Inglaterra | Jhon Durán

Un ‘Grinch’ para Emery por Navidad

Jhon Durán se reivindica en diciembre. Jornada tras jornada, el colombiano asombra y calla a sus detractores. El City de Guardiola, su última víctima.

Pocos jugadores han sido tan cruciales para su equipo como Jhon Durán (21 años) para el Aston Villa. El cafetero va camino de cerrar un año de ensueño, reivindicándose jornada a jornada para dejarle claro a Unai Emery que es el delantero de moda. Durán lleva 12 tantos esta temporada entre todas las competiciones, el máximo goleador del equipo por delante de Ollie Watkins. Un auténtico ‘Grinch’ capaz de arruinarle la Navidad a cualquier conjunto que se le ponga por delante, si no que le pregunten a Guardiola.

Pero la temporada no empezó del todo bien para el ex de Chicago Fire. Los rumores de una posible salida en verano, un encontronazo con la directiva y el estado de forma de Ollie Watkins, crearon el caldo de cultivo perfecto para que el colombiano empezara la 24/25 como suplente. El carácter y la ambición de Jhon hicieron que se revelase desde el primer día en Birmingham. 8 tantos en sus primeros 14 partidos entre todas las competiciones fueron la prueba de ello, teniendo como premio una renovación más que merecida, con subida de sueldo incluida.

Sus números van camino de convertirle en el mejor delantero de la Premier en cuestión de goles generados por minutos jugados. Con 17 partidos disputados, hasta diciembre no empezó a arrancar desde el inicio (14 suplencias). Un dato que solo ensalza su capacidad para generar peligro en el área contraria: suma 7 tantos en liga en apenas 560′ disputados, en otras palabras, marca un gol cada 80′. En comparación, Erling Haaland (118′), Nico Jackson (141′) o Alexander Isak (120′), titulares indiscutibles en sus equipos, necesitan de más minutos para anotar. Solo Chris Wood, delantero del Nottingham Forest, le supera en eficacia (32% frente a 24% de Jhon).

En menos de seis meses, Jhon ha pasado de ser la ‘oveja negra’ del equipo al protegido de todos. “Llegó hace dos años y está en un proceso (de evolución). Hace dos años exigíamos que el delantero estuviera cerca del área. En el minuto 60 o 70 de hoy (contra el City), ellos tenían el balón en el área y Durán estaba allí cogiendo el balón y comenzando nuestra transición. Es bueno. Hace dos años le pedimos que lo hiciera, ahora lo está haciendo. Además, está marcando. Creo que tiene un gran potencial. Está entendiendo mejor las cosas, su compromiso es mejor que en los últimos dos años. Estaba mejorando, pero no llegaba al nivel que queríamos, ahora está ahí”, le elogió Emery.

El colombiano quiere ser importante en el Aston Villa, y Emery parece que por fin le tiende la mano. Jhon es un jugador como pocos, no se deja nada, ni en los entrenamientos ni en los partidos -gracias a él el Villa ha sumado 15 puntos-. Tras muchas idas y venidas, incluso coqueteando con una posible salida en enero, los ‘Villans’ tienen a su bestia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias