Tenía que ser Havertz
El gol del alemán en el 98′ certifica el pase del Arsenal a la final de la Carabao Cup, su primera presencia copera en Wembley desde 2020. Manchester City o Newcastle, posibles rivales.
Se acabó la espera. El Arsenal vuelve a ser finalista copero. Y quién mejor que Kai Havertz para sacar a los gunners su billete a Wembley. La ida fue una borrachera de goles (2-3). La vuelta, disputada en el norte de Londres, un doctorado táctico (1-0). En la pizarra ganó un Chelsea, el de Liam Rosenior, que fue capaz de maniatar y minimizar a los pupilos de Mikel Arteta durante 97 minutos. Solo les faltó uno. Ni rastro de jugadores como Rice o Zubimendi. Qué decir del desaparecido Gyökeres. Pero en el marcador, en lo verdaderamente, ‘mandó’ el Arsenal. Cinco años después, el equipo de Mikel Arteta regresará a Wembley.
Hasta 2018 hay que remontarse para rememorar la última final de Copa de la Liga disputada por los gunners. En aquella ocasión, perdieron contra el Manchester City. Precisamente, uno de sus posibles rivales en la final del próximo 21 de marzo. En el templo del fútbol inglés se verán las caras con los de Pep Guardiola o el Newcastle. Un encuentro que el conjunto londinense se contentará con ganar, pero en el que el espectador neutral espera ver más fútbol del que se desplegó sobre el tapete del Emirates Stadium. O al menos, algún disparo a portería. Hubo que esperar hasta el 98′ para que el alemán se apuntara el primero, y único, de todo el segundo tiempo.
Tácticamente vivos
Los primeros 45 minutos se jugaron sobre el césped del Emirates Stadium, pero todo corrió a cargo de la pizarra. Especialmente, la blue. El planteamiento de Liam Rosenior fue tácticamente perfecto si no fuera porque el Chelsea llegaba al norte de Londres por detrás en el global de la eliminatoria. A excepción del disparo de Hincapié desde la frontal que Robert Sánchez sacó con una gran mano, el cuadro visitante consiguió anular a los gunners, tanto en la construcción de juego como en su principal arma: el balón parado.
El Arsenal, sin Mikel Merino, Martin Odegaard ni Bukayo Saka, todos baja por lesión, se topó con una intensa presión adelantada y la telaraña tejida por Liam Rosenior en la medular. El técnico inglés cambió el esquema por primera vez desde que llegó a Stamford Bridge –defensa de tres centrales, con Marc Cucurella carrilero– y le dio resultado. Los blues maniataron a la dupla Rice-Zubimendi.
Y para los saques de esquina, puerta grande o enfermería. El Chelsea optó por vaciar su área cada vez que el Arsenal sacaba de esquina. Tres futbolistas visitantes salían disparados hacia la línea divisoria, liberando a sus marcadores en el interior de su área pero amenazando a los de Mikel Arteta con un peligrosísimo contraataque. Una propuesta ciertamente suicida que, al menos durante el primer tiempo, consiguió minimizar la pizarra de Nicolas Jover.
¡Havertz!
El problema del Chelsea es que controló pero no amenazó. Y les hacía falta, como mínimo, un gol. Fue a por él Liam Rosenior dando entrada desde el banquillo a Palmer y Estevão. Menudas dos bazas tenía guardadas el técnico blue, y eso que el extremo brasileño apuntaba a ser baja para la visita al Emirates Stadium al estar atravesando “un momento personal muy difícil por motivos familiares”. Pero ni los varios disparos realizados desde la frontal consiguieron incomodar a Kepa, fijo en los torneos coperos, ni las estrellas visitantes fueron capaces de marcar las diferencias.
Noticias relacionadas
La tuvo Gabriel Magalhães para dejar vista para sentencia la eliminatoria, pero el rostro del incombustible Cucurella se topó entre el cabezazo del brasileño y la meta de Robert Sánchez. Incluso reclamaron un riguroso penalti de Chalobah sobre Martinelli que ni el colegiado ni el VAR se decidieron a pitar, a pesar de que el zaguero blue trabó al atacante gunner. Tenía que ser Havertz, con el Chelsea completamente volcado, quien pusiera la puntilla a su exequipo. Lo hizo en el 98′, tras recortar al guardameta cartagenero, en el mano a mano. Enloqueció el Emirates Stadium. Con todo y con eso, ¡el Arsenal es finalista de Carabao Cup!
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 13 Arrizabalaga
- 5 Piero Hincapie Reyna
- 6 Gabriel
- 12 Jurrien Maduro
- 2 William Saliba
- 10 Eberechi Eze
- 36 Martín Zubimendi
- 41 Declan Rice
- 11 Martinelli
- 20 Nonso Madueke (68')
- 14 Viktor Gyokeres (68')
- Banquillo
- 1 David Raya
- 9 Gabriel Jesus
- 33 Riccardo Calafiori
- 19 Trossard (68')
- 49 Myles Lewis-Skelly
- 3 Cristhian Ibarguen
- 29 Kai Havertz (68')
- 4 Ben White
- 16 Christian Nørgaard
- 1 Robert Sánchez
- 29 Wesley Fofana
- 21 Jorrel Hato (59')
- 23 Trevoh Chalobah
- 17 Andrey Santos (74')
- 25 Moisés Caicedo
- 8 Enzo Fernández
- 27 Malo Gusto (86')
- 3 Cucurella
- 9 Liam Delap (60')
- 20 João Pedro
- Banquillo
- 75 Charlie Holland
- 28 Teddy Sharman-Lowe
- 62 Shumaira Mheuka
- 5 Benoit Badiashile Mukinayi
- 49 Alejandro Garnacho (74')
- 41 Estêvão (59')
- 38 Marc Guiu
- 34 Josh Acheampong (86')
- 10 Cole Palmer (60')
Cambios
Estêvão (59', Jorrel Hato), Cole Palmer (60', Liam Delap), Kai Havertz (68', Viktor Gyökeres), Leandro Trossard (68', Noni Madueke), Alejandro Garnacho (74', Andrey Santos), Josh Acheampong (86', Malo Gusto)
Goles
1-0, 96': Kai Havertz
Tarjetas
Arbitro: Peter Bankes
Arbitro VAR: James Bell, Dan Robathan
Arteta (52',Amarilla), Liam Delap (55',Amarilla), Malo Gusto (67',Amarilla), Estêvão (70',Amarilla)