a buen seguro que se hablará del futuro de jugadores como Vinicius (aún por renovar con el Real Madrid) o de Rodri, pendientes de ampliar su contrato más allá de 2027 con sus clubes.
Y luego está por aclarar el futuro de grandes jugadores que tienen el peso suficiente para ser ellos los que decidan su siguiente paso. Bruno Fernandes es el mejor ejemplo ya que su situación entre el United y Arabia es ambigua. Igual le ocurre a Sergio Ramos y a David de Gea, en caso de descenso de la Fiorentina.
Incógnitas en los entrenadores...
No solo el mercado de jugadores está muy caliente. También el de técnicos. Guardiola sigue dejando dudas sobre su continuidad y son varios los nombres que suenan para sustituir al de Santpedor: Kompany, Maresca, Iraola, Míchel... Justamente el futuro del entrenador español del Bournemouth puede generar suspicacias este mercado estival. Iñigo Pérez, entrenador del Rayo, es otro con ofertas encima de la mesa. Y también sale a la palestra el nombre de Cesc Fàbregas, con jugosas proposiciones para hacer las maletas.
Una situación que puede provocar un efecto dominó en los banquillos con Maresca, Glasner, Marco Rose, Filipe Luís, Bordalás... con opciones de cambiar de equipo. Y luego está por ver si Klopp decide volver a los banquillo o si Zidane finalmente recala como todo apunta en la Selección francesa.
Un mercado que ya está en plena ebullición y que concentrará la atención en estos nombres y en muchos otros que puedan ir surgiendo. Y siempre hay sorpresas. Un posible movimiento de Julián Alvarez; de Vitinha; de Bernal; de Casadó o de Rodrygo... Mercado calentito.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí