Todas las razones detrás del cambio de Cucurella en el 36′
Potter se encargó de explicar que se trataba de un cambio táctico, pero lo cierto es que el defensa del Chelsea todavía no está completamente recuperado después estar hospitalizado una semana y perder cinco kilos.
Marc Cucurella (24 años) llama la atención. Tanto que cuando llegó al Chelsea después de que pagara cerca de 70 millones de euros por él, las preguntas se centraban más en su estilo de pelo que en el precio de su fichaje. “Ya no va a haber más sobre el pelo”, tuvo que salir al paso uno de los responsables de comunicación de los blues durante la rueda de prensa de su presentación.
Han sido meses intensos para el lateral criado en la Masia pero que en apenas una temporada en Brighton se metió en el bolsillo a dos grandes de la Premier League como el Manchester City y el Chelsea. Y pese a que los dos clubes pujaron por él, la persistencia de los blues terminó decantando la llegada de Cucurella a principios de agosto.
Desde entonces, el defensa, que está esperando su tercer hijo, ha tratado de adaptarse rápidamente a la efervescente dinámica del Chelsea y el aterrizaje de Graham Potter (el entrenador que le dio alas en el Brighton) solo ha mejorado el escenario para Cucurella. Por eso, el último partido con el Manchester United no cambia la hoja de ruta...
Era el minuto 36, iban 0-0, y Cucurella se marchó sustituido sin -aparentes- problemas físicos y por lo que se entendió como un cambio táctico para que Kovacic nutriera al maltrecho medio del campo del Chelsea que estaba languideciendo con Loftus-Cheek y Jorginho de doble pivote. Poca oposición para las rápidas combinaciones de los chicos de Ten Hag y su trivote hipertrofiado con Casemiro, Eriksen y Bruno Fernandes.
Y el cambio resultó, como reconoció horas después Potter, así que el Chelsea consiguió que su segunda línea sirviera de sostén para la defensa y rascara un empate en Stamford Bridge. “Bueno, creo que la impresión del partido era que estábamos siendo un poco superados en el centro del campo. Necesitábamos un jugador extra ahí para hacer un poco más de presión, para impedir que construyesen sus jugadas, para que fuese más sencillo construir las nuestras. No fue una decisión fácil de tomar en absoluto”, razonó el mágico entrenador de los londinenses, que eso sí, no quiso centrarse en Cucurella.
Pero, como ha podido saber AS, la confianza del técnico británico en el jugador español sigue intacta y es por eso que no tuvo tantos remordimientos al retirarle con tanta urgencia. Más si cabe, teniendo en cuenta que Cucurella estuvo hospitalizado en Londres durante una semana por una amigdalitis que le hizo adelgazar entre cuatro y cinco kilos.
Han pasado más de dos semanas desde su alta, pero el ritmo frenético de partidos del Chelsea, que entrena para jugar cada tres días, ha impedido al defensa zurdo recuperarse físicamente completamente. Y aunque fue uno de los mejores de Potter en la doble cita con el AC Milán en Champions League, los que conocen a Cucurella lo tenían claro “está por debajo de su nivel físico, no se ha notado porque es muy inteligente”.