ITALIA | CHAMPIONS LEAGUE
Tonali y Donnarumma vuelven a San Siro
El “grupo de la muerte” de la Champions ha provocado la vuelta a casa de dos de los grandes talentos que han pasado por el Milan en los últimos años.
La suerte de los sorteos siempre es caprichosa, más aún en la Champions League. Y en esta ocasión, toda la “suerte” ha caído sobre el grupo F: Paris Saint-Germain, Borussia Dortmund, AC Milan y Newcastle lucharán entre sí en uno de los grupos más difíciles que se recuerdan. Y aunque el PSG y Mbappé acapararán la mayoría de los focos, los ojos de los milanistas no podrán sino mirar, con nostalgia o algo más, a dos caras bien conocidas en San Siro.
El Milan regresó el año pasado por todo lo alto a la primera plana del fútbol europeo. Con siete títulos a sus espaldas, los rossoneri alcanzaron unas semifinales que, por historia, llevaban demasiado tiempo sin pisar. Pero para poder soñar con repetir la gesta era necesaria una inversión en plantilla, un desfile de caras nuevas para aportar una profundidad y unas variantes que la temporada pasada, en ocasiones, brillaron por su ausencia. Y esto ha tenido un alto coste: Sandro Tonali.
Un jugador llamado a marcar una época en Milán, un capitán, tuvo que hacer las maletas y aceptar la multimillonaria oferta del Newcastle, que después de 20 años y con el fondo saudí detrás había conseguido volver a la Champions. Y la suerte ha querido que, en su primera temporada fuera de casa, el “bambino que no sonríe” tenga que volver a pisar el césped de San Siro.
Un regreso diferente
Si con la vuelta de Tonali todo será nostalgia en Milán, cuando el visitante sea el Paris Saint-Germain habrá una mezcla de sentimientos mucho más complicada. Bajo los tres palos de una de las porterías estará un chico de la casa como Gianluigi Donnarumma al que, por las formas de su salida, no se guarda tanto cariño en el norte de Italia.
‘Gigio’ ya pisó el césped de San Siro hace un año, en un encuentro entre las selecciones de Italia e Inglaterra. En la grada, la música de viento se impuso a los aplausos. Pero esta será la primera vez que el guardameta se enfrente al Milan, el club que le formó y que le dio la alternativa con apenas 16 años, y en el que apuntaba a hacer historia antes incluso de la llegada de Tonali.
Dos regresos cargados de emociones en Milanello, dos -y seis- partidos de altísimo nivel y la certeza de que, al menos, uno de los tres no estará en los octavos de final. El grupo F de esta Champions apunta a ser el gran atractivo de esta primera fase, pero a ojos del milanismo tendrá una dimensión diferente. Como dirían por ahí, ci vediamo presto.