EURO 2024

Tensión máxima con Israel

La UEFA y Alemania están muy pendientes de una posible clasificación de los israelíes para la Euro por lo que supondría a nivel de seguridad. Juegan sus partidos en el exilio.

ARMEND NIMANIAFP

Ubicar en el calendario los partidos de Israel fue un dolor de muelas para la UEFA. Garantizar la seguridad en sus enfrentamientos lo es igualmente para los países en los que juega. Ocurrió en Pristina, cuando hace unos días visitó a Kosovo. Lo mismo este miércoles en Budapest, esta vez actuando como locales los israelíes en el duelo que les midió con Suiza, algo que repetirán el sábado pero frente a Rumanía. Y pasará igual el martes en Andorra, un tranquilo lugar que se verá alterado como pocas veces antes por la visita de Israel.

El conflicto que se vive en la franja de Gaza después de los atentados de Hamás y la respuesta del ejército israelí imposibilita que puedan disputarse encuentros en su territorio para evitar ataques. Debe jugar en el exilio, con lo que ello supone. Trasladar toda una organización de seguridad extrema a la fase final de la Eurocopa puede ser una complicación enorme ahora que apenas quedan siete meses para que se celebre. Israel y todo lo que represente a Israel ha sido, es y será objetivo por parte de los terroristas.

En este clima de tensión, el equipo que dirige Alon Hazan lucha por clasificarse para la primera Euro de su historia pese al recrudecimiento de la guerra con Palestina. Aunque los últimos resultados le han complicado la opción de poder entrar de manera directa como una de las dos primeras de su grupo, la repesca la tiene prácticamente en su mano.

Antes del encuentro ante los suizos, el capitán de Israel, Eli Dasa, dejó un momento muy emotivo cuando posó con una bota de fútbol de un niño: “Eso es todo lo que queda de su casa... este zapato izquierdo. Es difícil hablar en este momento, pero no creo que ninguno de ustedes pueda adivinar cuál es la historia detrás de este zapato. Este niño se encuentra en la Franja de Gaza en este momento con siete, siete personas de su familia. Le esperamos aquí’, prosiguió, antes de levantarse y abandonar la rueda de prensa.

La mejor generación israelí de todos los tiempos, aderezada con muchos de los jóvenes que fueron subcampeones de Europa Sub-19 y semifinalistas del Mundial Sub-20, además de brillar en la Euro Sub-21, se encuentra en una posición real de poder pelear por ser una de las 24 selecciones que dispute la fase final continental.

Esta situación, sin embargo, inquieta a las autoridades en Alemania, especialmente delicadas en cuanto a aspectos de seguridad se requiere. Ya padecieron en los Juegos de Múnich en 1972 una de las mayores tragedias en organización de eventos deportivos con el asesinato de 11 deportistas israelíes. Son otros tiempos y la seguridad está mucho más coordinada entre países y la UEFA, que también está especialmente expectante por lo que pueda suceder con Israel.

En Alemania, además, existe una importantísima colonia turca que puede elevar las tensiones y la convivencia en caso de que los israelíes definitivamente se clasifiquen para la Euro. Turquía e Israel tienen muy deterioradas sus relaciones desde hace ya años. En los últimos días, la diplomacia israelí retiró a sus representantes de suelo turco. Todo ese calado puede llegar a la gente en Alemania, mucha de ella contraria a las políticas de Israel y a su postura en el conflicto de Gaza. La pelota decidirá: o una primera Eurocopa con Israel o una Eurocopa sin los israelíes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias