Brasil

Un Brasileirão de récord

Con un beneficio de casi 100 millones de euros en taquilla la temporada pasada, el Brasileirão apunta a récords en las gradas.

Ricardo Moraes
Nacido en Santa Cruz de la Sierra en 1999, pero criado en Madrid. Estudió periodismo en la Universidad Complutense, entrando en la sección SEO del AS en 2021 en su tercer año universitario. Desde pequeño sabía que su futuro pasaba por el periodismo. Es un loco del Big Data y la IA aplicada al deporte. En su tiempo libre disfruta del Nano en la F1.
Actualizado a

Una nueva temporada del Brasileirão arranca tras el cambio de calendario promovido por la CBF a finales del año pasado. Mientras los aficionados aún se están adaptando al nuevo calendario, el campeonato atraviesa uno de sus momentos más sólidos desde el punto de vista económico y de compromiso del público. En la temporada 2025, el Brasileirão llevó a 9.972.992 espectadores a los estadios y generó casi 10 millones de euros en ingresos de taquilla, con un precio medio de la entrada de ocho euros, según un estudio realizado por Press FC.

Durante la temporada, la implantación del reconocimiento facial pasó a ser obligatoria en todos los estadios del país con capacidad superior a 20.000 espectadores. En la última edición, se disputaron 269 partidos tras la implementación de la biometría. Además de ayudar a reducir la reventa ilegal, la asistencia media tras la adopción del sistema también aumentó, alcanzando los 26.513 espectadores.

“La tecnología ha pasado de ser un apoyo operativo a convertirse en un motor directo de ingresos en arenas y clubes deportivos. Con plataformas inteligentes, los gestores pueden utilizar datos para crear campañas personalizadas, automatizar la relación con el aficionado y ofrecer mejoras que aumentan la conversión y el ticket medio. En lugar de vender solo entradas, pasan a vender experiencias, activando al aficionado en el momento adecuado con comunicaciones segmentadas, estímulos de compra e integraciones con programas de socios, fidelización, consumo y reconocimiento facial”, señala Tironi Paz Ortiz, CEO de Imply ElevenTickets, empresa líder en tecnologías de acceso y ticketing que desarrolla soluciones para arenas y estadios de referencia en Brasil, como el Maracaná, la Arena da Baixada, el Beira-Rio, la Arena Fonte Nova, la Arena Pernambuco y otros recintos del país.

REUTERS/Jean CarnielJean Carniel

Además de la gran presencia en las gradas, los clubes ofrecen cada vez más experiencias premium y una mayor profesionalización del recorrido del aficionado. De este modo, clubes, arenas y operadores del sector proyectan nuevos récords de asistencia e ingresos para la temporada 2026.

Léo Rizzo, CEO de Soccer Hospitality, considera que el rendimiento financiero del Brasileirão en 2025 es un indicio directo de que el aficionado ha vuelto definitivamente a los estadios y de que esta tendencia seguirá intensificándose. Rizzo destaca que el crecimiento de la taquilla está directamente relacionado con la diversificación de la experiencia ofrecida al público dentro de los estadios. “Dentro de los palcos, contamos con una amplia oferta de entretenimiento: estudio de tatuajes, salón de belleza para mujeres, barbería, videojuegos, juguetes y atracciones para niños. También llevamos bandas a todos los partidos, incluidas Alcione y Péricles, además de dar espacio a bandas independientes”, afirma.

“El aficionado ha vuelto a ver el estadio como un plan completo... el Brasileirão vive un claro momento de madurez ”

Joaquim Lo Prete, country manager de Absolut Sport en Brasil

Los espacios premium gestionados por Soccer Hospitality operan bajo el modelo all inclusive, reuniendo comida, bebidas y entretenimiento en una sola entrada. De los estadios de la Serie A, los palcos de la empresa están presentes en siete de ellos, como el Allianz Parque (FanZone), Morumbis (Camarote dos Ídolos), Neo Química Arena (FielZone), Vila Belmiro (Boteco Santista), Nilton Santos (FireZone), Arena do Grêmio (Imortal Sports Bar) y Arena Fonte Nova (Esquadrão Zone). En otras divisiones, los servicios de Soccer Hospitality también están presentes en la Arena das Dunas (Rooftop Dunas) y en el Estadio dos Aflitos (TimbuZone).

Para Joaquim Lo Prete, country manager de Absolut Sport en Brasil, las cifras de la última temporada reflejan un cambio claro en el comportamiento del consumidor y en la forma en que el aficionado percibe el estadio. “El Brasileirão vive un claro momento de madurez desde el punto de vista del consumo y de la experiencia. Los datos de asistencia y recaudación muestran que el aficionado ha vuelto a ver el estadio como un plan completo. En este contexto, crece la demanda de experiencias más organizadas, seguras y cómodas, con mejor acceso y vistas privilegiadas”.

“El Santos necesita generar ingresos fundamentales para su sostenibilidad”

Marcelo Teixeira, presidente del 'Peixe'

“Es algo que constatamos en la práctica con nuestra colaboración con el Flamengo, en la venta de paquetes para partidos en Río y en otras ciudades, y también en las operaciones de hospitalidad que gestionamos en nuestros palcos del Maracaná y del Nilton Santos. Hoy existe espacio para modelos que amplíen los ingresos de los clubes al mismo tiempo que elevan el nivel de la experiencia dentro del fútbol brasileño”, cierra. Absolut Sport en Brasil es una agencia multinacional de experiencias deportivas que colabora con la Conmebol desde 2022 y está acreditada por el Flamengo.

Entre los clubes que más impulsaron el crecimiento de público en 2025 se encuentra el Santos. En los tres partidos que disputó como local en la capital paulista, en el Allianz Parque y en el MorumBIS, el Peixe llevó a más de 100.000 aficionados a los estadios y registró una recaudación de casi tres millones de euros en taquilla. En la Vila Belmiro, hogar del Santos, por ejemplo, la tasa de ocupación fue la tercera más alta del país, con un 78,7 %, solo por detrás de Corinthians y Palmeiras, y por delante del Flamengo.

(Photo by Miguel Schincariol / AFP)MIGUEL SCHINCARIOL

“Las cifras reflejan un trabajo de acercamiento al aficionado de la capital. Jugar más veces en São Paulo es una medida estratégica para aproximar a la afición y generar ingresos fundamentales para la sostenibilidad del Santos”, afirma Marcelo Teixeira, presidente del club.

En 2026, el Internacional mantiene la política de entradas populares en el Campeonato Gaúcho y en el Brasileirão, con precios a partir de 2.5 euros. El año pasado, el club implementó la biometría facial y dispositivos que facilitan la identificación de los aficionados para agilizar el acceso y reforzar la seguridad, lanzó promociones de entradas y ofreció gratuidad a socios y acompañantes en varios partidos.

Noticias relacionadas

Según el vicepresidente de Administración del Internacional, André Dalto, la iniciativa refuerza la identidad popular del club. “Para este año, hemos recuperado una práctica que ya se aplicó en el Beira-Rio, retomando la diferenciación de precios entre la grada inferior y la superior. Esto nos permite ofrecer entradas con distintos precios en el estadio, tanto para socios como para no socios, reforzando nuestro compromiso de ser el Club del Pueblo”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias