CARABAO CUP | M. UNITED-NEWCASTLE
Ten Hag quiere relevar a Mou
La Europa League de 2017, último título de los mancunianos. Más recientemente, cayeron en la final de 2021 contra el Villarreal. Los ‘Magpies’ buscan en Wembley su primer título en casi 70 años.
El Manchester United se encuentra entre los 20 equipos europeos que más títulos, nacionales e internacionales, ha logrado a lo largo de su historia. Sin embargo, el contador de los Red Devils hace ya tiempo que se detuvo. Por eso al cuadro mancuniano le ha llegado el momento de volver a ponerlo en marcha. Y es que, como afirmó semanas atrás el propio Erik ten Hag, el entrenador neerlandés llegó a Old Trafford para conseguir trofeos. Un objetivo que, si bien no con la misma trayectoria ni frecuencia, comparten los pupilos de Eddie Howe. Las finales se disputan entre dos equipos, y en la de la Carabao Cup 2022/2023 los Magpies también querrán jugar sus cartas. Con cinco Copas de la Liga en las vitrinas del Manchester United y ninguna en el caso del Newcastle, el objetivo de Diablos Rojos y Urracas se presentarán en Wembley con el mismo propósito: alzar la copa al cielo de Londres.
70 años de sequía
Cuatro han sido los técnicos (dos de manera interina) los que han pasado por el banquillo local de Old Trafford desde que José Mourinho abandonara el club mancuniano en 2018, y ninguno ha sido capaz de reemplazar al portugués como el último técnico en alzarse campeón con el Manchester United. Y es que hay que remontarse hasta 2017 para rememorar el último título conquistado por los Red Devils. Un año en el que el equipo de Manchester tocó plata por partida doble bajo las órdenes del técnico luso. La Europa League conseguida ante el Ajax es el último trofeo que aloja Old Trafford en sus vitrinas, junto con la Carabao Cup que lograron, también en 2017, frente al Southampton (3-2). Seis años son demasiados para una afición tan acostumbrada a celebrar títulos, temporada sí y temporada también, durante la prolongada etapa de Sir Alex Ferguson en el cargo de entrenador. Para ello contarán con David De Gea, Luke Shaw, Scott McTominay, Marcus Rashford y Anthony Martial, jugadores que conformaban aquella plantilla de la temporada 2016/2017.
Aunque si los aficionados mancunianos sienten ya la necesidad de tocar plata, ¿qué pensarán los seguidores del Newcastle? Excluyendo las copas de menor enjundia conseguidas en 2006 (Intertoto) o 1969 (Copa de Ferias), así como los últimos trofeos de Championship logrados al ascender a la máxima división del fútbol inglés en 2017 o 2010, hay que remontarse hasta 1955 para hablar del último título conquistado por los Magpies. Fue también en Wembley donde, hace ya 68 años, el Newcastle venció al Manchester City (3-1) y conquistó su sexta y, hasta el momento, última FA Cup. Además de una Community Shield, las ya mencionados Copas de Inglaterra y cuatro títulos ligueros, los Magpies tendrán la oportunidad de sumar la primera Carabao Cup a sus vitrinas. El que sería también el primer título de Eddie Howe en su carrera como entrenador. Y es que si la 2022/2023 está siendo una temporada histórica en St. James’ Park, este trofeo podría ser la guinda perfecta.
Un título que se resiste
Si bien hace más de un lustro que los mancunianos no pueden presumir de levantar un título, no es porque no hayan gozado de oportunidades para ello en los últimos años. Con Ole Gunnar Solskjaer en el banquillo local de Old Trafford, además de acabar como segundos clasificados de la Premier League hasta en dos ocasiones, pudieron repetir título europea dos años atrás. El Manchester United alcanzó la final de la Europa League en la temporada 2020/2021. Los Red Devils se vieron las caras con el Villarreal, y la histórica tanda de penaltis (11-10) culminó con el submarino amarillo conquistando el primer título de su historia. Años atrás, también en la campaña en la que el técnico noruego relevó a José Mourinho en el cargo de entrenador, el cuadro mancuniano visitó Wembley por última vez. En ese caso fueron Eden Hazard y el Chelsea quienes privaron al Manchester United de acortar su sequía de títulos.
Para el Newcastle la de la Carabao Cup no es una simple final, sino que es su primera final del siglo XXI. El camino del ahora equipo entrenado por Eddie Howe, actual 5º clasificado de la Premier League, no ha sido precisamente de rosas. Varios son los años que los Magpies han pasado en la categoría de plata del fútbol inglés hasta que, este domingo, conseguirán regresar a Wembley. Un estadio que visitaron por última vez en una final copera en 1999 para que, precisamente el Manchester United, les arrebatase el título de Copa inglesa. Los Red Devils lograron, a costa del Newcastle, el que hasta la fecha es el primer y único triplete de su historia en aquella temporada 1998/1999: Premier League, Champions League y FA Cup. En lo que al torneo copero respecta, el cuadro de Sir Alex Ferguson superó por 2-0 a los pupilos de Ruud Gullit con goles de Teddy Sheringham y Paul Scholes. Qué mejor escenario y momento para que los Magpies se cobren su particular venganza.